5 de diciembre de 2005

Análisis electoral



Hoy estuve pensando en lo siguiente:
  • Venezuela cuenta con 11.973.872 millones de electores y el presidente Chavez esperaba obtener 10 millones de votos el día de ayer, eso sería algo así como el 98% de los electores.
  • En el Referendum Revocatorio las cifras oficiales fueron de 4.991.483 millones de votos para el No y de 3.576.517 votos para el sí.
  • El día de ayer el mismo CNE tuvo que reconocer que la abstención alcanzó un 75% (lo cual indica que probablemente la cifra sea mayor), si llevamos ese porcentaje a números, quiere decir que ayer faltaron a las urnas 8.982.084 votantes.
  • Si trabajamos bajo el supuesto de que la oposición está integrada exactamente por la gente que votó por el sí en las elecciones, diríamos entonces que el gobierno está apoyado por 8.379.439 personas.
  • Pero el número de votantes en el referendum fue de 8.568.000 votantes y, creo que ese ha sido el proceso electoral donde se ha registrado menor índice de abstención, lo cual dejaría a 3.387.956 votantes abstencionistas.
  • Me pregunto yo, cómo es posible que la cifra de votantes por el gobierno (uniendo éste todas sus fuerzas electorales), en el proceso de ayer alcanzara sólamente 2.973.872 personas, es decir, 2.017.611 votos menos para el gobierno de los que obtuvieron en el referendum (eso suponiendo que no hubo votos nulos, suponiendo que nadie votó por el MAS por ejemplo). ¿Es realmente posible esto? a un año del referendum, a un año de que el mapa electoral se tiñó de rojo y sólo quedaron uno o dos gobernadores de oposición, lo cual quiere decir que durante todo este tiempo han podido demostrar que tienen una excelente gestión.

Yo no voy a hablar, ni me corresponde hacerlo acerca de la legitimidad de los nuevos parlamentarios (salvo que mis lectores así lo solicitaren), pero no puedo creer que los procesos electorales anteriores fueran limpios, me perdonarán ustedes, pero para votar en el referendum, la gente pasó: hambre, frío, sueño, calor, lluvias y HORAS INTERMINABLES de cola y aún así el gobierno obtuvo casi 5 millones de votos, pero en estas elecciones mucho más rápidas, con menos gente y menos problemas obtuvieron 2 millones de votos menos? eso es realmente poco probable, por no decir imposible, tanto llamó el gobierno a TODA su gente a votar para demostrar su mayoría y aún así sólo obtuvieron el 25% de los votos del UNIVERSO total de votantes que hay en Venezuela (suponiendo de nuevo que absolutamente todos los votos fueran de adeptos al gobierno). Indudablemente aquí hay gato encerrado, porque o el referendum y las regionales fueron verdaderas trampas del gobierno o éste ha perdido dramáticamente su poder de convocatoria de antaño y, lo que es peor, la cantidad de adeptos que tan incondicionalmente lo apoyó, según ellos, en procesos anteriores.

"Yo no me chupo el dedo", así que no me creo esos cuenticos y ustedes?

PD: Sigo preguntándome, dónde están los 10 millones de votos que iban a obtener ayer y, peor aún, donde están los 5millones del referendum, porque las cuentas no me cuadran...

6 comentarios:

DovMD dijo...

Necesitas estudiar matematicas en La Habana para que las cuentas cuadren ...

;)

De resto olvidalo!

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Lycette.

Gracias por haber visitado mi blog RobertoSmith.bitacoras.com.

La imagen que te gustó tanto con la bandera de Venezuela no es imagen del blog, pero el dueño la entregó libremente en NoticieroDigital.com para que cualquiera pudiera usarla.

Nunca imaginé que iba a tener que diseñar un banner o un logo propio, pero como que voy a tener que hacerlo.

Gracias de nuevo.

Saludos,

Sofia

Lycette Scott dijo...

Hola Sofía, gracias por la autorización, no dudes que voy a pasar por allá a copiarla porque me parece bellísima, muy representativa de nuestro país.
Dovmd, reconozco que no soy matemática, simplemente saqué las cuentas a punta de calculadora...

administrador dijo...

lo que pasa es que no solo los "Escualidos" son abstencionistas en el sector del gobierno tambíen los hay, ¿las razones? son muchas. ¿Por que crees que Iris Valera dijo que deberian despedir al funcionario publico que no vote?... ellos temian a la abstención (de todos los bandos).

Protheus dijo...

La oposición necesita:
1º-Candidato único antes de Marzo.
2º-Candidato único que sea aupado por todos los sectores de la oposición.
3º-CNE "neutral". Jaja. Chávez lo va a cambiar. Sí, dije Chávez, ¿o alguien a estas alturas cree que algún ministro, asambleísta, fiscal, defensor del puesto, etc., tienen libertad de pensamiento? No. Ellos son perrito e' taxi, asienten y ya.
4º- Proyecto de país, donde digan claramente que van a optimizar y crear más misiones, etc., etc., etc.
5º- Capacidad de llegar a acuerdos, pplmte. con los oficialistas, que sepan que van a ser respetados.
Y así...

Lycette Scott dijo...

Tesne, estoy de acuerdo contigo, por eso digo, nunca debemos caer en el error de subestimar al enemigo (El arte de la guerra) jejejeje.
Protheus 100% de acuerdo contigo.
Dra. Nanda jajaja está bien eso de que ni a Baldor le cuadran esas cuentas, bueno pero la verdad es que este es un blog que defiende la libertad de expresión, así que dejemos que cada quien se exprese...

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@