9 de enero de 2006

Expropiaciones recientes


El alcalde metropolitano Juan Barreto ha decidido expropiar 7 edificios de la ciudad capitalina para dar solución a los problemas habitacionales de los damnificados, los policías y los bomberos. Entre los edificios que se ha decidido expropiar se encuentran las Residencias Rosal Plaza, ubicadas en el Municipio Chacao y en una de las mejores zonas de Caracas, el alcalde expresó lo siguiente: "los dignos representantes del cuerpo de bomberos del área metropolitana, los mismos que arriesgan sus vidas, los mismos que salvan ciudadanos, los que no piden nada y lo dan todo, a estos les vamos a dar el derecho a la Justicia Social, a que tengan una vida digna, a que tenga una mejor calidad de vida, porque se lo merecen" (Reportaje completo aquí). El problema con las declaraciones del alcalde está en lo siguiente: un buen gobierno, crearía las condiciones para que esos bomberos, que ciertamente arriesgan sus vidas día a día y salvan vidas en inumerables oportunidades, tengan mediante sus salarios la posibilidad de obtener por sí mismo este tipo de viviendas ¿por qué no? ¿qué problema hay en que los bomberos tengan un apartamento en una buena zona? NINGUNO, pero no puede ser que se expropien viviendas para que otras personas las disfruten.
Es precisamente ese el inicio del segundo problema con las
y es que lo común es que las personas no reciban la justa indemnización que establece la ley, porque en realidad el propietario (sea pobre o sea rico), por una u otra razón, suele salir perjudicado, el alcalde también dijo lo siguiente: "El decreto de expropiación de “emergencia para Utilidad Pública, nos obliga a llevar a un acuerdo respetable con los propietarios originales de estos inmuebles, de manera que no los estamos robando, lo estamos expropiando por utilidad pública y los edificios serán comprados", pero ya hice mi advertencia con lo del justiprecio.
Pero todo esto se agrava cuando pensamos que, desde un punto de vista razonable, la solución no puede ser quitarle a unos para darle a otros, porque el gobierno debe proveer viviendas respetables a la población ¿o es que la vivienda dejó de ser un Derecho Constitucional? y si bien hay montones de damnificados, es algo que se podía preveer y se pueden vaciar los cerros de Caracas construyendo viviendas dignas para estas personas, las cuales ellas deberían pagar, así fuera de a 10 bolívares mensuales, porque no se puede seguir acostumbrando al colectivo a la "papa pelada", porque eso desestima el valor del trabajo.
Cosas como las que narré anteriormente son las que me hacen pensar que este gobierno, como los anteriores, no sirve para nada, porque pretenden dar soluciones mágicas al pueblo para tapar su incompetencia, porque eso es lo que son unos INCOMPETENTES.
PD FUERA DEL TEMA: Quité las canciones para mejorar el tiempo de descarga de la página, por favor, hagánme saber si funcionó la idea.

8 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, pero desgraciadamente este gobierno es populista y demagogo hasta mas no poder y se llena la boca regalando lo que no le ha costado nada tener, para ganar adeptos para toda la vida.

Saludos y ahora la página baja más rápido.

Hombre Lobo dijo...

En primer lugar, MIL GRACIAS por quitar las canciones. Ojalá muchos sigan tu ejemplo y así nos evitemos el colapso en el tiempo de descarga de las demás páginas.

En cuanto al tema del que hablas, ciertamente es ridículo querer solucionar un problema de injusticia creando otro. Ahora, la verdad es que yo, personalmente, no creo que se puedan "desalojar" como dices los cerros de Caracas. Ignoro el porcentaje de gente que vive allí, pero me atrevería a asegurar que no debe estar muy lejos de la mitad de la población de la capital. El problema sencillamente se ha hecho demasiado grande. En todo caso creo que la solución vendría dada en el sentido opuesto, es decir, urbanizando de una vez todas aquellas barriadas dotándolas de accesos y servicios que terminen de integrarlas, de forma digna, al resto de la ciudad.

Aunque claro, no siempre es fácil. Se ha intentado en otras ocasiones, pero al parecer hay varios colectivos que precisamente no quieren tener servicios "legales" porque entonces, obviamente, tendrían que pagarlos. En el pasado todos los intentos de dotar de servicios a esas comunidades se han visto interrumpidos por sabotajes, ya sea de los que se oponían al gobierno de turno o de los propios habitantes de la comunidad que no deseaban perder la comodidad de unos servicios (como la electricidad o el teléfono) que en su mayor parte son robados.

No es fácil, ciertamente.

Protheus dijo...

El problema es que los "justicieros" sociales, como se autoproclama este señor, intentan hacer un bien a un individuo dañando a la colectividad que no los lisonjea. Esa es la tragedia de los pueblos bajo la bota de un tirano.
Se cansa uno.

Dímelo dijo...

En efecto, uno de los problemas de estos personajes que nos des-gobiernan es querer ganar adeptos a costa del perjuicio de otros ciudadanos. En este caso en particular habrán muchos seguidores de esta gente que se alegrará porque están expropiando a "los ricos" o porque precisamente el edificio en cuestión está en la alcaldía del "oligarca ese". Es muy fácil vender la ilusión de igualdad a quien nunca ha tenido nada cuando en realidad sí nos están igualando, pero hacia abajo. Como dice protheus, se cansa uno.

Javier dijo...

Ja! Mira como son de mier... solo porqque asi figuran en la tele lo hacen, soy empleado universitario, para una significativa universidad del estado, y mi sueldo no alcanza ni para paagar una habitación :'( me arrecha que no hagan lo correcto, lo correcto en esta casa es dar capacidad para adquirir viviendas no regalarlas!!

Lycette Scott dijo...

Migue Ciertamente un gran problema en este país ha sido la demagogia, que se ha visto altamente incrementada en este gobierno.
Hombre lobo La idea de quitar las canciones me la dio Melvin y se lo agradezco mucho, me alegra que haya funcionado porque la idea es que ustedes, los lectores se sientan agradados con el Blog. Tienes un buen punto con lo de las soluciones habitacionales y pienso igual que tú, de hecho eso era lo que quería decir cuando hablaba de crear complejos habitacionales, que se podrían mejorar las condiciones en los barrios o crear viviendas en CCS y otras ciudades, con los respectivos puestos de empleo para mejorar las condiciones de nuestra ciudad.
Protheus: Mejor no has podido decirlo, de utilidad pública significa que nos beneficie a todos y, aunque no lo haga que por lo menos no perjudique a los demás.
Dímelo cantando: es así uno se cansa de tanta injusticia y creo que más allá del matiz ideológico de la situación el problema será que realmente los expropiados consigan el pago justo de esas viviendas que les permita adquirir otras.
Reingeniando: Típico eso, todos los empleados públicos son subpagados, un gran problema porque si lo analizas, los primeros que deberían ganar más serían los educadores, los médicos, los bomberos y los policías, porque de una u otra manera mantienen el país funcionando, independientemente del gobierno de turno.

LA PICA PLEITO dijo...

Mana la verdad es que este tema esd indignante, como es posible que REGALEN las cosas, por eso es que este país es MEDIOCRE por naturaleza, mientras que la gente se moja el cu...... trabajando para juntar medio para llegar a real, viene el gobierno y te quita a ti pa' darle al otro, me indigna la verdad además a la gente no se le regala el pescado se le enseña a pescar.... mejor no sigo porque estoy muy brava con esto.... y es porque mis abuelos son unas personas extremadamente trabajadoras, hasta el sol de hoy que ya son ancianos siguen trabajando, y han obtenido propiedades con el sudor de su cu.... y de pensar que algunos de estos cooo.... de maaddd.... invadan los mato....

LA PICA PLEITO dijo...

Mana la verdad es que este tema es indignante, como es posible que REGALEN las cosas, por eso es que este país es MEDIOCRE por naturaleza, mientras que la gente se moja el cu...... trabajando para juntar medio para llegar a real, viene el gobierno y te quita a ti pa' darle al otro, me indigna la verdad además a la gente no se le regala el pescado se le enseña a pescar.... mejor no sigo porque estoy muy brava con esto.... y es porque mis abuelos son unas personas extremadamente trabajadoras, hasta el sol de hoy que ya son ancianos siguen trabajando, y han obtenido propiedades con el sudor de su cu.... y de pensar que algunos de estos cooo.... de maaddd.... invadan los mato....

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@