10 de enero de 2006

Libro amigo de los Bosques

El domingo me compré un libro de titulado "El Zorro", finalmente tenía los 50mil bs para comprarlo y decidí no perder la oportunidad, ayer en la universidad me di cuenta de que tenía este curioso sellito:

Fue así como descubrí a los libros amigos de los bosques y decidí investigar al respecto, resulta que Greenpeace en su afán por proteger nuestro querido planeta ha tenido la fabulosa iniciativa de llegar a acuerdos con Autores y compañías editoriales para publicar libros ecológicos, es decir, libros que se hayan editando utilizando un menor número de árboles, es una excelente idea porque así podremos seguir leyendo sin quedarnos sin árboles que nos proporcionen su sombra para leer recostados de su tronco, en la página de greenpeace conseguí lo siguiente: "La industria editorial española es una gran consumidora de papel, entre otras, de cuatro regiones con bosques primarios del mundo: Finlandia, Canadá, Rusia y países asiáticos, como Indonesia. Más del 80% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos o degradados, y la mayor parte de lo que queda está amenazado por la tala ilegal y descontrolada.
Aunque algunas editoriales españolas ya están aplicando políticas ambientales, éstas no son lo suficientemente fuertes para acabar con la compra de papel procedente de estos lugares. Pero las cosas pueden ser diferentes. Algunos escritores y escritoras han acordado trabajar con Greenpeace en el proyecto Libros Amigos de los Bosques, para asegurarse de que sus próximos libros se imprimen en papel que no procede de estos lugares...El proyecto cuenta con 5 títulos de los que han sido impresos más de 380.000 ejemplares: 274.000 copias en papel reciclado y 107.000 en papel certificado por un organismo internacional creíble y avalado socialmente, como el FSC... Los Libros Amigos de los Bosques editados en papel reciclado han conseguido un ahorro de 1.900 árboles (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kWh (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de resíduos".

Pero para hacer mucho más grata mi sorpresa, resulta que el primer libro editado en españa bajo esta iniciativa fue Isabel Allende, con su libro El Bosque de los Pígmeos y quien es precisamente mi escritora favorita, aparentemente ha constinuado con su iniciativa porque El Zorro es su último libro y también atiende a este concepto, esto no es sino una razón más para que dicha autora mantenga el lugar de "favorita" en mi biblioteca.

3 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Sin ánimo de ofender o causar polémicas, diría que si la idea es salvar bosques economizando papel, entonces dejar de publicar a Isabel Allende es una muy buena manera de empezar. En mi caso particular, ya la idea de que ella escribiera un libro de El Zorro me pareció una idea tan abominable que perdió la mitad de las posibilidades de que lo leyera. Cuando leí una entrevista en la que contaba "de que iba" el libro en cuestión, perdió la otra mitad. De hecho, creo que le dediqué unas líneas al respecto. En fin, después de leer "La casa de los espíritus" y "Eva Luna", siento que esta señora me debe dos cosas: dinero y una disculpa.

Lycette Scott dijo...

Hombre Lobo, pues no he leido entrevistas acerca del libro, simplemente supe que era el último y decidí leerlo, no sé que tan buena o mala idea sea escribir un libro del zorro, pero conocidos que tengo en algunas editoriales caraqueñas me han dicho que es excelente, yo no puedo afirmarlo aún porque apenas llevo 30 páginas de lectura.
La casa de los espíritus es uno de mis libros favoritos, no digo que Isabel Allende merezca un nobel ni nada por el estilo, pero a mi particularmente me encanta su manera de escribir, quizás porque su libro Paula me ayudó a superar el divorcio de mis padres y de allí le tomé cariño. Eva Luna aún no lo he leído porque no lo consigo.
En cuanto a los árboles, respeto tu opinión, cada quien tiene su manera de pensar, mas no la comparto, extrañaría mucho los libros de Isabel que me acompañan por las noches.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! »

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@