16 de febrero de 2006

Imaginando Argentina


es una película protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson, la ví anoche y me dejó sin palabras, es un film basado en una historia real y que trata de una manera muy peculiar los hechos acaecidos durante la dictadura militar argentina(1976-1983), no les voy a hacer un relato de esta dictadura, porque realmente no conozco su historia tanto como la de Pinochet en Chile, pero sí puedo decirles que la película hace una apreciación de los "desaparecidos", esa triste realidad diaria de todas las dictaduras y nos muestra un poco de lo que fueron las torturas que se les propinaron a quienes cayeron en las manos de los verdugos.

La película tiene mucho realismo mágico y a través de éste se nos revela toda la historia de personas torturadas y muertas durante la dictadura, eso sin entrar en detalles de otros abusos cometidos durante la misma (como en todas), es una historia que me tocó profundamente y que mantuvo un vacío en la boca de mi estómago durante casi toda la película. Como no he vivido una , no puedo hablar con propiedad de éstas, pero imagino que la peor parte es el terror psicológico infundido en las personas que conlleva una autocensura, porque los individuos llegan a no expresarse para evitar represalias, el terror último de las historias de dictadura son las torturas y violaciones a los derechos humanos. Me sorprendió que al final de la película cuando suman las cantidades de personas desaparecidas en distintas dictaduras, la Argentina es una de la que cuenta con el número más elevado, por lo que me puse a investigar y CECODAP ha constatado más de 9.000 casos de personas desaparecida.

Como punto final, debo decir que ya había escuchado las historias de los familiares de los desaparecidos que salían todos los días a manifestar frente a la Casa Rosada (palacio de gobierno argentino) con las fotos de los ausentes colgadas al pecho y gritando la frase "con vida los llevaron, con vida los queremos", no puedo imaginarme ese tipo de angustia, así como tampoco quiero imaginarme las torturas de las que eran objeto los presos, porque Argentina tiene fama de tener militares despiadados, debido a la influencia ejercida sobre su fuerza armada por los Ex- Nazis que llegaron a ese país por vía de Odessa. En fin, vean la película y luegó cuentenme que les pareció, eso sí, prepárense psicológicamente para lo que verán y lo que no verán pero que sabrán que está pasando. Aquí podrán leer una sinopsis de la película.

16 comentarios:

Dímelo dijo...

Versia...no puedo ni imaginarme la desesperación de esas familias buscando a sus desaparecidos. Tengo un pana cuya hija de 5 añitos se perdió durante el deslave de Vargas y estuvo un mes y pico buscándola. No hay palabras para describir cómo ese pana pasó esos días. Era no dormir, prácticamente no comer...Gracias a Dios apareció en un refugio pero extrapolo eso pasar esa angustia por el resto de la vida y...no sé. Es demasiado arrecho. Ojalá JAMAS tengamos que volver a pasar por algo parecido (mi suegra me cuenta que cuando Perez Jiménez se llevaban a la gente y muchos ni volvían)...

Protheus dijo...

Quédate en el país un tiempito más y conoceremos como es la cosa esa de las dictaduras...

Antonio Banderas retoma el tema, pues antes estuvo en La Casa de los Espíritus, con Jeremy Irons, Meryl Streep y otras estrellas, esta vez narrando las vivencias de los chilenos en la mente de Isabel Allende (La detesto, aunque sé que muchas damas la adoran, pues escribe para el inconsciente femenino).

Nunca habrá suficientes películas contra el triste fenómeno del militarismo latinoamericano, esa desgracia que nos mantiene en el cuarto mundo, mereciendo, por riqueza y potencialidades, estar en el Primero.

Negra: una vez dentro, no puedo salir de tu blog.
????? ¿Qué hago?

Ají Dulce dijo...

La pelicula promete, y la cosa es que nos llega taan de cerca que se siente el doble..

Un beso Lycette!

Lycette Scott dijo...

Dímelocantando Que horrible eso de tu amigo de verdad, menos mal que todo se resolvió. Cuando Pérez Jiménes mi abuelo estuvo en la Seguridad Nacional preso, porque era guerrillero, de hecho me cuentan que casi toda su vida la pasó escondido, afortunadamente regresó con vida.
Protheus Bueno no creo que lleguemos a tanto o, por lo menos, espero que no. Me has herido en el alma, La casa de los espíritus es mi libro favorito e Isabel mi escritora predilecta jejeje...ya más en serio, el libro es mucho más fuerte en ese aspecto que la película.
AjíDuylce Muy buena la película y, realmente sólo de pensar en una dictadura, de imaginarla tiemblo

Rafael Villa dijo...

Te recomiendo una pelí Argentina llamada La Noche de Los Lapices... trata de la dictadura y como el gobierno iba desapareciendo a los estudianets q podían armar una revolución...

La Hija de Zeus dijo...

Eso de los desaparecidos es todo un drama..

Metaforica dijo...

sip la vi.. es bastante conmovedora..

Unknown dijo...

Hola!!!
Hoy decidi vistar tu blog y la sorpresa ha sido bien agradabel. Me parece un blog muy bien elaborado y muy interesante. El Artículo de Imaginando Argentina me ha parecido excelente!!!!
Ya que me ha gsutado tanto me he tomado el atrevimineto de colocar un link a tu blog en el mio. Te invito a vistar mi blog cuando gustes.

Lycette Scott dijo...

rafaelitop Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.
Zeucita Totalmente.
Metafórica Aparte de conmovedora, es estresante también.
Dreambear Muuuchas gracias, me halagas mucho con tu comentario y con esto de colocar un link a mi blog desde el tuyo, apenas pueda paso por allá.

Protheus dijo...

Lycette: la Allende es la escritora favorita de Muchas Chicas. Ya te dejé mi opinión sobre el por qué. Nunca te ofendería, es cuestión de gustos, hasta de hormonas, imagino.

Luis Bond ∴ dijo...

Ummm se oye interesante, cuando pueda la voy a ver...

sunrisetkila4two dijo...

Hola Lycette! Buen post, interesante y hasta educativo, pues no sabia de esa peli,la buscare!

Saludosss

Lycette Scott dijo...

Protheus Tranquilo que lo de la ofensa era en broma, es cuestión totalmente de gustos, a mí siempre me ha fascinado, creo que porque me ayudó a superar el divorcio de los viejos.
Luis, Sunrise Muy recomendada, super interesante.

Anónimo dijo...

Con esta película se demuestra que el dolor de miles de personas que lo viven aún porque no saben lo que ha pasado con sus seres queridos. No se vale este dolor, no se vale que los asesinos esten libres y sin castigo...., no se vale estar indiferente....
Que esta sea una peli para que estas historias no se repitan NUNCA MAS

Jorge dijo...

hola!
los exteriores de esta pelicla se hiciern en la ciudad donde vivo, Olavarria, Argentina. Fue interesante que banderas y emma convivieran con nosotros unos dias, pero cuando la peli se temrino, no lograron estrenarla en ningun lado por lo bochornosa que es. El tema de los desaprecidos es tomado en ella muy a la ligera, y unanimemente fue abucheada en mi pais (en el que sucede la historia) porque aunque no lo crean, la realidad fue mucho mas dura que lo que muestra, y eso nadie se lo eprdono, que mostrarn tanto dolor de un modo tan "facil"..

abrazos desde el sur!

Anónimo dijo...

30.000 fueron los desaparecidos en la dictadura militar argentina.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@