11 de febrero de 2006

Libertad de Expresión.


Esta imagen la conseguí en el blog de Miguel y me pareció necesario compartirla con ustedes , en ella se lee: En Cuba los periodistas son libres de escribir lo que ellos quieran acerca de Fidel Castro... ¿Será este nuestro destino?

16 comentarios:

EE dijo...

no quiero pensar en lo que nos espera!

Tábano Socrático dijo...

Hola LYcette; pasaba por acá y decidi pasar a tomar el té contigo; y hablar sobre el mundo y sus alrrededores y...bueno...

Unsaludos cordial para tí...

Unknown dijo...

Q' tristeza! =(

Hay tanta gente con los ojos vendados aún! No quiero imaginar a donde iremos a parar...

Sin embargo sigo amándo a mi pais y no pierdo las esperanzas.. (pero me es dificil seguir dando garantia de ellas!)

Besitos amiga!...

La Hija de Zeus dijo...

como dijo Miguel en su blog.. Ironia perfecta!!

Lycette Scott dijo...

EE Yo tampoco quiero hacerlo.
Irreverente Como siempre, un placer tenerte por acá, gracias por el gesto.
Ange! Por algo dicen que la esperanza es lo último que se pierde, yo también amo este país.
MojónCuadrado Es así, lo que necesitamos es una sola Venezuela con una nueva visión de la vida.
Zeucita Es así...irónico

administrador dijo...

no solo en cuba, sino en cualquier país con regimen autoritario, sea de derecha o izquierda.

Lycette Scott dijo...

Tesne, teienes mucha razón en eso

El Zord dijo...

Muy creativa esa imagen. Hace pensar mucho...
Saludos

Rafael Villa dijo...

de pana q la imagen esta muy buena....

espero q no sea nuestro destino, volver en el tiempo sería lo peor que le puede pasar al país...

Anónimo dijo...

Soy de los que piensa que seguirle teniendo miedo al fantasma de la cubanización es una pérdida de tiempo que nos distrae de pensamientos y acciones que pueden ser más constructivos que el de hablar y tenerle miedo a un régimen del cual no sabemos casi nada. Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Dos historias distintas, dos procesos, dos pueblos distintos. Me enerva vernos creándonos fantasmas terribles en lugar de plantarle cara a los problemas REALES. Aquí vivimos en total libertad de expresión y eso seguirá siendo así porque nosotros así lo queremos. Antes hubo allanamientos de emisoras de radio y apresamiento de periodistas...¿por que en esa época no pensamos en que "dentro de poco vamos a estar como en Cuba..."? pues porque en esa época la manipulación a la que nos sometían utilizaba otros argumentos. Ahora bien tontos somos si seguimos con ese miedo irracional e ignorante a todo lo que huela a Cuba. Son procesos históricos bien diferentes y aunque Chávez diga mil veces Castro en sus discursos esto es un país y una gente totalmente distintos y con sus problemas bien serios y terribles que son hasta peores que muchos de los que hay en Cuba. Como dice Tesne, seguimos enganchados en gafedades anti izquierdistas pasadas de moda sin darnos cuenta o no recordando lo mortíferas que han sido y siguen siendo las derechas a lo largo de nuestra historia. Argumentos hay de sobra para hacer oposición a las políticas que no nos gusten, no nos dejemos llevar por lo primero que nos digan y por el primer fantasma que nos pinten. Saludos!

Anónimo dijo...

...perdón, no "como dice Tesne" sino siguiendo la idea que plantea Tesne. Saludos!

Lycette Scott dijo...

Zord, Rafaelitop Tienen mucha razón, eso sería lo peor que nos puede pasar.
Anónimo Muy pertinente tu comentario pero quisiera aclararte, que cuando me refería a que espero que no terminemos así, no me refiero al caso cubano, que sí le tengo miedo a la cubanización? la verdad es que sí, pero con esta imagen en particular buscaba hablar del miedo que le tengo al corte de nuestra libertad de expresión.
Saludos y bienvenid@ siempre por acá.

Anónimo dijo...

Estimada Lycette porque hemos de temer más por nuestra libertad de expresión ahora que antes?...los atropellos de antaño a ese derecho eran poco ventilados o escondidos y nosotros difícilmente nos enterábamos. Ese no debería ser un temor desde el 98 para acá sino que ha debido ser en nuestra conciencia una preocupación de toda la vida. Lo que ocurre es que ahora es argumento efectivo para inyectarnos temor irracional y movilizarnos gracias a ello basados no en un análisis serio sino en la exacerbación de nuestros miedos y nuestro rechazo por un personaje y sus seguidores.

Le temes a la cubanización?. Te has preguntado que es exactamente eso?...pregúntatelo. Te digo que pienso yo?, la "cubanización" es la etiqueta que le han montado a los peores aspectos de lo que ocurre en la isla de Cuba para amenazarnos a los venezolanos con la "supuesta posibilidad" de que podamos llegar a la misma situación. ¿Argumentos?, ninguno de peso. Se utilizan dos superficiales: el primero es que Chávez llama a esto Revolución así como Castro llamó a lo suyo. El segundo es que Chávez es amigo y admirador de Castro. Estos dos hechos hábilmente "leídos" e "interpretados" para colocarlos en artículos y entrevistas sirven para sembrarnos un miedo a algo irreal a un fantasma con el que nos amenazan pero...que cosas que nunca llega ¿no?.

Porque no temer por ejemplo a la "USAficación" que podría hacernos sufrir de una juventud con serios problemas de obesidad que comienza a consumir drogas y a tener relaciones sexuales en promedio antes de los 15 años de edad como ocurre en USA!. A eso si le temo y mucho: porque es una amenaza real que puede inocularse en nuestra sociedad ¿no crees?

Un último punto y disculpa lo largo de este comentario. Muchos le temen a la llamada "cubanización" porque leen en ella una amenaza de "perder" cosas, de "ganar menos"...tu y muchos de nosotros que tenemos recursos, usamos internet, tenemos carro, un empleo más o menos bien remunerado, casa o apartamento, etc lo vemos así...pero ponte en el lugar de esa persona que vive en un barrio, con ganas de crecer y ser mejor pero sin recursos, vienen y le ofrecen oportunidades de al menos "acercarse" a esos recursos y aunque sea entrando en un sistema lograr ciertas condiciones...no crees que esa persona vé las cosas de una forma un tanto distinta a nosotros? Ellos son tan humanos como nosotros y la lucha nuestra debe ser para que TODOS estemos mejor, nosotros y ellos, y para que todos estemos bien informados de las cosas, no sólo por encimita, para poder luchar mejor.

Saludos muy cordiales y gracias por tu post tan interesante y tu comentario. Éxitos!!!

Lycette Scott dijo...

Anónimo, creo que no nos estamos entendiento, le temo a perder la libertad de expresión ahora y a los atropellos ahora, porque simplemente no viví en una época anterior y no había visto esto antes, o si lo ví estaba chama y no me parecía importante, pero fuera ayer o sea mañana, quiero poder ejercer mi derecho sin más limitación que la permitida por esos pactos mundiales que llamamos Tratados o Convenciones.
Sí me he preguntado qué es la cubanización y debo decir que me considero bastante objetiva, le temo a cualquier tipo de alienación, porque no tenemos que ser lacayos ni de cuba, ni de USa, ni de nadie...tenemos que ser nosotros los Venezolanos y simplemente me obstina ver a Chavez ser pana de un dictador como Castro (así como de cualquier otro), no porque se trate de estos personajes, sino por lo que esto implica, no sé si me estoy explicando?
También me pongo en el lugar de esa gente pobre, soy consciente de lo priviligiados que somos los que podemos accesar a la clase media y también sé que no es fácil llegar a ella porque vengo de familia pobre, pero la forma de lograr los cambios no es desmejorando a los que han logrado llegar aquí, sino ayudando a los de abajo a nivelarse con aquellos, las misiones son un claro ejemplo, siempre me han parecido una buena idea, lamentablemente sé que no sirven como deberían...
Saludos para tí...

dawzen7 dijo...

amiga, en este país hay EXCESO de libertad de expresión, con tan solo leer la prensa y ver los programas de tele en donde se dice lo que les da la gana dia y noche puedes comprobarlo.
aqui nadie va a qyuitarnos eso, nadie se va a cubanizar, losvenezolanos amamos hacer lo que nos venga en gana.
Ese "fantasma" de la cubanizacion es tan solo la manera estupida pero muy efectiva de asustar y manipular para lograr ganancia política. son los resabios de la guerra fria, la lucha contra el comunismo soviético. Los que hablan de cubanizacion de Venezuela están bien fritos. Solo quieren asustar a la gente en contra del presidente. Eso es pura paja, fijense ya van 7 años de gobierno y si el tipo hubiera quierido reprimir hace tiempo lo hubiera hecho ( o intentado)

Apocalypso Facto dijo...

Una leve nota para expresar mi total acuerdo con lo expresado por "anónimo" y "dawzen7".
Yo recuerdo haber leído El Nacional cuando venía con pedazos en blanco: noticias que eran censuradas tijera en mano por agentes de la Disip cuando el segundo gobierno de CAP. Eso fue hace unos 13-14 años, no hay que ser muy viejo para recordarlo...
Si Chávez se atreve a hacer eso, el peo que se prendería aquí en Venezuela sería de armas tomar. Cuando CAP lo hizo, a la gente le pareció una curiosidad, algo para comentar en la calle, nada más...

Saludos!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@