15 de mayo de 2006

Voces Inocentes

Habiendo salido del estrés de DIP, les dejo una recomendación cinematográfica no pueden dejar de ver una llamada , es sencillamente espectacular, nos cuenta la de un pequeño pueblo durante la del a través de los ojos del Chava, un niño de once años que debe aprender a sobrevivir en tiempos de guerra, que ve las cosas a veces con la madurez propia de un adulto, adquirida evidentemente por las vivencias experimentadas y a veces con la óptica lógica de un niño de su edad, un niño que sueña, que juega, que se ríe, pero que a su vez debe enfrentar la vida como quien lleva en ella miles de años, que se ve enfrentado a decisiones de gran peso como por ejemplo a cuál de las fuerzas combatientes deberá alistarse, a los soldados temidos por todo el pueblo o a los guerrilleros. El niño debe ir a la escuela con todas las dificultades que ello conlleva y además trabajar por las tardes para ayudar a su madre que quedó sola con tres hijos luego de que su esposo partiera a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Se trata de una historia basada en las vivencias experimentadas por el guionista Oscar Torres durante su infancia, quien de manera sencilla pero muy contundente plasma los hechos acaecidos durante dicha guerra, nos muestra los reclutamientos de los niños al llegar a los doce años. Es una historia distinta y para mi lo que la hizo sumamente especial es la manera de plasmar los hechos de una manera distinta, desde la óptica del niño, mostrándonos sólo la violencia necesaria, pero dejándonos entrever otra serie de situaciones que no vemos, pero que inferimos están allí, es una especie de terror psicológico mucho más efectivo para la comprensión que mostrarnos un cerro de muertos en el piso, pero quizás lo que más me llegó de la película fue la actuación del niño escogido para el papel del Chava que fue MAGISTRAL (así con mayúsculas) porque el chamito dejó ver que realmente sentía todo lo que estaba pasando, me impresionó como cambia la mirada en cada situación y desde ya se perfila como un excelente actor. Otra cosa que me llegó mucho de la película fue que el fondo musical de la misma fuera Las Casas de Cartón de Alí Primera, no sólo porque fuera de un venezolano sino por la belleza de canción y el guionista explica ese fondo musical de la siguiente manera: Quería contar la historia de la canción Casas de Cartón...Mientras escribía esa historia también escribí acerca del niño que fui, el recuerdo cuando escuchaba la canción mientras me escondía del ejército.
Les paso el dato de que la película la están pasando por Movie City en estos días y si quieren conocer más acerca de ella y lo que intenta transmitirnos, pueden entrar en su web site oficial. Olvidaba decirles que la película es ganadora de unos cuantos premios en festivales de cine internacional, así que no estoy loca cuando afirmo que es excelente y hasta aquí llega esta reseña porque ni en miles de palabras podría expresar lo que sentí al verla.

7 comentarios:

ALEXIS ALEJANDRO HENRIQUEZ TERAN dijo...

Bueno...vamos a verla y luego te digo que tal...saludos

La mae nairo dijo...

woowwwwwwww interesante...voy corriendo y luego comentamos... Bienvenida al ruedo...

Besos guaros

foton dijo...

Si, por lo que cuentas de ella es muy buena.
Tratare de buscarla por mis lares.haber si la encuentro.
Gracias por compartir tan buena informacion.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo vi la pelicula, es tremenda muy cruda me impacta cuando matan a los ni%os me impacto mucho esa pelicula

• Eroserena • dijo...

prometo verla!.. se ve q la trama es muy buena, auqne me bañe en lagrimas y otras viscosidades jejeje.. =S soy chillona negra!.

Gracias por la recomendacion Negrita, mucha suerte con tus estudios.. asi es mana siempre pa'lante!

=D Un abrazo!

Lycette Scott dijo...

Aldeus Chevere, espero tu opinión
Nairo Es buenísima, te la recomiendo con los ojos cerrados.
El gochoX A mi me impactó sobre manera la ejecución de los chamitos y me dio mucho sentimiento la escena en la que el tío comienza a cantarles para que pasen el susto y la mamá dice: no cantes eso que nos van a matar a todos.
Foton Nada que agradecer, pienso que todo el mundo dbería verla.
Edgar A mi particularmente me parece excelente que sea izquierdosa, porque tengo tendencias de centro izquierda, además no se pueden negar las políticas intervencionistas de Estados Unidos, que si bien, algunas veces son de utilidad, en la mayoría de los casos lo que hacen es joder las cosas o empeorarlas. Claro la película como tal, independientemente del enfoque que se le de es excelente.
El sabroso Esa parte fue durísima para mí, hay que perder mucho la humanidad para llegar a hacer algo así y a sangre fría.
Angie Bueno viscosidades será poco, porque realmente llega mucho jajaja. Muchas gracias por tus buenos deseos on la uni

Wiki dijo...

Negra yo la vi hace unos meses y me gustó mucho, el niño que hace el papel de Chava se la come, muy buena recomendación, es ver una realidad a través de los ojos de los niños, quienes con su inocencia tratan de sobrevivir a todo aquello, como les roban su niñez, es ruda!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@