1 de marzo de 2007

Caracazo

¿Qué recuerdo del Caracazo? la verdad es que nada, mi mamá en cambio sí recuerda mucho y lo que cuenta no es muy bonito, para aquellos tiempos ella trabajaba como profesora de Educación Física en el Liceo Leopoldo Aguerrevere en Los Chaguaramos y recuerda que habían francotiradores en los techos de los edificios, esos francotiradores dejaron ráfagas de balas marcadas en la pared justo al lado de la cancha de volley-ball, imagen que puedo casi ver, quizás porque en algún rincón de mi subconciente la recuerdo, quizás porque mi mamá me la contó tantas veces que hasta me parece haberlo vivido.
Otra cosa que mi mamá recuerda como si fuera ayer, es que pasábamos frente a un centro comercial cuando yo le digo: "mira mami, párate que están regalando cuadernos" ante lo cual, ella volteó para encontrarse con la imagen de los saqueos.
Después de esta fecha y de muchos esfuerzos por parte de COFAVIC, el Gobierno Venezolano fue sentenciado a pagar una indemnización a las víctimas y familiares de ésta, ocasionadas por el Caracazo, es justo recordar que en materia de violaciones a los Derechos Humanos, no sólo hay una responsabilidad de los gobernantes como cabezas de gobierno, sino además de los Estados como entes territoriales, razón por la cual, cualquier gobierno corre con la responsabilidad económica de una indemnización. Cursaba yo segundo año de derecho cuando me enteré haciendo un trabajo sobre el caracazo de la existencia de dicha condena, emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el caso que hasta la fecha dichas indemnizaciones no han sido pagadas, algo que quizás no sea representativo si consideramos que ningún dinero vale la vida o desaparición de un ser querido, pero que sí refleja mucha ineptitud por parte de los gobiernos de nuestro país, que no han sido capaces de dar respuesta a la ciudadanía por una deuda imprescriptible. Por estas cosas es que siempre es bueno recordar que cualquier violación a los Derechos Humanos resulta ominosa.
PD: Si quieren conocer más a profundidad el caso planteado por COFAVIC contra el Estado Venezolano, sólo tienen que hacer click aquí.

12 comentarios:

Sikanda dijo...

Es terrible que tan pocas personas sepan que en estos días se conmemoraba este suceso. Pasa una semana y ya nos olvidamos de las cosas importantes. Yo no digo que lleguemos al extremo de las madres de plaza de mayo en Argentina, pero tampoco a este, donde ya no nos importa nada :-/

Besito Negra :-***

Anónimo dijo...

Negram el gobierno, a traves del Ministerio de finanzas si ejecutó varios pagos, de hecho se convocó para la identificación de familiares a traves de Cofavic, pero la fiscalía lamentablemente no ha actuado con la efectividad necesaria, por eso toda via la justicia está en deuda.
Un abrazo grande
:)

Juan Solo dijo...

Me gustó mucho este post, me gustan estos temas, y no sabía esto. Que chido.

unocontodo dijo...

Recuerdo clarito ese día... estaba en la UCAB, y me tocó regresar desde Montalban por la autopista hasta las Mercedes.... y fue realmente un milagro que pudieramos transitarla, por la cantidad de escombros, carros qumados, etc.

Y saber que puede volver a pasar.

Saludos.

Luis Bond ∴ dijo...

Terrible fecha... y es una lastima ke la pesima memoria del venezolano olvide cosas como esta... asi como lentamente pasa a la historia el 11 de abril y como poco a poco se nos esta yendo el pais de las manos...

Saluditos, excelente post.

Miss B. dijo...

pues gracias por escribir este tipo de cosas, me encanta conocer sobre la historia de otros paises... es una pena que existan este tipo de cosas,pero tu pais y tu gente son muy fuertes y lo han demostrado al pasar de la historia ;)

Solo Palabras... dijo...

Lycette, el tema de las indemnizaciones por crímenes de lesa humanidad provocó aquí una dura discusión entre familiares y organismos de DD. HH. por un lado y las Madres de Plaza de Mayo por el otro, que se negaban (estas últimas) a aceptar que se puede pagar por un deudo desaparecido. Las madres sostenían que no se le puede poner precio a la vida.
Creo que es un buen tema para debatir.
Te dejo mi cariño

david santos dijo...

Hola!
Gran trabajo, Licette, por hacerlo.
Es muy importante que todo el mundo tiena conocimiento destes factos.
Gracais.

Anónimo dijo...

Dios!!!! esto si que sorprende

alejandra szeplaki dijo...

los casos llevados por cofavic en su mayoria fueron indemnizados, sin embargo cifras, incluso conservadoras, calculan que murieron entre 5 y 7 mil personas en tres dias a manos del ejercito venezolano, la lista de las personas indemnizadas no pasa de 20. te contare que filmando en la vega, un barrio pobre de caracas, hace un año una señora se acerco llorando a contar lo siguiente a una amiga: le acababan de pagar 80 millones de bolivares por su hijo muerto durante los sucesos del caracazo, la señora lloraba por que se lamentaba, al pensar que la vida de su hijo finalmente tenia un precio, pero que su dolor no se lo pagaba nadie, ademas conto que era incapaz de tocar este dinero: "como hago mercado, o me compro un sofa con el dinero que me dieron como pago por la vida de mi hijo" estas son las verdaderas tragedias de la vida.

Bexza dijo...

Maaaamitaaa! sera q yo soy tan viejita? jajaja porq yo si me acuerdo de todo, esta en 5to año... ahhh que horrible... y lo peor era la inocencia ante esta situacion nunca antes vivida, yo no entendia la magnitud del asusto, pense en el momemto q era un "peito" cualquiera... vi mucho, y senti un miedo terrible q no quiera que mi hijita lo viviera jamas... ese dia camine como una loca para poder llegar a mi casa y ademas con una amiga con 8 meses de embarazo...hay vale q feo y pensar q es lo q se pronostica...

Lycette Scott dijo...

Sikanda Eso es muy cierto amiga...yo no entiendo como la gente olvida este tipo de sucesos, eso es lo que hace posible que se repitan.
Khabiria Amiga gracias por la información, en ese caso cometí un error al dar la información...lamentablemente no se ha actuado efectivamente como tú dices. Un abrazo.
Juan Solo Sí chido históricamente hablando pero fue una fecha muy negra para venezuela.
Uncontodo uhh me imagino como sería eso...esperemos que no se repita.
Luis Gracias cariño, esforzándome por traerles un post algo distinto.
Blanche Muchisimas gracias por el bello comentario sobre el venezolano.
David Muchas gracias, que bueno que gustara el tema.
No uso ropa interior Por qué lo dices?
Alejandra Gracias por la acotación, que historia tan triste y tan fuerte a la vez.
Bexza Ay no mana que horrible...me da terror en presenciar algo así ahora que estoy crecida y copmrendo las situaciónes.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@