18 de junio de 2007

Algunas cosas no son fáciles

Algo que siempre he considerado sumamente dificil en una relación de cualquier tipo es recuperar el tiempo perdido y suele ser muy complicado después de una ruptura hacerlo. Cuando dos o más personas se distancian por alguna razón nunca es fácil volver a comenzar, esto probablemente tenga tal nivel de certeza que en muchos casos las relaciones se interrumpen de manera permanente; para mí la peor parte de este tipo de situaciones siempre ha sido cuando la persona que de una u otra forma ocasiona el distanciamiento pretende volver, al cabo de unos años, al punto de partida así sin más y digo que es la peor parte, porque yo particularmente me confieso incapaz de solucionar este tipo de cosas sin recibir al menos una explicación lógica y coherente, una disculpa o algo semejante. Esta situación la he pasado con amigos y familiares en algún punto y desde diferentes ópticas, la respuesta siempre ha sido la misma....es realmente dificil recuperar el tiempo perdido.

Resulta que después de que uno se acostumbra a vivir sin una persona en su vida, los regresos nunca son iguales y en muchos casos se produce una reacción de rechazo o rabia, es allí cuando viene la parte de la explicación y/o disculpa ¿por qué? porque muchas veces ese rechazo no se debe a una falta de interés en el reestablecimiento de la relación, sino más bien a que durante el tiempo pasado la persona "no culpable" (por llamarla así) acumula una serie de rencores que muchas veces no se manifiestan sino al regreso de la otra persona, pero es aún peor, la sensación que produce el que la otra persona pretenda regresar a nuestras vidas así sin más, en mi caso particular me hace sentir algo así como "bueno y ést@ qué se cree, que se fue, se olvidó de uno y ahora uno tiene que aceptarl@ de vuelta porque ahora sí le da la gana de retomar las cosas"; sé que mi caso no es el único, he visto experiencias ajenas sumamente parecidas. Es por ello que, cuando en algún momento yo soy la persona "culpable" en esa relación y llego a un punto en el cual me doy cuenta de que cometí un error y de que extraño a la otra persona, pues sencillamente llego con una disculpa en la boca, porque si uno mete la pata tiene que asumirlo humildemente y pues, les decía en un memé que no soy persona de decir lo que siento por quienes me rodean, sino que tiendo a demostrarlo con atenciones, pero en ciertas ocasiones como la que menciono en este post, creo que nunca está de más una palabra, porque demostrar o pretender demostrar arrepentimiento y disculpas de nada valen si no queda totalmente claro el panorama. Como diría Oswaldo Aiffil: Así pienso, tú qué dices?.

11 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

En cada pelea, siempre me arrepiento al rato por decir cosas que suelen ser bastante hirientes.
El tema es que al rato se me pasa la bronca, y regreso a pedir disculpas.
Y no me avergüenza hacerlo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Lycette, querida amiga, podías haber titulado tu entrada como Proust, "En busca del tiempo perdido". Tienes razón que es difícil recuperar una amistad perdida y coincido con tu enfoque, pero el problema es que muchas veces ninguno de los dos se siente "culpable" y ambos le echan la culpa al otro... En ese caso, tu receta no funciona. Entonces y en general, creo que si de verdad nos interesa recuperar una relación es primordial hacer un esfuerzo para comprender los motivos del otro. Un beso, mi amor y mi cariño de siempre,
V.

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Liz! Me gustó mucho este post porque en seguida lo reflejo en situaciones personales similares. Y hay verdad en lo que dices, la otra persona desaparece de tu vida y luego de un tiempo pretende llegar así como que "aqui no ha pasado nada". Noooo! Si al menos llegara con una explicación coherente acerca del alejamiento, pero no, llegan como si nada, como si tu fueses una lámpara que la prendes o la apagas cuando te da la gana, definitivamente NO. En ese aspecto estoy 100% de acuerdo con lo que expresas. No somos máquinas sino seres humanos con sentimientos, que merecen respeto. He dicho!

Maigli Velásquez B. dijo...

Uff! Cuánta razón tienes!

Uno piensa... pero hasta dónde llega el caradurismo? Es impresionante! Hay gente que no tiene sentido ni respeto de la amistad, de las relaciones y la responsabilidad, el compromiso que implican.

Yo soy de las que sencillamente no aceptan la vuelta. Porque no sirvo para mantener una relación a medias y si no me siento completamente entregada y bien en una relación, no me sirve. Hay cosas que son muy, muy, muy difíciles de recuperar y no sólo el tiempo perdido. Además, está la confianza, el respeto y hasta el cariño. Por eso digo que mis amigos son para siempre y no por ellos, sino por mí, por mi compromiso con ellos.

Hay que echarle mucha bola para dar la espalda, desaparecer, echar al abandono y volver con la cara muy lavada, pretendiendo que nada ha sucedido. Desde mi punto de vista y desde el otro extremo del asunto, si yo decido irme, olvidar, abandonar y chao, lo hago por convicción y con razones de peso. Asi que, pues me despido y adios! También irreversiblemente.

Extremista, verdad?

Besos que ladran!

Anónimo dijo...

Negrita: Me es difícil confesarlo, pero fui de las personas que "mete la pata" y luego, AUNQUE regresa con argumentos y explicaciones; nunca satisfice las expectativas de la contraparte..así es como he perdido amigos y amores.
Lo bueno del cuento es que -a golpe y porrazo- estoy aprendiendo a ser mejor persona....
Besos,
BEA

Natisla dijo...

me pasó con mi novio. Nos separamos unos meses y aunque volvimos y nos va bien "algo" se perdió y nunca lo hemos recuperado! Sin embargo trabajamos mucho para no seguir buscando ese "algo" y crear uno nuevo y mejor!!

SALUDOS

Wari dijo...

Bueno Negrita, creo que tienes toda la razón para sentirte así. Yo la verdad no entiendo como es que hacen esas personas, que un día, desaparecen y luego pretenden volver como si nada ha pasado y esperan que uno esté esperando con los brazos abiertos. Si existe una explicación del por qué se alejó de tí, pues que eche pa fuera!!! tú verás, después que escuches sus razones, que decisión vas a tomar, pero es cierto, aún después lo más probable es que las cosas nunca vuelvan a ser como antes, definitivamente, algo se pierde.
Sabes? veo algo de relación con mi último post sobre las suposiciones. Será que esa persona supone que tú estas chévere? que a tí no te dolió su alejamiento? de todas maneras, si nunca te dió una explicación del por qué se alejó y ahora viene a buscarte como si nada...pues NO CARACHA!!! que vaina es pué??
Como dice Oswaldo: los sentimientos deben respetarse!!
Un abrazo mana!!

Lycette Scott dijo...

Daniel Por eso es que yo extiendo lo más posible el momento de la pelea, para evitar arrepentirme de algunas cosas luego.
Poeta Creo que has tocado un punto interesantísimo...voy a reflexionar al respecto.
Oswaldo Exactamente mi amigo, creo que con mucha menos extensión de palabras que yo, expresaste perfectamente lo que yo digo.
Gata Ciertamente extremista pero cada quien tiene su manera de ser...yo pq realmente trato de ser noble con la gente que quiero.
Bea Lo importante en la vida es darse cuenta de los errores cometidos para no repetirlos, así lo veo yo.
Natisla Eso suele suceder, por eso yo digo que las segundas partes nunca son tan buenas como las primeras.
Wari Amiga qué te puedo decir, yo tampoco me explico como pasan estas cosas y la gente puede acercarse luego sin ofrecer una explicación siquiera, no te imaginas pero esto me ha tenido la vida triste toda la semana, porque además se trata de un familiar a quien quiero demasiado (aún con la rabia de por medio).
Con respecto a tu post, pues sí, tiene que ver precisamente con que esa persona suponga que yo estoy bien igual que antes y tiene que ver también con que el alejamiento tuvo de por medio una pareja, pero no sé si yo misma a veces supongo cosas y como tú bien dijiste, no debería.
Un abrazo

Acerina dijo...

¡Tremendo post! Es un tema profundo, y quizás todos hemos pasado por eso. ¿Sabes que es más difícil? Cuando alguién que querías se distancia y ni siquiera quiere decir por qué aunque lo preguntes... ¿cómo pedir disculpas si no sabes lo que hiciste o lo que dejaste de hacer???

Es muy bueno que tú seas una de las personas valientes que, cuando comete un error, se atreve a dar el primer paso para retomar una relación importante que ha sido interrumpida... Pero también es muy lógico y muy humano que no comprendas o no aceptes a ciegas que los demás pretendan hacer "borrón y cuenta nueva" sin más ni más...

Es un tema complicado, jeje...

Muy buen post!!!!

Lycette Scott dijo...

Hola Ace, gracias por la comprensión, creo que tienes razón en cuanto a q no siempre la persona sabe lo que ha hecho, por eso es que quizás la otra deba recordárselo de forma no agresiva

CHECOLAZCANO dijo...

ESTIMADA ABOGADA LYCETTE SCOTT.
OS FELICITO POR ESTE TEMA QUE ES VERDADERAMENTE INTERESANTE.Y POR LO VALIOSO QUE SON TUS CONSEJOS LOS APLICARE EN LOS SUCESIVO DE ESTE TIEMPO.TIEMPO MAGICO POR EL VALOR CON EL QUE LO ENFRENTAMOS.
MUY IMPORTANTE EL QUE ESTES EN CARACAS VENEZUELA.SALUDOS DESDE MONTERREY MEXICO..
VISELACO

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@