18 de septiembre de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional

Artículo 141: "Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta constitución y las leyes; y “las misiones”, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales".

Principios de la Administración Pública: Se suprime la referencia a los principios de la Administración (honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad). Se establece que las administraciones públicas son las estructuras organizativas de instrumento de los poderes públicos. Se contemplan: (i) las Administraciones Públicas Burocráticas (tradicionales), las previstas y reguladas en la Constitución y las leyes; y (ii) las Misiones, constituidas por “organizaciones de variada naturaleza” creadas para atender a la satisfacción de las necesidades de la población por medio de sistemas excepcionales e incluso experimentales, establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales.

En este caso el comentario personal será más corto que de costumbre, me limito a decirles que considero bastante grave que se supriman los principios de la administración, muy especialmente que se suprima el deber de rendir cuentas, cosa que hasta ahora no ha servido mucho porque no tenemos muchos políticos presos, pero sería peor la cosa si ni siquiera se les piden las rendiciones de cuentas, sin éstas ¿cómo sabremos en qué se está gastando el dinero del pueblo?.

Constitucionalizar las misiones, es algo con lo que no estoy segura de estar de acuerdo, siempre he estado de acuerdo con éstas, desde un principio he creído que son una gran iniciativa, mi problema con las mismas es su aplicación práctica; Barrio Adentro por ejemplo, me parece muy buena pero ¿por qué médicos cubanos? más si consideramos que éstos ganan mucho más que nuestros médicos Venezolanos. La misión Robinson me parece también excelente ¿qué tiene de malo que la gente aprenda a leer? absolutamente nada, el problema es el método utilizado que hace que la gente lea pero no comprenda, convirtiéndose en analfabetas funcionales, estaría sí de acuerdo con que se utilizara el método de Paulo Freire quien es de izquierda como nuestro gobierno, pero ha perfeccionado un método que ha comprobado su eficacia en cuanto a la lectura y la comprensión lectora.

En definitiva, las misiones como se llevan a cabo no me parece Constitucionarlas, si funcionaran mejor sí estaría de acuerdo, pero no así.

PD: Haciendo click aquí podrán conocer más sobre Paulo Freire (vale la pena).

4 comentarios:

Noor! dijo...

yo creo q ya es hora de ver las cosas importantes a toda costa esta buscando cambair los pensamientos las ideologias las estructuras....

pero no hay un plan a largo plazo de futuro seguro?

no hay un amrco de plan estrategico para la economia

todo tiene que ser una doctrina un poder un control ...

cuanto mas se va a esperar para sacar al apis adelante?

creo q la reforma le falta mucho a punto de capricho la soga esta llegando al cuello..!!

Lindisima dijo...

Estoy de acuerdo contigo, vamos a ver que pasa con todo este rollo besos negrita.

Sol dijo...

Sigo leyendo las reformas constitucional, pero sinceramente ya no se que opinar =(

Lycette Scott dijo...

Martha Amiga ya lo ví...todo bien.. tranquila.
Khayo Bueno amigo, hay muchas preguntas sin respuesta respecto a la Reforma, una de las cosas más terribles en todo esto.
Lindísima Exacto amiga, veremos.
Sol No te creas yo misma llego a un punto en que no sé que decir

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@