23 de noviembre de 2007

¿Votar o no Votar? He ahí el dilema

En los últimos días he visto a muchas personas manifestar sus dudas ante la pregunta que titula el presente post y no sólo hablo de personas de oposición sino también de personas oficialistas, unas porque piensan que están ganados y que no vale la pena, otras porque consideran una traición votar que NO en la reforma propuesta por el gobierno que apoyan. En el caso de los opositores, sucede lo mismo de siempre, la duda de que si nos van a robar las elecciones, que si vamos a legitimizar un proceso que no es limpio, etc.
Pues bien, mi respuesta a todas esas personas es siempre la misma si queremos mantener una democracia y ser consecuentes con nuestro discurso, TENEMOS QUE IR A VOTAR. Frente a este tópico escuché ayer lo que para mí ha sido la mejor declaración del lider de la juventud opositora Yon Goicochea, en donde expresaba entre otras cosas lo siguiente:
"Sólo ganaremos si todos vamos a votar, asumamos el compromiso ciudadano y quedémonos en los centros electorales. Esto no es sólo responsabilidad solo de los estudiantes, es de los partidos, del todo el pueblo venezolano”.

Un otra cosa muy cierta que expresó es que la oposición no puede demostrar un fraude si no sale a votar, que la respuesta no es no hacer nada, sino seguir haciendo y en una elección lo mejor que se puede hacer es opinar mediante el derecho soberano al voto. Pero más allá de esto yo digo que hablamos de muchas cosas más, si vamos a legitimizar el proceso o no, no lo sé, pero sí puedo decir que no yendo a votar no lo vamos a deslegitimizar y si no me creen les pregunto lo siguiente: ¿de qué sirvió que la oposición se retirara de las elecciones de diputados y que además en esta los niveles de abstención fueran los más altos registrados en la historia del país? De nada ¿verdad? al final tenemos una Asamblea roja rojita, que es nuestra responsabilidad y yo asumo mi parte de culpa, porque fui una de las que aplaudió que la oposición se retirara de dicho proceso.

Pero en todo esto mi razón más poderosa para votar es que no pienso cargar con el peso en mi conciencia de haber tenido la oportunidad de hacer algo y no hacerlo. Con esto me refiero a que no importa la corriente política, lo mejor es votar en un momento tan histórico como este, si quieren votar SI están en su derecho y si al final la reforma resulta ganadora y beneficiosa llevarán con orgullo la bandera de haber votado. Y para aquellos que como yo, no estamos de acuerdo, puedo decirles que quedarse sentados y ver como gana la opción contraria desde nuestras casas, sólo nos dejará un sabor amargo, allí no nos quedará duda sobre algún fraude, porque sabremos que en parte somos responsables por el triunfo de el sí. Yo no quiero mirar a mis hijos el día de mañana con la mirada gacha para decirles: "hijo tienes un sistema centralista y totalitario, porque yo no fui capaz de votar por los temores que me asechaban".

En fin señores, mal que bien aún tenemos democracia y en ella la única salida es el voto....VAYAN A VOTAR, HAY QUE VOTAR, EL VOTO ES LA ÚNICA OPCIÓN DEMOCRÁTICA, EL VOTO ES LA GRAN OPCIÓN DEL PUEBLO... si no resulta, ya se verá, pero lo primero que tenemos que hacer es ir a votar.

Para quienes apoyen mi propuesta pongo a disposición el el banner que ya adorna mi blog y además es la imagen que se encuentra al principio de este post, sólo díganlo y les envío el código de la misma.
PD: Disculpen lo extenso del post, pero el tema lo ameritaba.

15 comentarios:

Petrusco dijo...

Hola amiga!!!

Aunque yo soy de los que llama a votar, aunque más que a votar a tener conciencia sobre las cosas, la verdad es que no comparto eso de que el que no vota debe quedarse callado. Eso es como una especie de apartheid contra quien igualmente tiene una razón o un argumento para simplemente no participar y además se acerca peligrosamente a una manipulación.

Esa persona que no vota también puede estar haciendo patria, trabajando, formándose, manteniendo y desarrollando una familia o un negocio, a lo mejor participando en cosas de su comunidad y haciendo propuestas, contribuyendo con su país y con su gente.

Entonces como lo vas a negar de entrada?

Recuerdo que yo era reacio a votar en el 98 y un grupo de compañeros de trabajo hicieron la campaña para que yo votara hasta que acepté hacerlo...pero entonces me comenzaron a decir "eso sí, ni se te ocurra votar por el candidato tal" y fue allí cuando comencé a entender muchas cosas.

Desde entonces he votado siempre pero no reniego ni aparto a quien no lo haga.

Un abrazote!!!

Iki dijo...

Hola negrita,

La verdad es que votar no es solo un derecho, es un deber... espero que todos los venezolanos voten y manifiesten su opinion

Saluditos

Javier dijo...

No, votaré mi negra bella.

Ari dijo...

Perfecta la reflexion para estos dias... Para mi, para no votar no hay excusa...!

Lycette Scott dijo...

Petrusco Amigo tienes un punto válido, sin embargo (como habrás visto en mi post) difiero un poco, no hablo de segregar a quien no vote...sino que considero que si uno no vota que es la mayor expresión soberana, después no tiene moral para quejarse sobre el resultado electoral.
Iki Creo que tienes mucha razón en eso mi querida amiga.
Reingeniado Umm no entendí no vas a votar o vas a votar que no? es q esa coma atravesada no me deja interpretar bien, en cualquier caso, esa es una decisión individual.
Ari Eso mismo considero yo querido.

CHECOLAZCANO dijo...

HOLA DOCTORA SCOTT.
YA MUY PROXIMO EL LUNES DOS DE DICIEMBRE 2007.
APARENTEMENTE LAS ENCUESTAS ESTAN A FAVOR DE LA NEGATIVA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ESPEREMOS QUE TODO SEA LO MEJOR PARA TU PATRIA..........SALUDOS.Y QUE TODO SEA SIEMPRE MEJOR PARA TI.
ATENTAMENTE CHECOLAZCANO

alfredo447 dijo...

Con todo el respeto, considero que quien no va a votar no tiene derecho a opinar.
¿Cuántos quisieran votar y por razones legales no pueden ejercer ese valioso derecho?
Si no votas, entonces te pregunto ¿Por qué no te callas?

luis dijo...

yo tambien me decidi hace poco tiempo. y mire que era un abstencionista de los duros. lo que me termino de cnvencer es que mi suegra chavista a mas no poder, dijo que iba a votar por el NO, despues de eso. si uno no esta convencido, no lo estara nunca.

Petrusco dijo...

Negrita, corazón, sigo en desacuerdo contigo, si una persona trabaja, crea, aporta al país, contribuye, construye, pero no vota esta vez...¿entonces no tiene moral para opinar sobre el país?

Creo que eso es muy radical y como te digo, es una idea muy manipuladora cuando es utilizada a conveniencia.

Se debería respetar a quien trabaja y aporta, independientemente de que vote o no y no negarse nunca su derecho a opinar de cualquier otra forma, a expresarse sobre el tema que sea, como venezolanos que son.

Como te escribí antes siempre llamo a votar, a participar pero más que eso a estar debidamente informados y actualizados sobre las diversas situaciones que puedan afectar su vida.

Un abrazote

Anónimo dijo...

Negrita, primero disculpame por haber dejado de leer temas Venezolanos pero es que ya no hay nada nuevo.
Vine por aqui a ver que decias y tuve que parar donde hablabas de democracia ...... De cual democracia dices??.
No chica, disculpame. Ya no existe Democracia en Chavolandia. Democracia no es ir a votar ni es una función de deseos de que exista.
El sistema se jodió y reventará un día de forma muy abrupta cuando el loco no tenga dinero para mantener los esbirros de siempre.
Entonces los pusilanimes, los credulos, los ninis, se darán cuenta de todo lo que se ha perdido. Los otros se lo merecerán por la atrocidad de un día haber creido en Hugo.

Ricky del Norte dijo...

Tal como puse en mi blog lycette, creo este es la ultima oportunidad de salvar a Venezuela, muy bueno y oportuno tu post "el que no participa se calla".
Saludos.

Barquisimetana dijo...

Pues tienes razon amiga, la verdad que para poder quejarse tenemos que ir a votar... Sin embargo, bajo la misma conviccion lo hice en los procesos anteriores y mira lo que paso? NADA... Respeto al que sienta que con su voto aporta algo, pero en lo que a mi respecta (que al fin y al cabo no importa mucho) NO PIENSO HACER DE NUEVO EL PAPEL DE BOBA UTIL PARA LOS PLANES DEL INCAPAZ... Yo no voto... Igual despues que la reforma este aprobada, ni siquiera podremos quejarnos...

Bexza dijo...

buen post... asi se habla... si señor a votar se ha dichooooo...

NOOO NOOO Y NOOOOO

maria caraota dijo...

gracias negrita :) un abrazo para ti mimol

Lycette Scott dijo...

Checo Las encuestas dan ganador al NO pero vamos a ver, acá todo es posible.
Alfredo Estoy de acuerdo contigo.
Luis Me alegra amigo, todos a votar.
Petrusco Amigo me refiero al derecho a quejarse sobre el resultado electoral.
bruz Democracia chueca, torcida y defectuosa, pero mal que bien la tenemos.
Ricky Amigo llévate mi imagen a tu post.
Barquisimetana A pesar de no apoyarte, respeto tu decisión y tus razones amiga.
Llama Más nada amiga.
Mary Gracias a tí

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@