31 de julio de 2010

El metro de Caracas (antes y después)

Cuando yo era pequeña solía escuchar a la gente decir que el metro de Caracas era el mejor de todos, se escuchaban comentarios como “el metro en Francia tiene vagones viejísimos que se tienen que abrir manualmente”. Puedo decir sin miramientos que me sentía orgullosa de vivir en una ciudad que a pesar de ser la capital de un país subdesarrollado tenía el mejor metro del mundo.
Es lamentable que 15 ó 20 años después, tenga que pensar en términos diferentes, el metro de antaño era silencioso, la gente podía tener un escándalo afuera pero al montarse en el vagón se hacía silencio, sin embargo hoy en día en el metro te roban, se montan borrachos, malandros y gente de clase media alta por igual, las líneas se encuentran colapsadas, la gente grita, empuja y abusa en el metro, hasta aquí el problema es cultural.
Ahora bien, cuando pienso que el metro de Caracas tiene unas pocas líneas, que todas desembocan en una línea principal, que cada día tiene más usuarios y menos vagones, que éstos carecen de aire acondicionado y es más el tiempo en el que tienen retraso que el que funcionan bien, me da tristeza pensar en lo que nuestros gobiernos han hecho con el metro.
La verdad es que haría falta que le hicieran un cariñito al metro y con ello a la Ciudad de Caracas, tomemos un ejemplo: París: es una ciudad de 105 km2, con una población de 2 millones y medio de habitantes y tiene 16 líneas de metro con múltiples posibles conexiones que permiten en primer lugar llegar a cualquier parte de la ciudad por esta vía y en segundo lugar que el sistema no colapse, los trenes se combinan entre algunos super modernos en las nuevas líneas y otros más antiguos en las viejas, pero todos se encuentran en perfecto estado, no existen vendedores de boletos porque los mismos se pueden adquirir con monedas, billetes o tarjetas de crédito, allí además los vagones son tan abundantes que no tardan más de 2 minutos en llegar entre uno y otro, lo cual es otro factor que evita el colapso. Adicionalmente el metro cuenta con conexión wi fi gratuita en algunas estaciones y en todas ellas hay cobertura para teléfonos celulares. Pero como creo que una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo unas muestras gráficas para que comparen una ciudad con otra.
¿Y Caracas? Es una ciudad con 822 km2 (mucho más grande) y tres millones de habitantes, por lo tanto el requerimiento de sistemas de transporte es mucho mayor, tanto en extensión como en capacidad, sin embargo la capital de Venezuela cuenta con un sistema de metro que apenas tiene 4 líneas, así que obviamente es poca la extensión de ciudad que abarca, los vagones (aparte del mal estado en que se encuentran) tardan entre 5 y 10 minutos entre unos y otros para llegar. Como venezolana reconozco el mérito del gobierno actual de abrir algunas otras líneas, sin embargo considero que el esfuerzo no ha sido suficiente, como ciudadana de la jungla caraqueña considero que se requieren muchas más líneas, que falta mantenimiento y seguridad en las instalaciones, que falta adaptarlas a la gente discapacitada y personas mayores, que hace falta que las nuevas líneas no desemboquen todas en una estación, sino que se entrecrucen para evitar el colapso y facilitar nuevas y mejores rutas al usuario. Como ciudadana me gustaría un metro en mejores condiciones y mejor planificado urbanísticamente.
Finalmente quiero aclarar que no me cuento entre esas venezolanas "alienadas" que creen que lo único que sirve es lo que está en otros países, ni mucho menos entre quienes consideran que hay que copiar todo lo extranjero para ser un mejor país, simplemente considero que nuestros gobiernos deberían tomar como ejemplo modelos exitosos y reproducirlos adaptados a la realidad nacional y eficazmente para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

8 comentarios:

Mariel R.a dijo...

Liz aplaudo tu post... el metro es un caos total y todo el mundo se esta haciendo la vista gorda y mirando para otro lado, te roban,hace mucho calor,las escaleras mecánicas no sirven, incluso lo que paso hace pocos días... como el presidente del metro va a hacer que fue un acto de vandalismo cuando esa gente tenia mas d 1 hora encerrada, sin aire y sin nada... dejen de buscar la 5ta columna y empiezan a trabajar por un mejor servicio. y que el metro de verdad sea la gran solución para caracas

Lycette Scott dijo...

Es así amiga, sabes que poco utilizo el metro, pero ello no implica que no me solidarice con los miles de compatriotas que sí lo hacen y se ven afectados por la deficiencia del servicio

Anónimo dijo...

Hola... se que tu publicación no es reciente pero te dejo esta información por si quieres hacer una nueva publicación... comparto tu punto mas difiero en algunos puntos especificos... http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/801671

Anónimo dijo...

yo estudio letras en la UCV :D y es lo mejor!!!!

Lycette Scott dijo...

Anónimo... lo mejor es el metro o letras? espero que sea la carrera jejejeje... sí, aún me agrada, aunque a estas alturas estudiaría antropología

Alci dijo...

El metro de caracas es una gran obra civil y su estado de conservacion es aceptable, pero esta errada si crees que es el mejor del mundo. averigua sobre el metro de Washington DC y vas a cambiar de opinion

Lycette Scott dijo...

Alci, evidenemente no leíste todo el post, precisamente digo que cuando estaba pequeña solía decirse que era el mejor del mundo y que hoy en día sus condiciones son deplorables. De hecho lo comparo con el metro en paris por esa misma razón.
Saludos

Anónimo dijo...

Estuve en Madrid y el metro de la ciudad se combina entre lo viejo y lo nuevo. Las personas comen dentro del vagón y sin embargo, están limpios así como los andenes. El servicio es puntual; si dice que en cuatro minutos llega el próximo tren, pues es cuatro minutos llega. Por lo que pude ver tiene siete líneas que recorren toda la ciudad evitando así el congestionamiento. Debo señalar que el metrobus es puntual, y solamente se detiene en las paradas reglamentarias.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@