26 de abril de 2007

Réplica

Este es un post que escribo con el fin de ejercer mi derecho a réplica en cuanto a los comentarios que me dejaron en el post que escribí sobre RCTV, lo hago porque lo considero necesario, mi amiga Kareta en una entrevista de radio dijo algo muy sensato "el error más grande de la oposición en convertirse en lo que critica" ¿por qué digo esto? pues bien, porque recibí muchas criticas con respecto a dicho post y es válido porque cada quien tiene el derecho de expresarse y opinar, pero considero errado que me insulten o me digan chavista, simplemente por expresar que a mi juicio RCTV no sirve y esta es una posición que mantengo, porque a mi juicio dicho canal no cumple con la función que debería cumplir un medio de comunicación masiva; sin embargo quiero aclarar que estoy totalmente de acuerdo con aquellos lectores que expusieron que no es el único caso, así que creo que la oportunidad es buena para expresar que mi sentimiento hacia RCTV se extiende con otros canales como Venevisión y Venezolana de Televisión, no hablo de el canal 10 porque la verdad es que no lo veo, pero sí quiero exponer que a mi juicio los únicos canales de este país que sirven son Vale TV, que cumple una labor excepcional y Globovisión que nos mantiene informados a cualquier hora, aún cuando hay programas como Aló Ciudadano, que no veo por su posición totalmente radical, este programa y la Hojilla de VTV producen una rabia inmensa en mi porque no llenan las expectativas que podría tener en un programa de este tipo.
Finalmente, reitero un par de cosas:
  1. No me canso de decir que a RCTV no lo van a cerrar, solo le van a suspender la concesión cosas que son muy distintas.
  2. Las razones que pueda tener el gobierno para ello no son de índole legal sino político y por lo tanto constituyen una clara violación a los Derechos Humanos, que no apoyo bajo ningún concepto.
  3. Si hubiese alguna disposición legal que estableciera la revocatoria de la concesión a un canal de televisión por mala programación, entonces sí habría razones para hacer lo que se está haciendo con Radio Caracas y con otros canales, incluido allí el canal del estado.

Por mi parte entonces, cerrado el tema.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

...oño.... pero que manía, piensa mija en la gente que va a quedar desempleada SIN TRABAJO ¿sabes lo que eso significa?, no es que quiten la concesión, no es que no cierren el canal es que la gente queda sin trabajo, porque los dueños tienen con que seguir adelante, pero la mayoría de los trabajadores NO.


pero que ignorancia, por eso el país está como está en manos de ineptos ¿como tú?

Lycette Scott dijo...

BLANCA...LEE POR DIOS, EL CANAL NO LO VAN A CERRAR, LE VAN A QUITAR LA CONCESIÓN Y SI LO CIERRAN LO CIERRA LA EMPRESA PROPIETARIA DEL CANAL, PORQUE EL CANAL SIGUE ABIERTO, SÓLO QUE NO POR SEÑAL PÚBLICA, SINO QUE TRANSMITIRÁ POR TELEVISIÓN POR CABLE...Y DESPUÉS LA IGNORANTE SOY YO...COÑO INFÓRMENSE

Daniel de Witt dijo...

Coincido plenamente en lo que decís con respecto a que RCTV no se cierra, sino que acaba su período de concesión y no se le renueva.
Cuando eso sucede, el DUEÑO de esa frecuencia, que es el Estado tiene no el derecho, sino el DEBER de analizar si el concesionario (RCTV) cumplió con el rol para el cual recibió la concesión durante el período acordado.
Si un canal (RCTV) durante acontecimientos claves para el país como lo sucedido en abril de 2002, decide emitir dibujos animados, está claro que NO CUMPLIÓ con el rol encomendado.
Conclusión: el gobierno no sólo que hace bien en no renovar la concesión, sino que tiene la obligación de hacerlo, y hubiera cometido un gravísimo error si hubiera hecho lo contrario.
Y también vale reconocerle al gobierno que no lo hizo en aquel momento, sino que aguardó el vencimiento de los plazos legales.
Por tanto, para mí es irreprochable lo del Poder Ejecutivo.
Imaginemos por un momento a la CNN cortando la transmisión durante las horas posteriores al 11-S, y emitiendo dibujos animados. O peor: imaginemos a la misma CNN, a la RAI o a TVE llamando al golpe de Estado en sus países de manera abierta. ¿Qué hubiera pasado?
Chávez tiene, a mi parecer, enormes logros y también puntos vulnerables. Pero lo que hace invisible sus errores y aumenta sus logros es la oposición, que es ciega y sorda, se encierra en sus intereses de clase y cada día se aleja más de las verdaderas necesidades de la población.
Y todo esto analizando sólo la problemática interna de Venezuela. Porque si ampliamos la visión, y la extendemos al campo latinoamericano, la actuación de Chávez es muy digna en política exterior, más allá de algunos exabruptos y cierta torpeza.
En cambio, con la oposición en el gobierno, Venezuela sería ya un triste apéndice de Estados Unidos, como lo es Colombia, que tiene a un narcotraficante como Presidente.
Saludos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

...

Todo lo mejor para ti.

La Hija de Zeus dijo...

Negra, cada quien tiene derecho a su opinión y por eso debemos respetar la de todo el mundo.

Yo no estoy de acuerdo con el cierre de RCTV porque se realiza por razones políticas y establece un precedente muy peligroso.

Un abrazo

Lycette Scott dijo...

Martha En este momento me has hecho ver una parte de la historia que no había estudiado hasta ahora, el hecho de que no se trata de un cierre directo pero sí reduce las posibilidades del canal de subsistir, creo que allí has expuesto un punto sumamente válido con el que no puedo sino declararme de acuerdo; por otra parte, estoy consciente de que sea por las circunstancias que sea se trata de un hecho que nos afecta a todos y de un círculo que cada vez se cierra más sobre nosotros.
Daniel Bueno estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero vamos a estar claros tú no estabas acá cuando los sucesos de abril y creo que esos pactos de censura son buenos para prevenir la violencia que se propaga si es buena en la televisión, más aún si consiste en una autocensura. Además si no lo sabías creo que deberías enterarte que el primero que no cumplió con el rol encomendado fue el gobierno que censuró a los medios durante la marcha, se encadenó y luego los sacó de la frecuencia nacional para que la gente no se enterara de lo que estaba pasando. En cualquier cosa, ambas situaciones son igualmente detestables.
Silmariat Gracias el sentimiento es mutuo.
Zeucita Precisamente a eso me refiero, creo que lo aclaro mucho mejor en la respuesta al comentario de Martha. Un abrazo

david santos dijo...

Te felicito por tu trabajo y deseo un buen fin de semana

Venezolano1975 dijo...

Como se ve el cierre de RCTV o la no renovación de su conseción es un tema muy polémico y sensible en la opinión pública venezolana.
Débenos entender primero que no es lo mismo que RCTV o cualquier Canal nacional transmita por señal abierta que por cable ya que por señal abierta llega al 100% de la población, en cambio por señal de cable solo al 30% que es el porcentaje en Venezuela que la población tiene acceso a este servicio. Por lo tanto el daño que se le hace a este canal es claro.
El problema es que no solo RCTV durante los hechos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 no transmitieron lo que realmente estaba pasando en el país, tampoco lo hicieron los demás canales nacionales; pero Venevision y Televen cambiaron su línea editorial por una mas moderada y progobierno, en cambio Globovision y RCTV continuaron con su línea en contra del gobierno, en ambos casos, digo en el de los dos canales que se apegaron al gobierno y en los que lo adversan , es un error ya que su función es informar sin parcialización alguna.
Pero el problema va mucho mas, es mas profundo y peligroso; ya que este gobierno lenta pero inexorablemente va tomando acción en todos los ámbitos de la vida nacional, copándolos y utilizándolos a su favor con el único propósito aparente de perpetuarse en el poder, el que no quiera ver eso simplemente esta entregando su libertad por una promesa nada mas. Y para muestra un botón cuando se le dice a la fuerza armada nacional, sin ningún tipo de reservas, que deben ser socialistas como una violación más de la constitución.
Debemos estar claros que este es un paso mas del gobierno para tener mayor control sobre la población Venezolana, por esto no estoy de acuerdo con el cierre de RCTV.

Anónimo dijo...

Hola!

Ciertamente me parece que la medida de quitar ó no renovar la conseción a RCTV, me prece una aberración y aún peor un ataque directo contra la libertad de expresión, aún y cuando considero que ese canal -y otros- tienen una programación que es un bodrio, lamento que te hayan insultado e imagino que quienes lo hicieron son personas que no piensan antes de decir las cosas.

Estoy totelmente deacuerdo contigo en eso de que no es un cierre del canal, solo que le retiran la conseción para transmitir en esa frecuencia, lo que no implica que: puedan pedir otra conseción para transmitir en otra frecuencia -de señal abierta, bien sea VHF ó UHF- o que se convierta en un canal de cable, claro la compañia pierde -económicamente hablando- transmitiendo en ambos "expectros" pues ya tenian una señal que era reconocible por todos, ósea es como si en señor que tiene 20 años vendiendo empanadas en la esquina de tu oficina se tuviera que mudar media cuadra más allá, le sería un poco difícil comenzar de nuevo y tal vez pierda algunos clientes, pero no quiere decir esto que no podría comenzar.

Petrusco dijo...

Negrita, sigues siendo valiente

Pienso que el comentario de Daniel es bastante contundente y claro dentro de un esquema objetivo.

Por otra parte no hay excusas para lo que se llamó blackout o cortina negra que aplicaron los medios de comunicación privados durante el 12 y 13 de abril esté uno del lado que esté pues mucha gente salía de sus casas con sus hijos a pasear o a hacer compras pensando que no pasaba nada y se encontraba de pronto en medio de situaciones de gran peligro, represión policial, bombas lacrimógenas, piedras, etcétera. No hay excusas para arriesgar a una población de esa manera en mitad de un golpe de estado y lo que hicieron estos medios es una vergüenza universal e histórica para la comunicación social.

Un abrazote Negrita y un aplauso para tu Réplica!!!

Mariel R.a dijo...

Hola liz.

estoy 100% de acuerdo contigo, y me causa gracia cuando la gente dice "que se le renueve la concesion, eso atenta contra la liberrad de expresion etc" si es asi, para q coño existe esa consecion, por q no la dan a perpetuidad y listo. tiene una funcion, que esta mal empleada por este gobierno es otra cosa. y ademas como siempre he dicho al respecto aqui hay muchos factores involucrados y no es totalmente negro o blanco.

Najjelem dijo...

Yo me acuerdo que cuando el gobierno de Carlos Andres Perez iban a suspender a Radio Rochela y a Cheverisismo porque se metian mucho con el gobierno de aquel entonces. No se acuerdan de eso????? o es que mucha gente es de los backstreet boys pa' ca? Desde hace algún tiempo RCTV es una MIERDA que no enseña nada ni hace cosas buenas por la humanidad venezolana. Cada quien opina lo que le de la gana, respeten la razón de cada quien, no sean insensatos!!!! Yo estoy absolutamente de acuerdo en que le cierren la Concesión PÚBLICA ENTIÉNDASE, PÚBLICA!!!!!!!!! todavía van a tener mucho chance de transimitir su señal por cable. Para opinar hay que tener mucha base, lean y no se desboquen a opinar sin saber, yo estoy seguro de mucha gente pasional ya betaron a la negra por decir etas opiniones, yo aopyo las ideas del presidente, y que? me van a tildar de mala manera de chavista? tengan en cuenta que no todos los chavistas son desmembrados, sin dientes y con poca inteligencia y tambien tengan en cuenta que no todos los opsitores son inteligentes, con dinero, bien parecidos y sinceros. LEAN QUE ESO NO HACE DAÑO y para finalizar discuúlpen mim descarga, no es nada personal

Lycette Scott dijo...

David Gracias y bienvenido.
Venezolano excelente comentario, gracias por él.
Tesne Exactamente mi amigo.
Petrusco Yo no sé si hay excusas para eso y el cuento que tú echas se presta para reprocharlo, claro también según entiendo eso lo hicieron para evitar mayor propagación de la violencia, habrá que ver realmente que pasó. Un abrazo.
Mariel tral cual mi amiga.
Najj Verdad que sí, yo no me acoerdaba de eso de CAP, para que vean, que este no es el primer caso y de cualquier forma no estoy de acuerdo con ninguno de los dos casos, pero buehhh

Anónimo dijo...

Negra, sigues estando arriba del muro, aunque pareciera que Martha te hizo reflexionar en algo.
Yo sigo insistiendo que no se trata de lo malo o bueno de un canal de TV, sino de otra arbitrariedad de un gobierno que usa esos pequeños ardides para crear confusión y cortina de humo, mientras les mete el palo parejo en su accionar macabro y Cubanizante.
Pero que se puede hacer, si los Venezolanos son tan promiscuos al seguir discutiendo leyes ante una clara aberración política.
Al Chavista Argentino, le digo que lo que hubo fue una negociación de dos bandos que no se quisieron caer a tiros ... y ganaron los más malandros. No hubo ninguna gesta ni ninguna retomada de nada. Había un claro movimiento de desprecio hacia un gobierno, manifestado por un pueblo arrecho que fue aprovechado por una cuerda de mercenarios para desperdiciar la oportunidad. Más nada!!!.
Lo peor, es que todo sigue igual: Berrinches, Alborotos, Zaperocos y nadie tiene sentido de nación o patria. Puro bochinche pues.
Todo se resuelve en el resuelve y al pásame lo mio; Sin detenerse a pensar en lo caro que puede salir todo ese desparpajo mañana.

Anónimo dijo...

Es primera vez que visito tu blog, me parece muy interesante.

Lycette Scott dijo...

Mariale bienvenida...

Anónimo dijo...

Hola Soy una mujer venezolana que por causas de fuerza y no en busqueda del sueño de oro vivo fuera de mi pais, es facil entender los diferentes tipos de opiniones y la verdad no soy una mujer letrada ni con mucho talento en expresar de forma escrita lo que siento, lo que si pienso y seguire pensando es que facil es opinar desde su propio punto de vista sin pensar en el otro, quizas que no pudo acceder a una educación, que no tuvo todos nuestros privilegios, sino mirennos opinando en una pagina blog cosa que ni remotamente la persona que nos ayuda en nuestras casas, que algunos dias nos ayudo a hacer la comida y lavarnos la ropa porq esa es su forma de trabajar dignamente, o la cantidad de personas que en Vzla es un porcentaje grande que son trabajores que estan en el ultimo eslabon en un plano organizacional,o simplemente los que estan bajo la pobreza sin acceso a ningun privilegio, que realmente "disfrutan" un poco con ver lo que quieren ver, quiene es uno para juzgar a una persona que esta viendo un canal para entretenerse, lo que para unos es diversion no lo es para otros, lo que es degradante para unos no lo es para otros ,y esto coincide con la diversidad de comentarios que recien lei aca, que esta bien? que esta mal? , quien es la srta. letrada para juzgar de forma discriminatoria lo que debe estar intelectualmente en una television para alguien que no ha tenido acceso a una biblioteca donde estan obras que sin duda son maravillosas de la literatura, hay novelas latinoamericanas que no son aptas para todo publico ni siquiera para un lector asiduo, para entenderla solo depende de su nivel cultural y de educacion , (un ejemplo es Rayuela de Julio Cortazar); es facil decir que uno tiene una forma de pensar, que no discrimina, y solamente leyendo un poco , se consigue con dobles lecturas de discriminación hacia un grupo de gente que solo quiere ver lo que desea ver y entretenerse con lo que les de su gana, para ello esta el maravilloso libre albedrio solo haz lo que te plazca y deja a los demas que hagan lo mismo, no veas TV, los de señal abierta, porq es verdad no lo van a cerrar pero cunato tiempo se puede mantener un canal que por mas de 50 años fue de señal abierta a toda la poblacion incluso la mas discriminada, la que por otro lado no tiene posibilidad de tener cable en su casa y que pueda decirle a sus niños, no importa vean discovery channel kids, a esa persona no a nosotros es la que hay que preguntar que quieres?

Anónimo dijo...

NEGRA TU NO VES LAS COSAS CLARAS Y YO TE QUIERO AYUDAR PARA QUE TE DES CUENTA A DONDE ESTE GOBIERNO NOS ESTA LLEVANDO, POR ESO TE OFREZCO MI PPPPPPIIIIIIINNNNGGGGGGGGAAAAAAAAAAAA DE 18 CM PARA QUE TE LO COMAS TODITO Y TE LO METAS EN TU CHOCHA Y TENGAS UNA EXPLOSION DE FELICIDAD PARA SACARTE TODAS LAS PENDEJADAS QUE TIENES EN TU CABEZA Y TE DES CUENTA DE LO QUE DICES...
PARA TI...

PATRIA

SEXO

Y MUCHOS ORGASMOS!!!

EYACULAREMOS!!!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@