26 de agosto de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional (4)

En esta oportunidad seguimos nuestro recorrido con el Artículo 70.

Artículo 70 – " Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de esta última de carácter vinculante, los Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

Participación Política y Social: Contempla una redacción similar a la actual. Se mantiene como medio de participación y protagonismo (se añade “para la construcción del socialismo”) la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Se incluye como Poder Popular los consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros y se prevé la “gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta”, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista.

Después de esto no tengo mucho que agregar, me encanta que el pueblo tenga participación, la denominación de construcción del socialismo es claro que no me agrada, porque pienso que estos derechos deberían ser inherentes al pueblo para la construcción de un País y no de una determinada política de Estado o Nación; por otra parte, tampoco me termina de convencer aquello de la gestión democrática de los empleados en las empresas, porque debe respetarse el capital privado y no me queda muy claro qué se busca con esto ¿será acaso que los empleados puedan manejar las empresas? de ser así no podría estar de acuerdo porque como decimos en nuestro país "muchas manos en el caldo lo empichan", en todo caso, esto último no es más que una especulación.

3 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

Veo que te estás tomando el trabajo de analizar el Proyecto de Reforma Constitucional. Yo me lo leí todo. Algunas cosas me parecen buenas, otras excelentes y otras son para discutir.
Sin embargo, aquí tratas uno de los artículos con los que más de acuerdo estoy.
Con respecto a la construcción del socialismo en el articulado, no me parece mal. Chávez ganó diciendo que iba a ir al socialismo, por lo cual la mayoría se manifestó de acuerdo con eso, y no es ilegítimo que se exprese en la constitución, que además, los venezolanos deberán ratificar en las urnas.
Si los venezolanos no están de acuerdo con "ir al socialismo", pueden votar en contra de la reforma. Si gana el "sí", habrá sido el pueblo venezolano quién ejerció su derecho a, como decís vos, construir el país, mediante, en este caso, el socialismo.
Con respecto a la "gestión democrática de los empleados", en ningún lado dice que se refiera a las empresas privadas, sino a "cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista".
Esos temores de tu parte parecen infundados.
Ya que está, aunque no está en este artículo, te digo otra reforma que me parece excelente: la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin posibilidad de obligar a hacer horas extras. La intención es excelente, aunque tengo mis dudas sobre la implementación de la norma.
Hay mucho para discutir, es cierto, y no estaremos, como siempre, de acuerdo en casi nada con respecto a Chávez.
Pero en todo caso, me agrada que hagas estos análisis, para que quede claro que la reforma es mucho más amplia de lo que quieren decir algunos mentirosos y sátrapas, que limitan todo al tema de la reelección continua.
Es increíble que en países como España o Francia, donde existe la reelección continua, critiquen a Chávez por esto, y no digan nada de sus propios países. Y en España peor aún, tratándose de un país que aún mantiene a un Borbón como rey, al mejor estilo de la Edad Media.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hermano daniel...A modod informativo...

Con respecto a la jornada laboral llevada a 6 horas...se aplica SOLO en lugares de trabajo que funciones las 24 horas...para asi dar un turno mas y mas empleo...Mas no para todo tipo de empleo...Hay que informase bien, xq todo el mundo esta llevando eso de la jornada laboral a 6 horas y parecen no saber con exactitud, no lo digo x ti sino xq me lo han comentado as imismo varias veces.

Saludos!!

Lycette Scott dijo...

Daniel Tienes un punto válido y está totalmente claro que el final del cuento será decidido en las urnas, a lo que me refiero es que no me parece apropiado que sea para construir un modelo político llámese socialismo, democracia, comunismo, capitalismo, liberalismo...creo que lo que se debe procurar construir es un MEJOR PAÍS.Sobre la jornada laboral ya vendrá el post y verás cuáles son los detallitos que tiene esto.
Anónimo Eso de las funciones de 24 horas no lo sabía...cuál fue tu fuente?

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@