30 de agosto de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional (6)

Mis queridos lectores, hoy toca un artículo que seguramente muchos de ustedes habrán esperado, es el referente a la Jornada Laboral:

Artículo 90: "A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas".

Jornada Laboral: La jornada de trabajo diurna se reduce de 8 horas a un máximo en 6 horas diarias y 36 horas semanales y la nocturna en 6 horas diarias y 34 semanales.

Lo primero importante que hay que decir al respecto, es que tal como sucede con el Artículo 87 (analizado en post anteriores), esta reforma no necesariamente puede ser hecha por vía constitucional, puesto que para ello sólo era necesario Reformar la Ley Orgánica del Trabajo, lo cual podía hacer la misma Asamblea Nacional e incluso podía hacerse por vía de Decreto Ley utilizando el presidente de la República sus amplísimos poderes otorgados en la famosa Ley Habilitante; pero en todo caso, como decía Kareta hace unos días, la Constitución Actual, ya establece por sí misma la posibilidad de reducir la jornada laboral, así que a todas luces esto se trata de una manera de endulzar el Proyecto para garantizar más votos.

Ahora bien, hay un asunto de fondo que es necesario resaltar aquí y es el hecho de que 36 horas semanales divididos el los días laborales (de lunes a viernes) da un total de 7 horas diarias de trabajo, así que la única manera de cumplir 36 horas semanales de trabajo, sería trabajando un día adicional, bien sea los sábados o los domingos. Pero el asunto no se queda allí, otra cosa importante es que ustedes saquen cuentas de cuáles son las horas laborables en su lugar de trabajo y notarán que en la mayoría de los Casos el venezolano trabaja un total de 7 horas diarias, es decir que son muy pocas las personas que han trabajado realmente las 40 horas semanales establecidas en la LOT, e incluso también vale decir que por lo general muchos trabajadores siempre han excedido las horas de trabajo establecidas en la ley, porque lo desean, porque prefieren adelantar trabajo o porque tienen mucho volumen de trabajo. Tal como están las cosas la reforma de este artículo no implica gran cosa.

Otro asunto delicadísimo es las consecuencias prácticas que va a tener esto, porque hay que detenerse a pensar cómo van las empresas a asumir este cambio de horarios ¿por qué? por una razón muy simple, la consecuencia práctica más dificil para el venezolano de esta situación es que podrían comenzar a generarse reducciones de personal que produzcan un engrosamiento de las estadísticas de desempleo en el país, las cuales y demás está decirlo, ya son de por sí bastante alarmantes.

4 comentarios:

Sol dijo...

Realmente este articulo es muy alarmante. Como es que un pais va conseguir hechar para alante si se reducen horas de trabajo. Si muchas veces como tu mencionas en el post, hay personas que trabajan horas extras para poder adelantar su trabajo y mismo asi no lo consigue. Como es que en 6 horas puedes realizar tu trabajo???. OJO es solo para enganarnos y ganar votos. Olvidate que nadie tiene nada sino trabaja, por una mejor calidad e vida tenemos que esforzarnos.

Lycette Scott dijo...

Amiga el problema de fondo con este artículo es que es un engaño y que mucha gente ha creído que se trata de 6 horas de lunes a viernes y que seguirán teniendo sábados y domingos a su disposición...lo cual sería imposible a la luz de la redacción del texto

Erwin García dijo...

no comentaré del artículo nada. Yo sé lo que viene. Pasé por casa pa`saludarte mi amorrrrrrrrrrrrrrrrr. jejeje.un beso.

Lycette Scott dijo...

Tan bello mi comunicador social favorito..muchos besos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@