24 de agosto de 2007

La pastilla del día siguiente

Hago este post porque el otro día conversando con los hermanitos de una amiga me encuentro con el hecho de que estaban conversando sobre la conocida pastilla del día siguiente y decían muy alegremente que gracias a la existencia de ésta ahora no se preocupan tanto por el hecho de tener sexo seguro por cuanto a la hora de cualquier problema está la pastilla. Yo había escuchado algunas cosas previamente sobre esta pastilla y me puse a investigas sobre la misma después de la conversación y me pregunto si la gente realmente está informada acerca de la misma, así es que aquí voy a decir algunas cositas de la dichosa píldora:
  1. En primer lugar según sé viene en varias presentaciones de marcas distintas, las más conocidas son el Postinor 1 y 2, que son exactamente el mismo medicamento, la diferencia es que el Número uno viene con una sola pastilla y el número dos viene con dos de ellas, pero eso no altera el resultado.
  2. Está indicado como anticonceptivo de "EMERGENCIA" para el caso en que se tengan relaciones no protegidas o que falle el anticonceptivo. Ej: Que se rompa el condón.
  3. Se estima que tiene una eficacia del 85% y la misma va disminuyendo con el paso del tiempo, es decir que debe ser tomada lo más pronto posible después de la relación sexual. De hecho su eficacia sólo está comprobada en las primeras 72 horas y es claro que es más eficiente durante las primeras que durante las últimas.
  4. Se ha dicho que la eficacia del mismo no se garantiza si se mantienen relaciones sexuales durante las 72 horas posteriores a la toma del medicamento.
  5. No es abortiva.
  6. Puede producir varios efectos adversos, como maeros, vómitos y retraso o adelanto de la menstruación, de igual modo lo más normal es que produzca un sangramiento similar a la menstruación algunos días después de la toma.

Lo anterior fue a nivel informativo, aunque en internet podrán conseguir mucha más información, pero lo más importante es que según he leído en algunas páginas de internet el uso excesivo de este medicamento puede ocasionar algunos problemas hormonales, entre otros problemas al organismo, debido a que tiene una carga hormonal sumamente elevada y también según leí pierde su efectividad con el uso repetitivo del mismo. Más aún, recuerdo que hace algún tiempo tuve oportunidad de leer el prospecto (indicaciones que trae la cajita) del mismo y la recomendación que se hace es que el mismo no sea utilizado más de dos o tres veces por año. Entonces me pregunto ¿por qué la gente no se informa bien antes de decidir utilizar una píldora que está indicada como anticonceptivo de emergencia de forma regular?

21 comentarios:

Rey's Blog dijo...

Te ehco un cuento una amiga no estaba controlándose y tuvo una sesión ehhh. íntima pues jeje con su novio y al día siguiente se tomoó la fulana pastilla..

El bebé se llama Sebastián, así que esa vaina pa mi que no funciona en ciertos casos.

El Peregrino del Tiempo dijo...

Hola lycett, gracias por la visita. he estado aquejado de salud y por eso la ausencia...me operaron en mayo y recien me reincorporo.

PD: no creas q quite el boton a tu blog, lo q pasa es q ayer me reincorpore al trabajo y estoy renovando algunas imagenes y solo lo puedo hacer desde aqui, porque no tengo internet en mi casa. yo te aviso quizas hoy mismo q estoy subiendo tu nuevo boton. Besos y exitos como siempre

El Peregrino del Tiempo dijo...

Y en referencia a tu post, triste q los chamos ahora piensen asi, q todo es cuestion de una pastillita. Pregunto y las enfermedades donde quedan si ahora la pastillita es sexo segura. B_esos y exitos.

Acerina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acerina dijo...

Muy bueno tu post... Quiero señalar dos detalles más...

Acá en Venezuela se comercializa también NorLevo(R) fabricado por HRA-Pharma... con efectos y eficiencia similares a los descritos por tí acerca del Postinor 2... Tal como dices son "de emergencia" no para usarlas todo el tiempo...

La otra cosa es que quisiera tener una fórmula para que los jóvenes (y algunos no-tan-jóvenes) comprendieran que no se trata sólo de "no embarazarse", hay mucho más en una relación sexual. Sin hablar de la parte emocional, Qué pasa con las enfermedades de transmisión sexual????? Desde un VPH hasta el SIDA y pasando por un montón más!!!! Mis respetos a la pastilla del día siguiente, y otros métodos anticonceptivos como las píldoras diarias, los implantes subcutaneos, etc... pero ellos NO VAN A PROTEGER contra una ETS porque NO FUE RON CREADOS PARA ESO...

¿Por qué será que hay tantas personas que les cuesta tanto entender esos riesgos?

Negrita, mis felicitaciones por el post....

Eugenia dijo...

si... pero si se completa el proceso rapidamente de fecundacion, tejo,... pq ni la pastillita de mandrake te salva...jiji
primera visita, un placer pasar por aca!!!

-Leonardo Miquilena- dijo...

hola querida amiga, hoy e el dia del blogday 2007, dode se hacen recomendaciones, puedes pasar por mi blog, estas en mi lista, era para informarte..saludos y besos

Iki dijo...

7. No protege contra el VIH, Hepatitis C, VPH, ni ninguna ETS.

A usar condon por favor!!!!

Natisla dijo...

Amiga que buen articulo, la verdad no sabia esas cosas sobre la pastilla, nunca la he usado y soy muy cobarde como para correr esos "pelones" pero es bueno saberlo!!! besos

Pd: Feliz Blog Day!!!

La LLama Violeta dijo...

buena tu pregunta final amiga.... y la respuesta es: por ignorancia...despues no sirven los lamento, conozco a alguien quien la tomo, igual quedo embarazada y a los dias...la gran hemorragia... aborto y fue a tener a la clinica... si la tomo bien o mal no lo se... pero de q no segura y tiene consecuancias las tiene....

eso es como el anticonceptivo inyectado, no a todas nos va bien...q te lo digo yo!

Curiosa dijo...

Yo creo que lo mas triste es que esos chamos piensan que como no tienen que preocuparse no se protegen y no se embarazan, pero
1.- si pueden embarazarse, ahi esta tu comentario Nº1.
2.- como van a protegerse lde sida, heroes y demás?
Es que no hay educación de este tipo en el pais amiga, que locura

Ananda dijo...

Mientras más se usa menos eficaz es... y lo de los problemas de salud que podrían venir con la pildora es algo que se debe tomar en serio.
Esos chicos que estaban hablando de la pildora del día siguiente ¿son adolescentes? porque es preocupante que la vean como un anticonceptivo regular.
Muchos abrazos! excelente post. ah, y Happy BlogDay

Lycette Scott dijo...

rey Como decía en el post, tiene un 85% de efectividad, que va disminuyendo cada minuto que transcurre después de la relación sexual, de hecho después del tercer día prácticamente no tiene ningún efecto.
Peregrino Bienvenido por acá...y no te preocupes amigo por el botón. Con respecto al post pienso lo mismo que tú,.
Acerina Mana voy a pasar por allá a preguntarte algo que me causó curiosidad. De resto estamos totalmente de acuerdo, yo considero que nunca se está demasiado seguro con estas cosas así que soy de las que opina que aparte de pastillitas anticonceptivas, condoncitos y vamos más tranquilos. Gracias por las felicitaciones mana.
Eugenia Exactamente, por eso hay que consumirla lo más pronto posible a la relación.
Leo Gracias mi corazón...pasaré por allá.
Iki Totalmente de acuerdo.
Natisla Eso amiga, hay que protegerse con todo y tratar de no necesitar nunca utilizar este fármaco.
Llama Bueno amiga es importante saber que la pastilla no es abortiva, pero como tú dices cada organismo es distinto.
Curiosa Exactamente, por eso la idea de este post, porque me pareció alarmante la desinformación de estos muchachos.
Ananda Sí casualmente se trataba de unos muchachos de 15/16 años...creo que lo demás no has podido dejarlo más claro.
MIS AMORES, GRACIAS POR LAS FELICITACIONES DEL BLOG DAY Y FELICITACIONES RECÍPROCAS...LOS QUIERO MUCHO Y NO SÉ SI PUEDA PASAR A LEERLES POR AHORA PORQUE NO TUVE UN BUEN DÍA.

Ángel Osto dijo...

PROBLEMAS HORMONALES, eso es 100% Correcto! Confió mejor en La inyección anticonceptiva que contienen estrógenos y progestina. ¡allí no hay pele en comer tranquilo jejeje!

CLEO dijo...

Que buen post negrita, siempre se necesita de información extra respecto al tema...
Sobre todo en la parte en que la pastilla es de EMERGENCIA, tengo una amiga que no se cuida y se la toma cuando no está segura, es decir como caramelo, ya le han dicho que es sólo dos o tres veces al año como dices, pero ella ni pendiente, es impresionante como hay gente que no mide sus consecuencias...
Saludos...

Lycette Scott dijo...

Ángel La inyección es exactamente lo mismo que la mayoría de las pastillas anticonceptivas, la diferencia es la comodidad para tomársela en este caso que se usa una vez al mes, un pinchazo y listo pero como dijeron más arriba...no a todos nos cae igual.
Cleo Imagínate amiga, eso es peligrosísimo primero por los efectos que le puede traer a ella y segundo por el hecho de que no tiene seguridad alguna de que la pastilla le funcione

La Gata que Ladra dijo...

Bueno, Negrita, aquí estoy... poniéndome al día. Este post no podía pasarlo por alto.

Aparte de las ETS, me surgen algunas otras preguntas... dónde quedan los valores? el sentido de la responsabilidad? y no hablo de la hipocresía religiosa. Los valores, amiga. El respeto? La honestidad? La cabalidad como ser humano? El respeto hacia sí mismo?

Esto da para tanto!

Pero sabes qué? Tú diste en el clavo en el desarrollo de este post:

INFORMACION

EDUCACION

CULTURA

Y allí, formamos parte fundamental los PADRES, los EDUCADORES y hasta el ESTADO.

Nuestra sociedad tiene el mayor índice en Latinoamérica de menores embarazadas y un alto índice de muertes en mujeres que se practican abortos, además estos siguen siendo clandestinos porque tampoco tenemos un marco legal que nos proteja.

Esto NO es una solución, es parte del problema y una consecuencia, además.

Sigo por acá...

Lycette Scott dijo...

Amiga eso es lo que veo yo que hay una falta de valores y de información, si los muchachos supieran el efecto de estas pastillas y recordaran que no protege de las ETS incluyendo el SIDA la reacción sería muy distinto. No sabía que teníamos ese índice...imagínate...una situación alarmante

Anónimo dijo...

hola soy una adolescente de tan solo 15 años y estoy pololiando hace 2 años y hace 3 meses empece a tener relaciones con mi pololo, el tiene 16, y la verdad de las cosas es que la 2° vez solamente usamos condon y fue ahi cuando yo sangre y no fue mucho que digamos pero igual me dolio mucho y senti cuando el imen se destruyo, siempre hablamos con mi pololo de que nos tenemos que cuidar y creanme de las muchas veces que he tenido relaciones,no hemos usado condon ni yo tampoco tomo pastillas y a fines de noviembre estabamos super preocupados ya que me dolia el utero y ya tenia 2 semanas de atrasopero gracia a Dios no paso nada, y no digo "gracias a dos" porque pensaria en abortar asi llegase a quedar embarazada ya que con mi pololo lo hemos hablado y optariamos por la vida, pero ahora mi pregunta es la siguiente ¿ que es mas seguro la pastilla anticonceptiva o el famoso condon?
mi pololo quiere que yo me cuide pero yo no quiero tomar pastillas todos los dias pero tampoco quiero tener relaciones con condon
¿que hago?

Lycette Scott dijo...

Lo mejor es utilizarlos en conjunto, las pastillas sólo protegen de un embarazo, mientras que el condón protege de éste, de transmision de infecciones y de las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA

Anónimo dijo...

MEGA IMPORTANTE NIÑAS

ALGO MUY SERIO Q ME PASO POR EL USO EXCESIVO DE ESAS PASTILLAS FUE UN CHOQUE ANAFILACTICO CLARO DESPUES DE HABERME INYECTADO PENICILINA...

BUENO LO ALARMENTE RESULTA Q YO NUNCA ERA ALERGICA A ESE MEDICAMENTE DE HECHO EN ESOS MESES Q ME TOME LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE ENFERME Y ME INYECTABAN PENICILINA Y NADA ME ALIVIABA DE ANGINAS Y YA PERO UN BUEN DIA POR ASI DECIRLO ME INYECTARON PENICILINA CLARO CON 12 PASTILLAS DEL DIA SIGUIENTE EN MI ORGANISMO CLARO CADA UNA POR MES Y DE REPENTE FUM CASI MUERE DESDE ESE DIA NO HE ESTADO BN EL BRAZO IZQUIERDO SE ME DUERME POR SUPUESTO NO MAS PENICILINA NO MAS PASTILLAS DL DIA SIGUIENTE NO MAS NADA MAREAOS, TAQUICARDIA TAL COMO LO INDICABA LA CAJITA DE LA PASTILLA PERO BUENO QUIEN QUIERA CORRER EL RIESGO Y SABOREAR UN POQUITO LA MUERTE SIGAN TOMANDO PASTILLAS Y YA MEJOR UTILIZEN UN METODO DE BARRERA O DE PLANO VAYAN CON UN GINECOLOGO

LILIANA 19

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@