6 de agosto de 2007

War/Guerra de Bob Marley


Esta canción que hoy les traigo es en realidad un discurso de Haile Selassie, quien fuera presidente de Etiopía hace muchos años; resulta que el discurso fue pronunciado ante las Naciones Unidas en California el 28 de febrero de 1.968 y por su gran contenido, Bob Marley & The Wailers decidieron tomar sus fragmentos más significativos para convertirlos en esta milenaria canción:


"Until the philosophy which hold one race superior and another inferioris, finally and permanently discredited and abandoned, Everywhere is war, me say war. That until there are no longer first class and second class citizens af any nation, Until the color of a man's skinis of no more significance than the color of his eyes, me say war. That until the basic human rights are equally guaranteed to all, without regard to race a dis a war. That until that day the dream of lasting peace, world citizen shiprule of international morality will remain in but a fleeting illusion to be pursued, but never attained, Now everywhere is war, war. And until the ignoble and unhappy regimes that hold our brothers in Angola, in Mozambique, South Africa sub-human bondage have been toppled, utterly destroyed Well, everywhere is war, me say war. War in the east, war in the west war up north, war down southwar, war, rumours of war. And until that day, the African continent will not know peace, we Africans will fight we find it necessary and we know we shall win as we are confident in the victory...Of good over evil".


"Hasta que la filosofía que hace a una raza superior y a otra inferior sea definitiva y totalmente desacreditada y abandonada, hasta que no existan ciudadanos de primera y de segunda clase en ninguna nación, hasta que el color de la piel de un hombre no tenga mayor relevancia que el color de sus ojos, hasta que los derechos humanos básicos no sean garantizados por igual a todos, sin excepción de razas. Hasta ese día, el sueño de la paz duradera, la ciudadanía mundial y las leyes de la moralidad internacional seguirán siendo nada más que una ilusión efímera a ser pedida, pero nunca alcanzada. Y hasta que el vil e infeliz régimen que atenaza a nuestros hermanos en Angola, Mozambique, en Sudáfrica, en una esclavitud inhumana, haya sido derrocado y completamente destruido. Hasta ese día el continete africano no podrá conocer la paz. Los africanos lucharemos, si es necesario, y sabemos que venceremos pues confiamos en la victoria... Del bien sobre el mal".

16 comentarios:

Rey's Blog dijo...

Esa es una de mis canciones favoritas de Bob! me encanta burda tanto por su música como por la letra, significa tanto que si todos la entendiéramos seríamos un país diferente. Lástima que como venezolanos no tengamos ese empuje que han tenido los africanos para luchar por su libertad.

Saludos.

Anónimo dijo...

"The victory of good over evil"...

(Suspiro)

Angélika Pulido dijo...

Solo dejara de ser una utopia la paz, cuando el hombre diluya su egoísmo en un vaso con agua salada, cuando nos venzamos a nosotros mismos, por es nuestro inconciente quien nos hace yoistas, y por ende egoístas.

muy buen post negra...

 kotto dijo...

tremenda letra... que hoy una la puede transformarun poco ... y es tan actual como en aquellos años en que fué escrita.. lamentable

un abrazo negrita

Anónimo dijo...

ojalá podamos ganar esa guerra sin sangre, lycette, ojalá la fuerza de la palabra y de la vida sea mayor que la de la violencia
amor

peyote dijo...

verdadera e intenza.

saludos.

Anónimo dijo...

OTRO CLASICO DEL PANA BOB

Lycette Scott dijo...

Rey Primero bienvenido por acá...eso mismo pienso yo, por eso es que me gusta tanto.
Mariale Parece imposible pero no lo es.
Penélope Muy bueno tu comentario también amiga.
Kotto Eso es lo más triste amigo, que se mantiene vigente a pesar de los años.
Amor Claro que sí se puede, se trata de querer y trabajar por ello.
Peyote No has podido decirlo mejor.
Anónimo Un coloso cuya música sigue viegente.

Curiosa dijo...

Muchas gracias por tus palabras de apoyo en mi blog.

Acerina dijo...

Profundo, verdad????

¿Viable????

Lycette Scott dijo...

Curiosa Amiga para eso estamos, como te dije..no quise hablar más porque sé que en estos momentos no hay palabras que valgan.
Acerina Claro es viable sólo falta que todos le pongamos a eso

Petrusco dijo...

Negrita, corazón, tu no tendrás en tu discoteca un tema homenaje que le hizo Carlinhos Brown a Bob Marley que se llama "Lick Samba"?

La estamos buscando para montarla...

Lycette Scott dijo...

Petrus no lo tengo mi amigo, si quieres puedo intentar buscarlo por internet y si lo consigo te aviso..
Besos

Nestabob dijo...

Hola, buscando otra cosa me topé con tu blog y me gustó mucho, felicitaciones, espero que me visites también, quizás puedas encontrar mas de alguna sorpresa, chau.
http://nestabob.blogspot.com/

Lycette Scott dijo...

Nada más que por tu nick name presumo que disfrutaré tu blog, con mucho gusto pasaré por allá

-Joel dijo...

Estuve en los violentos disturbios universitarios en los años de Balaguer aquí en República Dominicana. Al estallar de las bombas y el redireccionar de los plomos en las paredes, mi mente joven no digería cómo la lucha de ideales se confundía con aquello. En mi mente aún era una utopía el cambiar el mundo a través de la música y el amor.

Pero al ver compañeros caídos y el fuego incesante, pensé en mis futuros hijos y en qué mundo quería para ellos. No pude más que llorar mientras en mi mente se repetía esta canción.

Hoy soy rastaman. Creo en el amor. La libertad. La música. La meditación. La diplomacia.

Creo en una batalla muy superior: Si mi enemigo tiene hambre, le doy de comer. Si tiene sed, le doy de beber. Haciendo esto ascuas de fuego amontono sobre su cabeza.

No se rindan nunca, amigos!

Yo jamás lo haré!

-Joel
barradeladefensa.blogspot.com

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@