10 de octubre de 2007

La Fiesta del Chivo

En este post les reseñaba la película "La Fiesta del Chivo" basada en el libro del mismo nombre escrito por el peruano Mario Vargas Llosa y les comentaba que me había parecido excelente. Pues bien, ahora debo ratificar una vez más que no hay película que se compare con un libro, éste es sencillamente excepcional, es bastante largo la verdad, tiene unas 600 páginas pero me atrapó tanto desde el principio que lo leí en unos cuatro o cinco días.
El libro es muy bueno, aunque bastante fuerte, característica principal de la escriura de Vargas Llosa, excelente pero ácido escritor. Debo advertir que este es un libro no apto para cualquier persona por varias razones: en primer lugar porque se tocan temas de violaciones, torturas y cualquier cantidad de violaciones a los derechos humanos y en segundo lugar porque el autor no es fácil de leer, puede resultarles a algunos un poco pesados por la estructura temporal del libro y también por el nivel de descripción que utiliza para casi todo, pero si pueden lidiar con esto se trata de una muy buena opción para leer. Este libro transcurre en los tiempos posteriores a asesinato de las Hermanas Mirabal, del que les hablaba hace algunos post y fue una muy buena opción para darle continuidad a los conocimientos que estoy adquiriendo sobre la dictadura de Trujillo y estas tres mujeres.
Sinopsis: "¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?. En La Fiesta del Chivo, la esperada y magistral novela de Vargas Llosa, asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1.961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.
Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chuvo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con un ritmo y una presición difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.
La Fiesta del Chivo reconstruye el último día del dictador en unos capítulos, en otros narra la tensa espera de los conspiradores, y en otros más se adentra por los recuerdos y los secretos de Urania. El doctor Balaguer, en un principio un presidente pelele, acaba convirtiéndose en auténtico jefe de Estado cuando, muerto Trujillo, su decorativo cargo se carga de realidad. Su divisa es: 'ni un instante, por ninguna razón, perder la calma'. En este cuadro que bien puede representar lo ocurrido en otras dictaduras también aparecen otros personajes entregados en cuerpo y alma al dictador. Como, por ejemplo, el coronel Abbes García, un sádico demente con una inteligencia luciferina; Ramfis Trujillo, hijo vengador que nunca fue generoso con los enemigos; el senador Henry Chirinos, al que todos llaman el Constitucionalista Beodo y Trujillo ha rebautizado como La Inmundicia Viviente. Y el senador Agustín Cabral, el ministro Cabral, Cerebrito Cabral en tiempos de Trujillo, hasta que cayó en desgracia y se vio envuelto en un proceso kafkiano. La fiesta del Chivo es heredera de un subgénero literario que ha servido como pocos para retratar el siglo que termina, y en especial la conflictiva realidad latinoamericana: la novela sobre un dictador, como Tirano Banderas, de Valle-Inclán; El señor presidente, de Miguel Angel Asturias; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos, o El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. Esta obra es una excelente prueba del portentoso talento de Vargas Llosa, de su capacidad para crear personajes inolvidables, para captar matices y atmósferas, para narrar, para describir, para convertir en literatura cuanto toca".
Y si todavía les quedan ganas de saber más sobre este libro siempre pueden hacer click aquí para ver qué tiene que decirnos Wikipedia al respecto.
PD: Por su fuerte lenguaje e imágenes se trata de un libro que NO está recomendado para menores de edad.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Vargas Llosa un gran escritor, y aunque he visto la película, seria interesante leer el libro, gracias por esa recomendación, no importa cuantas paginas tenga, el contenido es bien importante.

La Hija de Zeus dijo...

Me encantó el libro, es fascinante. La película es muy buena, pero era imposible poner todos los detalles e historias del libro en una película de 2 horas.

un abrazote

Unknown dijo...

Coincido totalmente contigo, Lycette querida. Es un libro excelente y muy recomendable. La película merece la pena verse también. Un beso dulce, negrita bella,
V.

Lycette Scott dijo...

Fernando Exactamente eso es lo que digo yo, de corazón te invito a leerlo es muy bueno.
Zeucita El libro es excelente y la película también, sólo que las películas nunca son tan buenas como los libros, por razóns múltiples y lógicas, una de ellas es la que tú expones.
Un abrazo
Poeta Calro que sí corazón, ambos son buenos para pasar un rato tensos pero bueno jejeje

Marole dijo...

No sabia q' La Fiesta del Chivo fue llevada al cine. Me voy a leer el libro y despues buscar la pelicula para verla. Si tu lo recomiendas, pos debe ser bueno de verdad. Ya te comentaré al respecto...

Bye bye ;)

Lycette Scott dijo...

Eso amiga, es el mejor orden para hacerlo, aunque yo lo hice al revés jajajaja.
Besos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@