24 de octubre de 2007

Soledad Bravo: 40 años de vida artística


El sábado 20 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el concierto en conmemoración de los 40 años de vida artística de Soledad Bravo, un concierto inigualable.
Es la tercera oportunidad que tengo la oportunidad de ver a esta dama de la canción venezolana en vivo y de todos los conciertos este es el que más me ha gustado, porque se trató de un concierto que inspiraba cierta intimidad, la cantante ya un poco envejecida mostró por primera vez cierta vulnerabilidad personal. Soledad cuenta con 65 años de vida que no han amainado su música, ni su voz, la cual se mantiene intacta, tanto que con el trinar de su voz toda el Aula Magna vibraba.
El recinto estaba repleto de gente, todos atentos a ese vozarrón con el cual no se comparan muchos, de hecho recuerdo que la ví en concierto con Pablo Milanés y la voz de éste deslucía junto a ella, porque a él sí le han pegado los años en las cuerdas vocales, aunque áquel también fue un concierto especialísimo.
Cuando cantó "Para Vivir" una muchacha de la fila de adelante no hacía sino llorar y sus amigas la consolaban, así que aparentemente tuvo una reciente ruptura; al final del concierto que duró poco más de dos horas un señor tuvo el lindísimo gesto de regalarle a la cantante un ramo de flores que ella olió y agradeció publicamente.
Soledad habló de los jóvenes estudiantes que luchan contra la Reforma Constitucional, alentándolos a seguir adelante y también defendió, corazón en mano, el profundo espíritu democrático del fallecido Salvador Allende.
Después de volverla a ver, con una emoción exacerbada por haberla conocido en el Aniversario del Diario El Nacional, debo decir que sigo admirando profundamente a esta artísta (que tiene muchos detractores, quienes podrán decir lo que quieran, pero nunca negar la calidad de su voz), no puedo decir sino que viva la música de protesta y que vivan los grandes como Pablo, Silvio, Violeta Parra y Mercedes Sosa, y también Soledad con su voz que les da a sus canciones un toque muy especial.


6 comentarios:

Acerina dijo...

¿40 años???

¡Caramba!!!!

Bueno, espero que vengan muchos más. Me encanta aunque no he tenido el placer de verla en vivo!!!

Besos & Música...

Fernando dijo...

Toda una larga trayectoria, hace mucho que no la escucho en vivo, ya hace un tiempo que la vi y escuche en vivo en el teatro de la Opera aquí en Maracay, afortunada en haber asistido a ese concierto.

Por cierto, negrita, he llegado muy tarde al post que has hecho de choroni, yo sabia que te gustaría, cuando comentastes en el post que hace un tiempo coloque en el blog, sabia que cuando conocieras Playa Grande te gustaria, tiene una magia única, todo lo que has descrito es muy cierto en cuanto a la gente el lugar, y la atención de la alcaldía de Maracay, para mi deberían tener ya su propia alcaldía como ocumare, Desde Maracay es difícil atender este bonito lugar.

Te falta solo estar ahí, en los días de San Juan al golpe del tambor y la guarapita.!!!

Es seguro que vas a querer volver, tu pasión al describirla, eso es lo que produce en uno, ya Choroni es parte de mi vida, a la cual voy casi todos los fines de semana. Pero a la que extraño siempre a pesar de mi frecuencia

Te dejo un gran abrazo!!!

Lycette Scott dijo...

acerina Amiga cuando tengas la oportunidad date el chance es algo inolvidable.
Fernando Soledad es mucho artísta y mucha voz, de verdad que la admiro mucho.
Choroní, claro que sí ya ando cuadrando pa' ver cuando regreso

Solitario dijo...

El timbre de Soledad Bravo para mi es muy especial, no he tenido la oportunidad de escucharla personalmente, pero por sus producciones musicales se puede sentir, es envolvente, acaricia,y lo mejor, te invita a continuar ayéndola. Tuviste la ocasión de oirla junto a Pablo Milanés, y tienes razón, timbre de voz de ella es mucho mejor.

Saludos!

Ishtar dijo...

Ufffff me encanta Soledad, me encantan los temas viejos como déjala bailar y el son desangrado... hace poco vi una entrevista de ella por televen y de verdad que es una mujer que trasmite muchisimo y es un gran valor nacional...
nunca la he visto en vivo :-(
me alegro de que hayas tenido la oportunidad...

Un beso negrita, no leemos!

Lycette Scott dijo...

Solitario yo me atrevería a decir que el timbre de Soledad llega a ser hasta mejor en vivo que en discos.
Istar Esos son del disco "caribe" que es excelente... De verdad que si tienes la oportunidad de verla, hazlo porque vale la pena

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@