21 de noviembre de 2007

Noticia de un secuestro

García Marquez es único, no en vano ha resultado ganador del Premio Nobel de Literatura, pero Noticia de un secuestro es un libro que me marcó mucho. El libro me encantó, además me fascina el estilo particular de Gabo, además este libro me ayudó a comprender un poco el asunto del narcoterrorismo en Colombia y leyendo el asunto de los secuestros me pareció increible como hoy en día siguen ocurriendo las mismas cosas. Wikipedia nos regala la siguiente sinopsis:

"Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabo que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de 10 secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellin. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, la fallecida Diana Turbay, Marina Montoya, Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.
El libro comienza con el rapto de
Maruja Pachón y Beatriz Villamizar de Guerrero la tarde del 7 de noviembre de 1990,popularmente se cree que maruja fue raptada por ser hermana de Gloria Pachón,viuda del periodista y fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán. Beatriz es la cuñada de Maruja y su asistente personal.
El libro examina la primera de una serie de secuestros relacionados entre si , el 30 de Agosto de 1990 ,Diana Turbay, directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy,fue secuestrada junto a otros cuatro miembros de su noticiero. Estos incluyen a la editora Azucena Liévano, el escritor Juan Vitta,los operadores de camaras Richard Becerra y Orlando Acevedo. El periodista es hija del ex presidente Colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay. Los secuestros de Marina Montoya y el Redactor en jefe del periódico El Tiempo Francisco "Pacho" Santos en septiembre 18 de 1990 , también son relatados en el libro
".

2 comentarios:

khayo dijo...

gabo, siempre da en el clavo...

lamentable lo de la guerrila en colombia y el norcoterrorismo ya eso es un vicio que transciende la diplomacia...

Lycette Scott dijo...

Casualmente le comentaba hace unos días a una amiga, que ese es un conflicto que no vislumbra solución alguna

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@