29 de marzo de 2011

Mujeres en la encrucijada: De la igualdad jurídica a la igualdad real

La semana pasada, se estuvo realizando en el seno de la Casa que vence las sombras (Universidad Central de Venezuela) el Seminario “Mujeres en la encrucijada: De la igualdad jurídica a la igualdad real”, con el auspicio del Centro Venezolano de Estudios Sobre La Mujer, La Embajada de España en Venezuela, ONU Mujeres y la UCV. Durante tres días, mujeres venezolanas y extranjeras se dieron cita en la Sala E para tratar temas atinentes a la realidad social de las mujeres, especialmente en sociedades machistas como la nuestra.

Considero que se trata de una excelente iniciativa que debemos aplaudir y agradecer a sus organizadores, por cuanto se trató de un seminario en el que se habló de algo más que feminismo puro y simple, así pues, tuvimos la oportunidad de conocer acerca de las últimas labores realizadas en materia de género, dirigidas a conseguir una verdadera igualdad, y también de pasearnos por un temario amplio y múltiple, pero sobre todo interesante, el cual incluyó:

 Evolución de la inclusión de la mujer venezolana.
 Presupuestos públicos dirigidos a las mujeres.
 Empoderamiento de las mujeres.
 Visibilización de las mujeres en las estadísticas.
 Acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género.
 Visibilidad – invisibilidad lésbica.
 Finalmente, distintas expresiones visibilizadotas de la mujer en las artes, la cinematografía, la literatura y la narrativa oral. (Entre otras).

Sin duda alguna, fue una experiencia enriquecedora que me gustaría tener la oportunidad de repetir. En primer lugar, la manera tan completa de abordar el tema de las mujeres fue sencillamente fenomenal, por otra parte, tener la oportunidad de conocer experiencias como la española, nos permite accesar a maneras de implementar distintas políticas de género que han resultado exitosas para lograr la inclusión de la mujer, reducir los índices de violencia contra ésta y mejorar sus condiciones de vida.

Estas jornadas de trabajo, me dejaron un buen sabor de boca, una nueva gama de conocimientos y aprendizajes, así como, múltiples ideas de políticas que podríamos implementar en Venezuela para mejorar la situación de las mujeres, tanto heterosexuales, como lesbianas.
CONTINUO EL CAMINO DE UN SUEÑO: TRABAJAR EN POLÍTICAS EFECTIVAS A FAVOR DE LA MUJER VENEZOLANA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@