15 de julio de 2013

Teatro: Divinas (CELARG)

El día de ayer, tuve la oportunidad de presenciar la obra Divinas que se está presentando en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Se trata de una obra fresca, agradable y que garantiza risas a los espectadores.
En medio de risas, la pieza muestra al público el mundo desde distintas perspectivas femeninas. Todo tipo de mujeres desnudando sus sentimientos, quejándose, alabando y, en general, demostrando lo complejo que es ser mujer. 
Por otra parte, me encantó el mensaje de fondo de la misma, el constante recordarle al público que las mujeres somos lo que la cultura nos ha enseñado a ser, que llevamos ese peso histórico y religioso encima, algo que no es poca cosa. 
Lo positivo: Las actuaciones en general son buenas, aunque a veces los diálogos son algo atropellados.
Astrid Carolina Herrera se muestra impecable durante toda la presentación.
Lo negativo: Considero en primer lugar que la obra pudiera estar mejor producida, sentí que algo le faltaba para ser mejor. 
El CELARG: Cuando llegué al teatro mi primera impresión fue que estaba demasiado vacío para ser un domingo por la noche. Tenía un par de años sin asistir a obras de teatro allí y pronto entendí a qué se debe la falta de clientela: por una parte, el café que anteriormente solía abrir hasta tarde los domingos, ya a las 7:30 p.m. estaba cerrado, por otra parte, la sala de teatro tenía el aire acondicionado dañado o apagado. Esto último fue algo terrorífico para el público, por cuanto el calor era insoportable (incluso para las mismas actrices) condición que genera incomodidas y desconcentración e impide disfrutar adecuadamente del espectáculo. No puedo evitar preguntarme a dónde va el dinero de las entradas, porque cada una cuesta Bs. 180,ºº así que las instalaciones deberían estar en buenas condiciones. Mi veredicto, es que no creo que vuelva a ver una obra en ese sitio.

SINOPSIS: La pieza “Divinas” escrita por Indira Paz y dirigida por Dairo Piñeres con coreografía de Luisa Pacheco se presenta desde el 21 de junio hasta el 21 de julio de 2013, en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg, en horario de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Entrada general Bs. 180, estudiantes y tercera edad Bs. 160.
El reparto de esta obra lo conforman Astrid Carolina Herrera, Juliet Lima, Dayra Lambis, Laura Chimaras y María de los Ángeles del Gallego “La Maracucha”, con la intervención especial de María Edilia Rangel “La Gocha” como cantante la cual sirve de plataforma para marcar las épocas en la que transcurre la historia.
La pieza gira en torno a cuatro “Divinas” que encarnan a la mujer en su máxima expresión para escudriñar el propio “yo” y dilucidar cómo se ama, se odia, se envidia y se desea a la vez. Estas aguerridas “Divinas” demuestran que vivir comprende mucho más que realizar las tareas domésticas. Para ello, apelan a la risa y un sin fin de situaciones cómicas, sin dejar de lado ese toque de erotismo eterno que la mujer posee por instinto. Entonces el sexo se erige como una válida carta de presentación, menú servido con drama hilarante más no desgarrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@