29 de agosto de 2005

Denuncia (a mi manera)

Ustedes dirán que estoy fastidiosa últimamente con este tipo de post y no les quito razón en eso, pero es que pienso que algunas cosas deben compartirse con mis fieles lectores y con cualquier persona a quien pueda interesar, mi queja en este caso es del concesionario de la Ford, Tambocar Los Teques (todo el que viva en los Altos Mirandinos sabe cuál es) ¿cuál es la queja?, la verdad es que es malísimo, aquí les va esta historia de amor y dolor:
  1. Mi mamá iba a comprar un carro, así que vamos el jueves, 04 de agosto a hacer la negociación, nos informan que el carro no viene demasiado y que lo recomendable es que lo reservemos con una suma de dinero, en ese mismo momento mi mamá lo reserva y pide todos los requisitos del crédito.
  2. El sábado 06 de agosto, llevamos todo lo necesario para solicitar el crédito y nos dicen que ese mismo lunes envían los papeles al banco, así que para el miércoles debemos tener respuesta, razón por la cual para el 13 deberían entregarnos el carro.
  3. El jueves 11 de agosto nos llama la vendedora y nos informa que es ese día que va a enviar los papeles al banco, porque supuestamente no tenía planillas de solicitud del crédito, cosa que parece absurda considerando que ese es su principal instrumento de trabajo.
  4. El lunes 15 y el martes 16, llamamos unas 10 veces a la vendedora quien nunca contestó su celular, por lo que decidimos llamar directamente al concesionario, en ese momento ella nos dice que del banco no le han dado respuesta, en eso nos tuvo hasta ese viernes.
  5. El sábado 20 (7 días después de la "fecha de entrega"), ya bastante molestas vamos al concesionario y hablamos con el superior de la vendedora quien nos dice que se va a encargar personalmente de ver qué pasó con el crédito.
  6. El martes 23, nos llaman para decirnos que el crédito ha sido rechazado porque mi mamá no gana lo suficiente, como nos extrañó la situación decidimos ir al concesionario a ver qué había pasado. Resulta que la muy eficiente vendedora no había enviado al banco los estados de cuenta completos, por lo cual no se reflejaba el sueldo completo de mi mamá y era lógico que rechazaran el crédito.
  7. Todavía decidimos ser pacientes y esperar a que la mujer solicite una reconsideración con el banco que rechazó el crédito e intente gestionarlo con otro banco, para ver si agilizamos. Supuestamente para el viernes 26 nos tenían respuesta, pero la mujer nos dijo que el banco aún no se la daba, pero que para hoy lunes la tendría.
  8. El sábado 27 vamos hablamos con la vendedora y le dejamos muy en claro que si para hoy (29 de agosto) no nos tenía una respuesta, en la tarde retiraríamos el dinero de la reserva, junto con los documentos.
  9. Llegado el día de hoy y como era de esperarse uno de los bancos no había dado respuesta y el otro no había tramitado el crédito porque no se habían enviado los originales de los requisitos (al menos eso nos dijo la vendedora, quien obviamente no es persona de fiar), mi mamá le dice a la vendedora: "bueno perfecto, entonces hoy voy a retirar mis papeles como te advertí que haría" y la mujer le informa que no podía hacerlo porque, aún sabiendo que mi mamá retiraría los papeles de no tener respuesta hoy, los había enviado al banco y el concesionario "no está autorizado para retirarlos", según ellos eso tendría que hacerlo el titular, cosa que no es cierta porque quien se entiende con el banco es el concesionario.
  10. Mi mamá me llama a mi y yo le digo que amenace con denunciarlos al INDECU, cosa que hizo y así fue que consiguió una respuesta porque "misteriosamente" unos 10minutos después de la amenaza, la vendedora consiguió que el banco le devolviera los papeles. Así que fuimos esta tarde a retirarlos, pero, como también era de esperarse el cheque de reintegro de mi mamá no estaba listo y, supuestamente lo entregan mañana (cosa que, dada la experiencia anterior, dudo sea cierta).
  11. Como resultado, ha pasado casi un mes desde que hicimos todo lo que, nosotros como consumidores debíamos hacer y, ni siquiera logramos obtener una respuesta del crédito, algo que según la vendedora sólo tardaría 48 horas.

Ahora les presento un par de artículos de interés extraidos de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario:

Art. 15: "Todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, plazos, fechas, condiciones, modalidades, garantías, reservas o circunstancias, ofrecidas o convenidas con el consumidor o el usuario para la entrega del bien o la prestación del servicio. Si el proveedor incumpliere con las obligaciones antes mencionadas, el consumidor o usuario tendrá el derecho de desistir de la compra o de la contratación del servicio, quedando el proveedor obligado a reembolsarle el pago recibido". Me quedó muy claro que el concesionario cumple con la ley al respetar los plazos y fechas establecidos para la negociación y entrega del vehículo.

Art.95: "Los proveedores que no respeten las estipulaciones a que se refiere el Artículo 15 serán sancionados con multa, equivalente en bolívares, de veinte (20) a dos mil (2.000) días de salario mínimo urbano". Ustedes en mi lugar ¿no querrían denunciarlos ante el INDECU?

10 comentarios:

Decsucesoralesvzla dijo...

Denúncialos, esa es la única manera que yo he tenido para que comerciantes inescrupulosos cumplan con lo establecido en la venta, varias veces he ido al INDECU, esta en el CC Los Cedros en la Avenida Libertador, y déjame decirte que le tienen pánico (igual que si los amenazas con el SENIAT). El abuso de los comerciantes no tiene límites,fíjate que el sábado me pasó, en Tecniciencias del CC Galerías Prados del Este, compré un libro, el cual estaba envuelto en envoplast, cuando llegué a la casa lo abrí, y tenía una página rota, lo más extraño era que la fecha de etiquetado era 24 de agosto, es decir sólo 3 días antes de la compra. Pues hoy me presenté allá, con la buen suerte que no se pusieron cómicos y me dijeron que me iban a cambiar el libro, pero te juro que ya estaba preparada para irme al INDECU, porque lo que molesta, es la mamadera de gallo, el espíritu fraudulento del asunto. Espero que te devuelvan el dinero pronto, saludos

Lycette Scott dijo...

Hola Meganeni ¿cómo estás?, bueno la verdad si por mi fuera ya los habría denunciado, claro que, en la práctica la persona con autoridad para ello es mi mamá y ella es mucho más pacífica o "pendeja" para eso, pero estoy en proceso de convencerla, porque de verdad que no se puede. Saludos

maria caraota dijo...

Denuncia a esos grandes carajos :P el INDECU esta listo para sacarle unos reales por abusadores a los sinverguensas esos :P

Lycette Scott dijo...

Hola Mary, creo que en definitiva sí los vamos a denunciar, lo peor del caso es que todavía ayer la vendedora tenía las b... de decirle a mi mamá que ella no entendía porque mi mama estaba molesta...

Anónimo dijo...

Yo he aprendido que cuando compro un bien ya de alto costo me paseo por varios sitios donde lo vendan y verificar las condiciones de venta porque esto pasa como pasa con los medicos, que debes escuchar varias opiniones para saber que hacer.

Lamentablemente esta es la historia del dia a dia de los venezolanos y con este gobierno a veces vemos que nuestras denuncias no se cumplen como tal.

Te recomiendo que hagas como yo, para que compares y no te lleves malos ratos.

Lycette Scott dijo...

Hola Jairo, gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta...

Lycette Scott dijo...

Hola Edén, es verdad, una situación bastante lamentable, con lo de la mafia de los seguros te cuento que la vendedora en un principio había dicho que el carro no podria salir del concesionario sin que les compraramos el seguro a ellos, pero mi mamá le dijo que estaba equivocada porque la ley la obligaba a asegurar el carro, mas no, a compra el seguro con ellos.
Saludos Eden

Lycette Scott dijo...

Hola DEmoda, jajajaja bueno es que hubiese sido yo quien estaba comprando el carro..y otro gallo cantaría como dicen en criollo...por cierto tú debes saber de que carro se trata...creo que te lo había comentado...saludos amiga..

Lycette Scott dijo...

Gerardo, aparentemente el cheque ya está listom despes vré si es verdad.
No me habías comentado que vivias en San Antonio, bueno estamos cerca, de verdad podríamos cuadrar un encuentro entre blogueros de San Antonio, porque hay unos cuantos. Saludos

LA PICA PLEITO dijo...

Es horrible como esas concesionarias se aprovechan de uno como persona, como consumidor y como todo, y lo digo por experiencia propia, yo pase por todo ese peloteo descarado, que pa mañana, que pa la semana que viene, sólo que me toco tener paciencia ya que el carro era para mi mamá y estaba deseperada por tener su carrito, en total nos toco esperar 4 meses que tal???

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@