7 de septiembre de 2005

A quien pueda ineresar...

Hace unos días publiqué un reportaje que había salido en El Nacional titulado "Soy Tamara pero aún me llamo Tomás", pues bien ese reportaje recibió muchos comentarios, algunos favorables y otros no, para mi sorpresa Tamara lo leyó (no sé como llegó a este blog, pero fue una grata sorpresa) y esto fue lo que nos dejó, espero que les sirve para aclarar ciertas dudas que me manifestaron:
Hola:
Es Tamara Adrián quien escribe para agradecer todos los comentarios, inclusive a aquellos (pocos afortunadamente) desfavorables que espero se deban a desinformación y a los prejuicios que pululan en la sociedad debido a los estereotipos que se han formado por la marginación que se ha hecho de las personas en mi situación.
No es fácil conocerse a sí mismo, y mucho menos aceptar asumir las consecuencias de quien se es o de las condiciones que se tiene.
A cada uno y a cada una le toca una tarea en la vida para realizarse. Muchos la postergan buscando otros "beneficios" en la sociedad (éxito, dinero, socialización, etc.). Pero he visto a mucha gente que a la hora de morir, debe mirar hacia atrás con horror y decirse que no ha vivido, que ha perdido su vida. Yo puedo decir que eso no me sucederá.
Algunos podrán decir: haz hecho lo que querías. Al respecto quisiera agregar que si hubiese sido por "QUERER", hubiese ciertamente querido no tener que enfrentarme a lo que me he enfrentado. Pero también debo decir que he aprendido a vivir mi vida y no la de los demás, o mejor dicho, la que los demás quisieran que yo viviese. Y de eso se aprende a ser ese individuo único e irrepetible que todos y cada uno deberíamos ser.
En otros artículos de El Nacional durante esa misma semana, se habló de la caracterización de la Disforia de Género, como categoría médicamente reconocida por la Organización Mundial de la Salud y todas las asociaciones médicas del mundo. Están a la orden en formato electrónico.En resumen: la Disforia de Género está médicamente definida como una disociación entre la percepción del sexo de una persona (sexo mental o género) y su sexo aparente gonadal. Es decir, que una persona no se concibe del sexo que aparentemente tiene. Es como si tú (hombre o mujer) viéndote al espejo no te puedas reconocer como la persona que eres. Y eso crea una inmensa tensión y frustración continua hasta que no se asume y se hace el tratamiento médicamente conocido: la reasignación sexual.
Por ello se trata de una condición que nada tiene que ver con la homosexualidad. Los homosexuales hombres (no importan cuantas "plumas" tengan, que, por cierto, pocos tienen, pues la mayoría de los gays son muy masculinos y muy distantes del estereotipo televisivo) se sienten hombres pero su de deseo sexual se centra en otros hombres. Los homosexuales mujeres (no importa cuantas "tuercas" aprieten, que por cierto pocas tienen, pues la mayoría de las lesbianas son mujeres muy femeninas y, por ende, indistinguibles de otras mujeres) se sienten mujeres, pero su deseo sexual se refiere a otras mujeres.
La homosexualidad representa (en todos los países, y en todos los tiempos) aproximadamente un 10% al 15% de la población. Es decir, que en una clase de 60 alumnos, estadísticamente habrá 6 a 8 gays y lesbianas. Sólo que la mayoría tratará de ocultarlo (mantenerlo en su closet) tanto como pueda, para no generar el rechazo social, que, ciertamente, existe.
En el caso de la Disforia de Género los estudios médicos demuestran que se trata de una intersexualidad cerebral que se forma entre los meses 2 y 3 de la gestación, y se da con igual prevalencia (1/40.000 personas) en todos los países y clases sociales. Y, por cierto, en Venezuela es, según las estadísticas oficiales, más frecuente de MUJER A HOMBRE que de HOMBRE A MUJER (aunque esta segunda condición sea más visible, porque debido a la marginación que ejerce la sociedad, estas personas se ven condenadas casi todas a la prostitución).
Y como esa percepción es inmutable (a pesar de tratamientos tan bárbaros como electroshock) el tratamiento (protocolo) incluye el diagnóstico, la reasignación social (vestirse y actua en el sexo de identificación), hormonal, quirúrgica y legal. Es decir, la reasignación de la persona física para hacerla coherente con su identidad. ¿Fácil? Nooooo. Pero al igual que un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo, es la forma de recuperar la salud.
Tan ha sido reconocido como un problema de salud, que hasta en países tan integristas como IRÁN!!!! el tratamiento lo costea el Estado a través de la seguridad social.
Y como se trata de un problema de identidad, las personas transexuales son heterosexuales, bisexuales u homosexuales en proporciones similares al resto de los individuos.
Por cierto, los invito a sintonizar esta noche (5/9) La Hora del Gato, por Kiss FM (101.5), donde estaré junto con Elena Hernáiz hablando de discriminación en razón del género. Y mañana martes 6, en La Chiringhella, en la Av. Andrés Bello de Los Palos Grandes, a las 6,30 p.m. estaré en las Tertulias sobre Diversidad Sexual organizadas por el Grupo LGTB de la Universidad Central de Venezuela, las cuales están abiertas a todas las personas, de todas las tendencias, condiciones sociales y sexuales y de todas las religiones y partidos en la búsqueda de la tolerancia que tanto hace falta en este país. El tema de mañana es muy interesante: El Amor en el Siglo XXI. ¿Es posible el amor en este siglo? ¿Cómo es el amor del siglo XXI?
Negra, muchas gracias por tu blog.
Si alguien desea hacerme alguna pregunta o comentario puede hacerlo a adrianjuris@yahoo.com
PD: QUERIDOS LECTORES, TAMARA, LAMENTO NO HABER VISTO ESTE COMENTARIO ANTES PARA QUE TODOS HUBIESEMOS PODIDO DISFRUTAR DE ESE PROGRAMA RADIAL. TAMARA, ERES UNA PERSONA DIGNA DE ADMIRACIÓN, PORQUE NO IMPORTA CUÁN DIFICIL SEA UNA DETERMINADA SITUACIÓN, LO IMPORTANTE ES SABERLA LLEVAR.

14 comentarios:

romrod dijo...

excelente el reportaje de El Nacional y las discusiones en tu post y mejor aún la respuesta de Tamara. Saludos!

Lycette Scott dijo...

Hola Rom, sí vale...excelente respuesta. Saludos.
Saturno, no había visto eso de Rangel, ojalá...

maria caraota dijo...

Súper Interesante, voy a averiguar si se puede escuchar la emisora por Internet.

Tamara, Negra mil gracias a las dos por tan buena información sobre el tema. Confieso que soy ignorante del tema y esta es la mejor manera de batallar contra la ignorancia.

Lycette Scott dijo...

Hola Mary...me alegra que te gusten este tipo de post...pienso que la mejor manera de batallar con la segregación, es precisamente esto de informar a la gente, a veces se teme a lo que no se conoces

Kareta dijo...

Viva la tolerancia y la libertad de pensamiento!!, gracias Lycette por el comentario que me dejaste...aunque yo escriba en contra de este gobierno no quiere decir que no escuche...tengo burda de panas que no piensan como yo políticamente y los respeto pero soy libre de escribir en mi blog lo que quiero. Las personas como Tamara son admirables pues se requiere de mucha valentía para encontrarse a sí mismo a pesar de los tabúes sociales que a veces nos dan la pauta de como es que debemos vivir...Besos a todos, Kare

nelsoncisneros dijo...

Es muy profundo y abarca una realidad, que a algunos toca vivir, Lycette, al igual que tu , lanrto de corazon llegar tarde y enterarme de esto, ya que seguramente hubiera ido, mi oficina esta cerca de ese lugar...

Te sigo leyendo como siempre y te felicito verdaramente...

EE dijo...

Ante una situacion tan dificil me parece que Tamara es una mujer muy valiente... la vida que le toco vivir, las decisiones que tuvo que tomar, las personas que la ayudaron o dejaron atras... me parece realmente admirable!
Saludos Lycette,
EE
(un saludo grande para Tamara)
(Gracias Lycette es bueno discutir situaciones que son desconocidas para la mayoria de nosotros)

Protheus dijo...

Lycette, conocer tu blog y un poco de tí a través de él, ha sido una gratificante experiencia. Tamara, soy médico, de 43 años de edad, no puedo imaginar siquiera por todo cuanto has pasado, pero vaya hasta tí mi palabra de ánimo. Entiendo tu lucha, y espero que, por el bien de todos, la ganes, aunque para mí, eres desde ya una gran triunfadora. Adelante.

Brakewing dijo...

Mil felitaciones para Tamara, porque es una persona que ha sabido manejar su vida y luchar en pro-de su felicidad.
-Dentro de su cometario me gusto cuando dijo: He aprendido a vivir mi vida y no la que las personas quisieran que yo viviese Y digo: para que tener la vida si no la sabes vivir.

Melvin Luzardo dijo...

Lycette, yo estaba por comentarte que yo la vi por televen esa misma semana en una entrevista en la mañana, pero se me olvidó.

Excelente la respuesta de Tamara, es muy valiente y decidida.

administrador dijo...

pues está muy interesante el comentario de Tamara, una de las cosas que más me llamó la atención fue lo de Iran, quien iba a pensar que ese país tan fundamentalista financiara las operaciones, por lo menos parecen preocuparse por su gente.

administrador dijo...

aah! otra cosa Negra esto demuestra que nunca sabemos hasta donde puede llegar lo que ponemos en nuestros blogs, quien iba a pensar que Tamara te llegaría a leer....

Depeco dijo...

Lycette, que sorpresa que Tamara llegara a tu blog, y que t dejara este comentario... estuve perdida unos días en mi trabajo y no había revisado los blogs sino hasta ahora...

Tamara: Supe hace poco lo de su postulación para diputada de la asamblea, y me pareció una excelentisima idea...

El poder legislativo de nuestro país necesita buenos profesionales, que sepan qué es y cómo debe ser la ley.

Lamentablemente, no estoy inscrita en esa circunscripción electoral; pero desde ya, espero que la gente deje atrás los prejuicios y que siendo objetivos, no sólo se puedan recoger las firmas necesarias, sino que además, voten por usted y pueda llegar finalmente a la asamblea.

Saludos!!

Lycette Scott dijo...

Hola a todos, gracias por su apoyo a mis post de este tipo, por cieto les comento que estoy recogiendo firmas para la candidatura de Tamara, si alguien está interesado en firmar, simplemente tiene que contactarme

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@