8 de noviembre de 2005

Artículo 350

En los últimos días hemos estado recibiendo cada vez con mayor frecuencia una invitación de acogernos a la letra del Artículo 350 de la Constitución Nacional, que reza lo siguiente: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", ahora bien, el artículo, así como distintos dirigentes políticos nos hablan de desconocer a un régimen, pero nadie nos ha dicho qué significa eso, entonces me pregunto yo ¿qué significa acoger el 350? y es que esta es una pregunta que necesita una respuesta concreta, eficiente y clara, porque está bien que ustedes, algunos de ustedes solamente o yo, no estemos de acuerdo con el gobierno actual, puede que pensemos que el gobierno ha incurrido expresamente en cada uno de los casos que menciona el artículo como razones para desconocer a un régimen, pero mal podemos desconocer a un régimen si no sabemos qué significa eso o cómo hacerlo en la práctica.
No se ustedes, pero hasta ahora ninguna persona me ha dicho concretamente cuál es el plan de acción que debe realizar una sociedad para desconocer un gobierno, la Sala Constitucional del TSJ dijo que la manera de desconocer el gobierno era acogiendo los mecanismos establecidos en el Art. 70 de la Constitución, a saber: el voto. Dicho así, muchas personas en este país ya se acogieron al artículo 350 el 15 de agosto del año pasado, pero ello no sirvió para que el actual gobierno se retirara del poder, cosa que alegró a muchos y decepcionó profundamente a otros, pero al final del día y conforme al TSJ entonces aquellos que ya utilizaron la herramienta del voto ¿no tienen más nada qué hacer, sino quedarse sentados y a la expectativa?.
Pienso yo que indudablemente, aquellos que no estamos de acuerdo con el actual gobierno deberíamos hacer algo más que colocar nuestros votos en unas cajas (que por cierto no son abiertas), pero bajo qué premisa, porque yo realmente no sé que otras medidas podemos tomar, nadie me ha dicho si acogerse al 350 implica hacer guarimba, dejar de asistir al trabajo, ir a votar, hablar mal del gobierno, todas las anteriores o ninguna de ellas, y por esa razón, yo no puedo pararme ni siquiera frente al espejo y decir "a partir de hoy, estoy en desobediencia civil y me aferro al artículo 350, Constitución en mano y abrazada al pecho" (para poner dramática la cosa), entonces qué se supone que debo hacer ¿alguien tiene alguna sugerencia?.

6 comentarios:

unocontodo dijo...

Los que pensamos y razonamos de una forma lógica y estructurada, que somos totalmente individuales en nuestros criterios, no debemos pleitesía a nadie, no tenemos ningún resentimiento, conocemos y aceptamos nuestros límites, creemos en la superación del individuo por su trabajo e intelecto…. estamos en un limbo…. y sabes?.... lamentablemente somos muy muy pocos….

Hombre Lobo dijo...

Por desgracia, no tiene sentido que un sector del país "desconozca" un gobierno cuando la mayoría de ese país lo apoya (porque creo que la mayor parte del país está con Chávez, o sea, equivocada de lleno).

Ahora, ¿qué implica estar en la llamada "desobediencia civil"? Supongo que al desconocer un gobierno, quiere decir que no piensas obedecer sus leyes, ni pagar sus impuestos, ni seguir sus normas ni participar absolutamente en nada de lo que promueva. En otras palabras, significa declararse en rebeldía, la cual puede ser una pasiva al estilo Gandhi (cárcel incluída) o violenta estilo Pinochet (algo que ninguna persona sensata puede querer).

El panorama es oscuro, por supuesto. Lamentablemnte, salir del atolladero será, cuando mucho, un proceso muy lento. Si me preguntan mi opinión, a menos que suceda algo muy gordo que ponga en total evidencia al gobierno de nuestro país y lo DESENMASCARE de una buena vez, dudo muchísimo que Chávez pierda las próximas elecciones.

Si vas a votar, te remito a una frase que dijo Romrod una vez: no votes por candidatos, sino por proyectos. La gente no es buena únicamente por oponerse a algo. La gente se descubre en realidad cuando sabemos qué es lo que APOYA.

Ed... dijo...

Pues yo no creo que la matoria este con Chavez, todo el mundo sabe que hubo trampa en ese referendo, yo lo se pues soy victima de las marramucias de este gobierno.

Negrita, tu post esta bastante interesante, el problema actual y el que hemos tenido y el porque este bicho no se ha ido es porque no existe una oposiciòn seria ni un lider en especifico en la oposiciòn que diriga a las masas y nos diga que hacer.
Todos queremos sacar a este señor, pero lamentablemente para hacer eso se necesita a alguien, un lider en la oposiciòn que no s gie y nos diga especificamente a los civiles que es lo que tenemso que hacer concretamente para lograrlo, hasta que eso no suceda creo que estamso jodidos.

Hombre Lobo dijo...

No, precisamente lo MENOS que necesitamos es otro cacique que nos diga lo que tenemos que hacer y nos maneje como borregos. Lo que el país necesita es un proyecto serio, una alternativa real que logre convencer a la gente de que las mejores serán posibles independientemente de quién esté gobernando. En otras palabras, el país no necesita un guía sino un rumbo.

Lamentablemente, ninguno de los que están en el primer plano político de momento me parece una opción viable. Por eso creo que el único que puede destruir las opciones de Chávez en los próximos comicios es el propio Chávez. Así que ya veremos que pasa.

Y además, yo SÍ creo que la mayoría está con él, al menos lo suficiente como para que gane. Tristemente, lo creo así.

Anónimo dijo...

Yo pienso que no hay que taparse los ojos y darse cuenta que quienes están llamando a acogerse al 350 son los mismos del famoso golpe de estado de Abril de 2002. Los mismos que secuestraron el mayor movimiento cívico de la historía reciente de nuestro país y lo utilizaron para sus intereses personales.
Tampoco hay que taparse los ojos diciendo que el Chavismo no es mayoría. Alguna vez han pensado en como se siente el 60 y tanto por ciento que voto por Chavez cuando le dicen que fué fraude? No se dna cuenta que esa actitud solo ayuda a profundizar la zanja que separa que separa a la oposición del resto del país? Pineso que los jóvenes opositores deben empezar a dejar de soñar y empezar a profundizar su pensamiento político. Deben empezar a criticar a esos líderes que han desperdiciados sus luchas. Si continúan haciendose eco de las barbaridades que dice y hace ese liderazgo obsoleto e irresponsable, habrá poca esperanza en el futuro cercano. Lo más triste es que la mitad de esos líderes están llamando al 350, y la otra mitad son candidatos a la asamblea (con muy pocas excepciones).

Anónimo dijo...

Bastante interesante el tema, yo desde mi pequeña parcela siempre he votado, jamas he faltado esos dias, la verdad fuera de las marchas es todo lo que he podido hacer.

Me parece bastante interesante punto del anonimo anterior. Pero no creo que los chavistas sean mayoria, si son una gran minoria organizada y con un objetivo claro, mantener al presidente en su sitio. Con los recursos del estado eso es muy facil.

Mi opinion es que los jovenes debemos votar, no podemos hacer nada mas, yo estuve en la guarimba, la verdad no ganamos nada, el gobierno tanto poder que si me hubiesen desaparecido los GN, nadie estuviera dando nada por mi ahora.

No hay mal que dure cien años, repito mi opinion es votar en todas las elecciones, claro siempre estara el tema de quien defiende nuestro voto. La verdad no son tiempos faciles. Pues que Dios y Bolivar nos acompañen.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@