19 de noviembre de 2005

CÓDIGO PENAL

Es un poco tarde para hacer un post de este tipo, pero la verdad es que no había querido hacer conscientes las reformas al Código Penal, en estos días he estado elaborando defensas para los juicios simulados que tengo que hacer en prácticas, así que me tocó revisarme el código completico y la verdad es que casi me da un infarto, las reformas son mayores de lo que yo pensé y, en todos los casos aumentaron las penas. Ahora más allá de eso, hay cosas que encuentro verdaderamente delicadas como por ejemplo esto --> Art. 147: "Quien ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República o a quien esté haciendo sus veces, será castigado con prisión de seis a treinta meses si la ofensa fuere grave, y con la mitad de ésta si fuere leve.
La pena se aumentará en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho publicamente", esto es algo sumamente delicado ¿por qué? porque estamos sujetos a una valoración subjetiva del hecho, es decir, que el artículo no me dice por ningún lado qué será considerado como una ofensa, así que en el supuesto de que yo le dijera por ejemplo al presidente que no estoy de acuerdo con su gestión de una manera algo fuerte, tendría que esperar a que un juez valorara si lo que hice fue ofender al presidente, ergo, no podemos decir nada del presidente (ni de algún otro funcionario público, porque otro artículo habla de ministros, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y afines), porque cualquier cosa que digamos puede literalmente "ser usado en nuestra contra". Llamo la atención sobre el caso de este artículo, porque me pareció muy relevante, aunque hay otras cosas que me parecen graves de la reforma y, es que se limita gravemente la libertad de expresión, uno de los derechos que considero más preciados, porque para mí, aunque tenga el mayor bienestar, no poder expresarme sería como cortarme las alas. Así es que, mis queridos lectores, los invito a echarle una revisadita a la ley de reforma parcial del Código Penal .
P.D: En la universidad me mandaron a analizar la Ley Resorte, con sus pros y sus contras, ya les contaré acerca de mis conclusiones.

7 comentarios:

unocontodo dijo...

y lo que falta, cuando tengan mayoría en La Asamblea el año que viene...

por qué?, es que dicen que hay que ponerse las alpargatas?...

Lycette Scott dijo...

Sí señor...esto es terrible la verdad...

Ed... dijo...

Ese articulo es increible, como tu dices quien dice que es una ofensa y cuales son los grados para considerarla grave o leve, ademas, ¿que pasa con la libertad de expresiòn?

Lycette Scott dijo...

Hola Ed, es así me preocupa enormemente nuestra libertad de expresión, más que cualquier otra cosa

administrador dijo...

Ese artículo limita la libertad de expresión y lo peor que fue hecho basandose en un criterio inmediatista -existe esa palabra?- lo cual a largo plazo puede resultar contraproducente. De verdad que no estoy deacuerdo de como los políticos -tanto los de la IV como los de la V- han administrado el país.

Depeco dijo...

Pues mi niña... que te puedo decir... será lo mismo de siempre??? una vez más habrá salido a flote la politiquería, dejando atrás al Derecho??

Es triste, pero la respuesta está a la vista, no hace falta decirla

Saludos

PD: no te preocupes... cuando lleguemos a la Asamblea, las cosas cambiarán

Lycette Scott dijo...

Hola Depequito...jejeje bueno esperemos que las cosas cambien, hay que luchar por esto...total no hay mal que dure 1000 años ni pueblo que lo resista... ;)

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@