7 de noviembre de 2005

Feria del Libro

En días próximos se estára realizando la I Feria Internacional del Libro de Venezuela, en el Parque del Este (Caracas), dicha feria está siendo promocionada por el gobierno nacional y hasta donde sé la entrada es gratis. Me llama la atención la connotación de "Venezuela" en este caso, y les explico por qué: resulta que en años anteriores se había realizado la Feria Internacional del Libro de Caracas, llevaba 9 ediciones, cuando en el 2003 ó 2004 el gobierno decidió realizar la décima feria del libro, es curioso que actualmente le cambiaran el nombre a la feria, puesto que, a nivel internacional las ferias siempre llevan el nombre de la capital del país, aunque en efecto, no sean la feria de una ciudad específica, sino la feria del país, así la feria de colombia es la Feria internacional del libro de Bogotá, y así sucesivamente.
Como esto me llamó tanto la atención me puse a darle vueltas mentalmente al asunto y llegué a la conclusión de que, como todo lo que hace este gobierno, es una manera de que las personas poco entendidas en la materia crean que la feria del libro es una iniciativa del gobierno bolivariano y digan "ay pero que maravilla este gobierno nada que ver con la cuarta", realmente estas son suposiciones mías y de hecho me encanta la idea de volver a tener una Feria del Libro, porque para mí implica un espacio para disfrutar no sólo del maravilloso mundo de las lecturas, sino de muchas otras actividades que asumo debería ofrecer la feria.
Las ferias del libro de Caracas, solían presentarse en la Zona Rental de Plaza Venezuela, por una entrada que comenzó en 2.000Bs y para la novena edición, costaba 5.000Bs. (punto a favor de la feria de Venezuela), claro que podemos considerar que 5.000 es un precio bastante bajo y más bien simbólico, diría yo que ese dinero se destinaba al buen funcionamiento de la Zona Rental; estas ferias eran fascinantes, duraban por una semana en horario de 8am a 10pm, habían puestos con todo tipo de comida, eventos musicales, una Sala Infantil que solía colocarse a la entrada y que ofrecía cuenta cuentos, titiriteros, zanqueros, actividades con plastilina y diferentes tipos de manualidades. Adicionalmente el publico adulto podía disfrutar de la gran cantidad de Stands con las distintas compañías editoriales, nacionales e internacionales, en los cuales podías conseguir cualquier libro que necesitares y a un mejor precio que en las librerías comerciales, se presentaban y bautizaban libros, y las más ilustres figuras entretenían al público, tal es el caso de Laureano Márquez y Claudio Nazoa, los autores firmaban sus libros (en una feria Adriano González León, me firmó su libro "Hueso de mis huesos"), esos pequeños stands no sólo se dedicaban a la lectura, sino que se vendían además, juegos educativos, franelas y artesanías nacionales, como es el caso de los Geroglíficos, cuyo stand ofrecía cuadernos y libretas artesanales; pues bien, en algún momento de nuestra historia el gobierno actual decidió eliminar la feria del libro durante algunos años y, cuando finalmente se volvió a hacer, la feria realmente se mostró muy desmejorada y fue un completo fracaso, se realizó en el Parque Los Caobos, por lo que el público fue víctima del hampa, la cantidad de stands se había reducido en un 80% y las pocas editoriales presentes, se dedicaron (no sé si por gusto o por imposición) a presentar libros acordes con la "ideología" del gobierno, debo decir que en opinión de esta servidora, quien se confieza habitual visitante de las ferias del libro, esa Décima edición de la feria en Caracas, resultó un completo fracaso, es por ello que se me ocurre, que el cambio de nombre fuera no sólo una manera más de engañar al pueblo, sino además una manera de ocultar el fracaso de una feria del libro super anunciada y esperada además.
Sin embargo, como considero que lo principal es la educación y la cultura, espero que esta nueva edición de la Feria del Libro traiga junto al nuevo nombre, una nueva visión totalmente distinta a la Décima edición y que incluso mejore a las nueve primeras ediciones, tengo mis mejores deseos puestos en ello y espero no verme decepcionada una vez más. La razón de contarles todo esto, es que consideré importante, que los lectores (en caso de que desearan visitar la feria), tuvieran a mano toda la información que les proporcioné anteriormente y así, pudieran comparar y decidir objetivamente sobre el calibre de la I Feria Internacional del Libro de Venezuela, en fin, esperemos una buena feria y si llego a ir, les contaré mis impresiones.

9 comentarios:

Ed... dijo...

Hola negrita linda ;)

Yo la verdad no entiendo cual es la obsesion de este gobierno por cambiarle el nombre a todo. Deberian llamarse "Los Bautizadores", nunca he ido a una feria del libro, revisare los detalles de esta para ir.

Lycette Scott dijo...

Hola Ed. verdaderamente que tendremos que llamarlos así, gracias por la página de herramientas, la voy a revisar.
Si vas a le feria pásate por aquí y comparte conmigo que te pareció, si son como las de antes, de seguro la disfrutarás, es un ambiente muy intelectual

unocontodo dijo...

Hay que apostar al éxito a algo... no puede ser que todo sea tan mediocre... pero bueno, amanecerá y veremos...

Lycette Scott dijo...

Hola Un contodo, por eso es que en el post decía que tengo todas mis esperanzas puestas en la feria...

Hombre Lobo dijo...

Bueno, seguramente lo del cambio de nombre será, como dices, una forma del gobierno de hacer creer a la gente que se trata de una iniciativa que ellos se han sacado de la manga.

Ahora, una cosa: no es cierto que la feria del libro de cualquier país se llame con el nombre de la capital. La Feria del libro de Bogotá es La Feria del libro de BOGOTÁ, no de Colombia entera. Igual pasa con la de Madrid, que es la de MADRID pero no de España en su totalidad (entre otras cosas porque algunas comunidades se molestarían porque se celebrara en Madrid algo que representa a toda España).

En todo caso, me parece muy bien que no cobren. Ahora, si es cierto que cobran menos por los libros (cuando yo vivía allí te aseguro que NO ERA ASÍ) entonces te recomiendo que te pases porque algo interesante habrá.

Saludos.

Lycette Scott dijo...

Hola Hombre Lobo, disculpa entonces por el error cometido en cuanto a la cuestión de la ciudad, tenía yo entendido que ésto era así, mi equivocación.
En cuanto a los precios de los libros, yo recuerdo que cuando lo hacían en la zona rental eran más económicos, claro está, tampoco era que los regalaban, pero incluso ofrecían planes de financiamiento para las colecciones que vienen por tomos.
La entrada es gratis, cosa que me parece excelente, de cualquier forma ya veremos como va evolucionando esto.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Las ferias de la Zona Rental fueron muy buenas todas. Ahora te aclaro algo. La famosa huelga fue una de las primeras causas en deponer dicha feria pues te acordarás que el páis estaba convulsionado. Luego vino la reforma de la Plaza Venezuela y la feria se mudo tristemente a Los Caobos. Y después el resto de la espada mortal se encargó ya sabemos quien.
Esperemos que este año a pesar de los cambios se inicie una nueva temporada.
Es un placer ir a ver libros...aunque uno no compre.
Cordial saludos.

administrador dijo...

Hola! Bueno aprobecha esa feria para coseguir algún libro que te guste... no le pares mucho a los políticos, a ellos solo les gusta hacer cosas que luego puedan ser traducidad en votos.

Tote dijo...

Hoy por hoy ha mejorado mucho y hasta está superbien organizada, cuenta con mucho más espacio que cuando se hacía en la enclaustrada Zona Rental y exhibe muchos más stands, lo que falta es que se apersonen los distribuidores con aversión al gobierno, que solo los veo en las pequeñas ferias del este.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@