15 de febrero de 2006

Guantánamo


Como ustedes sabrán los tienen una cárcel dentro de la base aérea de en Cuba, en los últimos días ha causado gran revuelo un informe preliminar de la , según el cual se ha comprobado que en dicha cárcel los soldados Norteamericanos practican torturas como métodos para sacarle confesiones a los prisioneros, de hecho el informe dice que incluso estaría la ONU a reconocer una rebelión de los presos, dadas las torturas de las que son sujetos. Aún cuando se trata de un informe preliminar, se espera que el informe definitivo sea publicado el jueves o el viernes de esta semana, sin embargo, Estados Unidos declaró que el informe es infundado, puesto que no tienen pruebas de ninguna de estas situaciones y que, adicionalmente, ellos invitaron a la comisión de las Naciones Unidas que elaboró dicho informe a una visita a la cárcel y éstos se negaron a asistir.
La otra cara de la moneda es que la comisión se negó a asistir luego de que Estados Unidos les prohibiera sostener charlas en privado con los presos y hacer una inspección completa de la cárcel. Yo realmente no pongo en duda esto, siempre la gente con demasiado poder hace cosas que nadie en su sano juicio haría y si hay alguien poderoso en este mundo es el ejército norteamericano, adicionalmente no es la primera vez que Estados Unidos enfrenta acusaciones de este tipo, recuerden el incidente con las cárceles en Irak y todo lo que se comprobó al final. En la semana estaremos viendo que sucede con esta situación y si el Sr. Kofi Annan no se echa para atrás con el informe.

8 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ja, eres impredecible con tus post. Hay unos que se salen a menudo del típico post doméstico criollo.
Como anécdota te cuento, que lo ví en algún buscador de blogs internacional y me llamó la atención el título. Después me acordé que eres abogada en puerta y supongo que hay alguna relación. O por lo menos creo que ustedes estudian ese tipo de casos con especial atención.
Por otro lado me gusto mucho esta observación medio irónica:...
siempre la gente con demasiado poder hace cosas que nadie en su sano juicio haría
.
La voy a tomar prestada para citarla...por supuesto con tu copyright.
Gran saludo como siempre.

Lycette Scott dijo...

Unvermutet Pienso igual que tú, precisamente por eso es que digo que no me extrañaría que esto fuera cierto, además, quien no la debe no la teme, eso explicaría porque no dejaron que la ONU se comunicara en privado con los prisioneros.
Enigmas Bueno supongo que lo impredictible de mi blog es parte de su encanto (que ego) jajaja. Si realmente estudiamos estos casos con especial atención y lo vemos desde una doble óptica: la humana y la legal, además el área de derecho en que quisiera especializarme es precisamente derechos humanos, así que suelo prestar mucha atención a estos casos.
Finalmente, toma de mi blog lo que quieras, esta es tu casa..
Un abrazo

Mariel R.a dijo...

realmente este es un tipico caso de derechos humanos internacional, q en el caso en concreto es una clara violacion a estos.
yo nosoy fidelista ni nada q se le paresca, pero si estoy clara en mi posicion con los estados unidos, y el solo hecho de haber invadido guantanamo un pedaso de cuba es una violacion al derecho internacional. es como q si ellos hicieran una carcel en el zulia o en el estado amazonas

administrador dijo...

bueno esto se veia venir, por que crees que los gringos se niegan en darle a los presos talibanes el estatus de prisioneros de guerra?.

De verdad que los gringos les gusta decirle a los demas que deben hacer, sobre todo en cuanto a los derechos humanos, pero no les gusta respetarlos... aunque eso es muy tìpico de los gobiernos.

boris dijo...

hola, tienes toda la razón, que terrible doble standart, por un lado "luchando contra la libertad" y por otro una cárcel que viola todos los tratados internacionales de ddhh
un saludo a un blog interesante!

Decsucesoralesvzla dijo...

en Guantánamo pasa de todo.. ahora bien, quien le pone el cascabel al gato? como olvidar las fotos de la prision en Irak? a los gringos no se les puede creer nada en este sentido

Apocalypso Facto dijo...

La policía del mundo, una vez más impone el "do as I say, not as I do" (haz como digo, no como hago).
Y después vienen a hablar de violaciones a los DDHH en Venezuela con total autoridad y pretendido conocimiento de causa...

Lycette Scott dijo...

Mariel Estyo totalmente de acuerdo contigo.
Tesne Por eso es que yo tengo miles de reservas con los gringos me parecen unos hipócritas de marca mayor.
Broris El doble discurso de todos los políticos, Estados unidos es experto en eso. Gracias y bienvenido eres por acá.
Meganeni Las fotos de Irak es quizás una de las peores cosas que haya visto.
Apocalypso Pienso igual que tú, no es que no hayan violaciones a los derechos humanos acá, porque sí las hay y siempre las ha habido, lo increíble es la hipocresía con que obra Estados Unidos en estos casos.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@