3 de abril de 2006

Cosas de mujeres

Hace algunos post (no recuerdo exactamente cuántos) mi querido lector y compañero de blogosfera Protheus me hablaba de que por alguna razón suele gustarle mucho a las mujeres y hablaba de que era por su estilo de , creo que hoy llegué a la conclusión de que es probable que las tengamos cierta predilección hacia esta escritora porque hay cosas que ella dice que sólo las mujeres podemos entender completamente, más aún por la manera de decirlo, a las pruebas me remito: "Celia y yo somos a la antigua. Nos llamamos por teléfono para contarnos secretos, quejarnos, darnos consejos que la otra no escucha y reírnos como dementes por chistes que nadie más encuentra graciosos; también nos juntamos para tomar té con pasteles y acumular en una hora todas las calorías que hemos ahorrado durante el resto del mes. Y a veces nos encontramos para llorar en silencio, porque a las dos nos han tocado en suerte alguna pruebas grandes, de esas que no requieren palabras, sino lágrimas. Si tuviera que precisar, diría que la característica de nuestra relación es la risa y el llanto, que surgen espontáneos, incontrolables, y nos dejan limpias por dentro" (Prólogo del libro Isabel Allende, Vida y Espíritus").
Analizando el asunto, yo me reí mucho leyendo ese extracto del prólogo que les transcribí, porque así son las amistades entre las mujeres, dígame lo de los consejos hoy casualmente le decía a una amiga: Es que Raquel es experta en salir corriendo a hacer lo opuesto a lo que yo le diga y yo, la verdad, es que también hago lo mismo, con el tiempo lo hemos entendido y ya lo aceptamos como algo inevitable. Así que me pregunto ¿cómo no identificarse una como mujer en un relato como éste? o cuántas lectoras no se sentirán reflejadas en algo como esto: "Las dos nos convertimos en feministas y salimos escapando de la tutela patriarcal apenas pudimos, nos casamos de blanco con el hombre que se suponía adecuado, tuvimos hijos sin pensarlo, pues en esos tiempos la maternidad no era optativa, y veintitantos años más tarde nos divorciamor por razones parecidas. Y a la vuelta de medio siglo, vapuleadas pero aún optimistas, nos encontramos al norte del mundo unidas por la misma pasión: la literatura".
Son pequeñas cosas que (sin ánimos de ofender) ningún hombre podría entender o ¿me equivoco querido Protheus?

15 comentarios:

El baron rojo dijo...

Puede que no lleguemos a comprenderla del todo pero a mi personalmente también me gusta Isabel Allende.

Imagino por que me ayuda a comprenderos un poco (ardua tarea)

Principemestizo dijo...

negra tu ta caliente, no hiciste l atarea qu ete puse

Dímelo dijo...

jajajaja no sabes como me reí con los de "consejos que la otra no escucha" Debe ser por eso que a veces me desespera darle consejos a mis amigas, a la final nunca me paran!! Y mi mamá y mi tía son iguales, pasan hora hablando por teléfono, aconsejándose una a la otra, y luego al final hacen todo lo contrario!! jajaja Al menos ya sé que es cuestión de la "naturaleza" femenina, tendré más paciencia con mis amigas jajaja

DovMD dijo...

Bueno, la pregunta es con Protheus; sin embargo voy a permitirme comentar para darte mi opinión.

Esto no necesariamente tiene porque ser así. Yo creo que si es posible entenderlas; por ejemplo, yo no menstruo sin embargo entiendo lo que puede ser el dolor propio de un spm.

Mira, el entender es posible con ponerte en los zapatos de la otra persona y ser empàtico.

Una cosa distinta es que entre personas del mismo género pueda darse una comunicación más estrecha y fluida, pueda darse mas confidencialidad por esa cuestión de "sentir" que puedes entenderte mejor con un igual.

Sin embargo, aparte de subjetivo esto no es axiomático; de hecho, te lo digo por experiencia propia. Tengo muchisimas amigas y para muchas de ellas me ha tocado ser de ayuda y consejo en varias oportunidades. Para algunas soy como un papá y varias hablan vainas conmigo en lugar de con otra mujer.

Lo que pienso es que la profundidad de la conexión que pueda establecerse entre dos personas tiene que ver más con química personal, historias y sucesos afines, idiosincrasia y relativos; estos factores, a mí parecer si pueden ser mas significativos en cuanto al vínculo entre dos seres.

Además el concepto de "alma gemela" no aplica al amor solamente, bien puede tratarse de una amistad con alguien que te entiende a la perfección pero con la que no existe el vinculo amoroso y/o sexual.

Excelente tema Negra.

Un beso,



PD: Isabel Allende es una excelente escritora...
PD2: Sorry por lo extenso.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Con esos TREMENDOS Y CONTUNDENTES argumentos, se lo pone difícil a Don Protheus.

Algunas de mis amigas me colocaron, hace tiempo, el alias de "Hombre lesbiano" por mi particular don en convertirme el pañuelito oportuno. Ese alias lo llevo como una de las mejores medallas que me ha colocado la vida.

Sobre La Allende, particularmente pienso que se repite, como también me maravilla por tener ese don de la palabra y él cómo lo utiliza.

Todo lo mejor para Usted.

Kareta dijo...

Esa brecha que nos imponemos sin necesidad entre el hombre y la mujer a veces me vuelve loca, es como una reacción automática ante los problemas entre nosotros, algunos de mis amigos me dicen "es que no te entiendo", pero no creo que lo digan de verdad, sino porque es algo que se ha dicho siempre y es más fácil decir eso a sentase de verdad con uno y hablar del asunto que en ese momento está en discusión... por otro lado a nosotras las mujeres nos gusta complicarnos y creo que lo hacemos para no tener que admitir lo simple que somos... y no lo digo de forma peyorativa al contrario...los simple es bello.

Anónimo dijo...

jejeje muy cierto esas cosas solo las entendemos nosotras....solo he leido de ella Afrodita..

Anónimo dijo...

He leido unos tres o cuatro libros de Allende. Por supuesto que los disfrute, sobre todo 'La casa de los espiritus' y 'Paula'. Sin embargo no la considero una escritora brillante, ni mucho menos. Por otra parte, siempre he esquivado la nocion de que existe una linea demasiado recta, demasiado exacta, que divide a los generos. Tal vez sea porque desconfio de las generalizaciones, inclusive de las que yo mismo pronuncio (y escribo, como lo hare despues del proximo punto y seguido). Sin embargo seria insensato negar que, hoy en dia, y no solo me refiero a los libros de Allende, son las mujeres las grandes lectoras; ya no tanto los hombres. No me preguntes por que, porque no sabria responderte. En fin, confieso que me ha gustado mucho tu blog. Espero volver pronto.
Saludos desde Miami, Rob.

Barquisimetana dijo...

Es totalmente cierto lo que dices, si bien Isabel Allende no escribe exclusivamente para mujeres, nosotras tenemos como una especie de lenguaje femenino que no puede ser internalizado por los hombres. Yo tengo muchos amigos hombres a los que les cuento cualquier tipo de cosas, pero esa capacidad que uno desarrolla con las amigas como una especie de complicidad no es la misma, ni la podrán entender los hombres... Sobre todo lo de los consejos: Mientras mas le repites a una amiga que el tipo no sirve, mas perfecto lo ve ella... Y que tal cuando es ella la que te lo dicen a ti?

Lycette Scott dijo...

Barón Rojo Ciertamente es dificil comprendernos supongo que por diferencias de comunicación es como los perros y los gatos. Isabel Allende es lo máximo.
Príncipe Me vas a querer matar pero ya ni me acuerdo de la tarea, voy a pasar a revisar por allá...es que ando full de cosas, fíjate que hasta he posteado poco, sorry.
DímeloCantando Jajaja es que eso es típico de verdad uno pide consejo de las amigas no sé pa' qué, será pa' que no digan que uno no consultó porque nuuuuunca les paramos.
DovMD Primero que nada, bienvenid@ por acá. Segundo, excelente comentario, ciertamente uno puede entenderse muy bien con los hombres, de hecho mis dos mejores amigos son una mujer y un hombre, lo que pasa es que por alguna razón hay cosas que entre las mujeres pasan y que no pasan entre los hombres, como esta conexión así del tipo preciso expresado en el post....creo que es como el por qué los hombres se apasionan por los deportes y nosotras por las carteras...no siempre será así pero es más probable que suceda de esa forma.
Fernanda Jajajaja bueno ella es mi escritora favorita, siempre me ha encantado será quizás porque Paula fue un libro que me acompañó durante el divorcio de mis papás, mi mamá lo leía en voz alta y yo me acostaba a su lado. Aunque no siempre es así, La casa de los espíritus tiene, en efecto, gran similitud con el estilo literario de Gabo y pienso igual que tú, él es grande como escritor pero le falta un toque que ella da y que quizás si lo tuviera, no habría ganado un Nobel, así es la vida.
Mi país inventado es fenomenal, creo que ella me gusta tanto además, porque hay tanta similitud entre su familia y la mía que te asombrarías.
Silmariat Umm no entendí qué quisiste decir con eso de que se repite, sí tiene don de palabra...algo que no muchos tienen y menos saben utilizar. Ahh bienvenido por esta casa.
Kare Jajajaja bueno era lo que decía más arriba que simplemente los hombres y las mujeres somos distintos y a veces nos cuesta entendernos como los perros y los gatos que más que odiarse por naturaleza, lo hacen porque interpretan diferente las mismas señales....claro si fuesemos iguales que apatía.
Penélope Bienvenida por acá, mi casa es tu casa, literalmente. Afrodita es muy bueno pero es light, te recomiendo la casa de los espíritus, de amor y de sombra, mi país inventado o Paula...podrás apreciar a esta autora en su plenitud
Roberto Bienvenido también por mi blog. Ahora bien, yo no sé si brillante, aunque me fascina esa literatura al estilo del García Márquez descriptiva y esa habilidad de contarte la historia universal a través del rumbo de los personajes principales. Finalmente, muchísimas gracias por tu visita y por el cumplido.
Barquisimetana Exactamente, muy bien dicho, eso mismo pienso yo... ahh y cuando es ella la que te lo dice a tí, entonces tú/yo llegas y dices que no que el tipo es brad pitt con el intelecto de Einstein y la sensibilidad de Ghandi...¿por qué? porque así somos y así nos quieren jejeje.

La Hija de Zeus dijo...

La verdad nunca lo habìa pensado, y ciertamente a mi me gusta mucho Isabel Allende..

Lycette Scott dijo...

Jajajaja, ya lo ves, puede tener algo que ver con eso

Protheus dijo...

Negra querida: comprenderlas sí; entenderlas, jamás.
Isabel Allende tiene un gran don de palabra, subutilizado, según mi muy personal concepto, en contar cosas cotidianas de las mujeres, sin ahondar en ellas. Arañar la costra, decimos en Medicina.
Indudablemente, tiene la habilidad única de narrar pensamientos y sentimientos que solo existen en las mentes femeninas, y me deja perplejo muchas veces. Eso que diices de pedir consejo para ir a hacer lo contrario a lo aconsejado, debería estar entre los clásicos de todos los tiempos de lo ininteligible de la fememeidad.
Ahora bien, soy misófilo; jamás misógino. De hecho, el grueso de mis amistades son damas. Me he perdido muchas horas de jugar billar, tomar tragos en tugurios y hablar de proezas sexuales que nadie cree, porque he andado con más amigas que amigos; pero ello ha redundado en respeto verdadero y sincero hacia las damas.

Un beso grande a todas las damas.

Lycette Scott dijo...

Querido Protheus comparto tu opinión, salvo en que la Allende subutilice su capacidad de palabra, porque como sabes soy su más fiel seguidora.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

He entrado en tu blog para echar un vistazo y me parece estupendo.
Te invito a visitar los míos, por si te parece interesante comentar algo en ellos o citarlos en tu blog.
http://www.enunblog.com/Aguirre
http://territoriocervantes.blogspot.com
Un saludo

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@