13 de junio de 2006

Vulnerabilidad


Cada individuo tiene algo en su vida que cuida como un preciado tesoro y que le importa muchísimo, en algunos casos hasta más que la propia familia, para mí lo más importante son mis ( en su mayoría), algunos son escritos originalmente en una servilleta, en una hoja en la parte de atrás de mis cuadernos de clases o en cualquier papel que tenga a mano cuando se me pega la inspiración, otros son escritos directamente en la computadora, algo que prefiero porque me permite leer y corregir al instante, además que soy mucho más rápida tipeando que , así que las ideas permanecen en mi cerebro para la próxima línea.
El asunto que me lleva a escribir estas líneas es el siguiente: el viernes estaba en la feria de la universidad con dos amigas, conversando después de clases y llevaba mi cuaderno de
(allí paso en limpio todo lo que escribo) conmigo, cuando una de ellas inesperadamente lo tomó por meterse conmigo e hizo amago de comenzar a recitar en público, a mi se me subieron y se me bajaron, la idea de que alguien por broma tomara mis poemas y los satirizara me torturó de manera tal que me sentí tan como si estuviera desnuda en una cárcel de hombres, que cosa tan horrible. En el interín no logré identificar exactamente qué me asustaba más, si el hecho de que esta persona no supiera apreciar mi trabajo, el hecho de que se burlara de él o el hecho de que pudiera criticarlo hiriéndome en mi más preciado talento (si es que puede llamarse así), porque es fácil recibir críticas de un extraño ajeno a tí, pero cuando la opinión viene de alguien a quien realmente aprecias y cuya opinión es sumamente importante para tí, un simple corte crítico podría convertirse en una herida que te desangre.

16 comentarios:

Lo que un día, no será. dijo...

Oh Dios...
Sea lo que sea, eso no se hace. Si necesitas a alguien para matarlos me dices...
Me parece un abuso amiga, una falta de respeto, pero te voy a aconsejar con mi lado megalomano, no le pares bolas, ellos que coño van a entender de lo que hablas? es decir, la mayoria de la gente suele ser escasa de mente sabes, normalmente son unos tarados que no les importan si no lo superficial, es decir, como se visten, como lucen...
Como decia Antoine, el autor de mi mas apreciado libro: "lo esencial es invisible a los ojos, solo con el corazon puede verse"
Y bueno, se que te sentiste mal, pero no lo veas como una burla, y eso si, YO SI RECONOZCO que tienes un GRAN TALENTO, y al que no le guste que me lo diga.

Un abrazo cordial querida amiga

Noor! dijo...

SI, SI, OKIS
bueno mi tesoro en este caso son varios juegos de foto q tomo d ela gente en la calle
me gusta ver la expresion d ela gente en la cotidianidad de un dia nublado o soleado...
tengo fotos de mis viajes y paseos.. son el recuerdo mas sagrado de mi vida....

tengo amigos q me han escondido los cd dodne las guardo no te niego hasta he llorado... pero son esas fotos que revelan una parte de mi oculta q trato d evivir y de expresar....

a veces no toman en serio tus cosas .. siempre pido respeto me gusta mostrarla pero de vez en cuando...

saludos negrita descanza...

Lycette Scott dijo...

Yole Tampoco lo tomes a mal, eso me pasa porque yo soy sumamente burlista y para nada me molesté, simplemente que esta amiga mía me apoya mucho en todo el cuento de la escritura pero no tiene gusto por la poesía, prefiere otro tipo de lectura, lo cual hizo que casi me diera un infarto, porque sé que tiene que tratarse de un poema muy bueno para que lla realmente lo disfrute.
Kosho Veo que compartimos amigos jodedores jejeje. No sabía lo de la fotografía, me parece genial

Anónimo dijo...

...y Negra, que te asusta mas??? las aranas o que te lean tus poemas??? :)

Hombre Lobo dijo...

En todo caso, yo lo que veo aquí como algo realmente grave es el hecho de haber "hecho público" algo que has escrito sin tu consentimiento. Tal invasión de privacidad, efectivamente, es humillante.

Ahora, en cuanto a la crítica, yo creo que una experiencia como esta puede fortalecerte para desarrollar cierta insensibilidad necesaria ante la visión que tengan los demás de tu acto creativo, algo que, según como yo veo las cosas, es indispensable para alguien que desea ser escritora. Muchas veces te encontrarás con gente que dirá que lo que escribes está mal (por ponerlo de una manera suave) pero créeme: de esos juicios uno por lo general aprende más que de las palabras adulatorias.

Lo importante es no dejar de escribir, y claro, saber escoger mejor quienes son las personas a quienes dejas leer tus trabajos cuando todavía no están "presentables".

Muchos saludos.

Oswaldo Aiffil dijo...

Wow! 100% de acuerdo con el hombre lobo, es como si alguien descorriera de repente las cortinas de tu cuarto, en plena madrugada, y gritara ante un público que no esperabas: "...y aqui tienen a La Negra cuando duermeeee!!!!", en ese momento despiertas y, bueno, ni modo, ya todos te miran escrutadoramente, pero, ¿quien hizo esto?, ¿por que?, que haces en ese momento, ¿te muestras al público tal y como estas?, ¿te escondes entre las sábanas? La creación es siempre algo íntimo hasta que tu misma decidas hacerlo público. ¿gracia convertida en morisqueta? Solo tu lo sabes bien.

Guayoyo dijo...

creo que lo que pasó fue que te sentiste invadida.
ese cuaderno es tan intimo para ti, que cuando tu amiga lo agarró no estaba tocando un cuaderno, estaba tocando tu vida...

Un besote.

Miguel Pinto dijo...

Yo las cosas que escribía cuando tenía tu edad, nunca las hacía salir de mi habitación, tu sabes para no tentar al diablo, en cambio las que escribo ahora, no me importa en absoluto, pues el mismo idioma las mentiene mas que secretas, pues en Holanda muy pocas personas manejan el español.

Aunque al final no creo que debas darle tanta importancia a lo que te pasó, pues simplemente te da una pista de la calidad de la persona que intentó burlarse de tus textos.

administrador dijo...

entiendo perfectamente lo que dices, porque a pesar de tener algunos escritos mios en internet para que los demás los lean, hay otros que por diversos motivos no quiero que la gente los lea y si un día alguien los toma sin permiso me sentiria así.

Glinda dijo...

Dios entiendo perfectamente tus sentimientos!!!!.... me muero... lo peor de todo es q las personas que mas queremos a veces son ls mas crueles con nosotros... supongo que porque les damos ese poder...
un abrazote... dile lo q sentiste...

Lycette Scott dijo...

Marlonme has puesto en una situación muy dificil, pero creo que nada supera mi temor a las arañas.
Hombre Lobo Yo creo que aquella persona que es ajena a la importancia de la escritura para uno no sabe apreciar lo delicado del asunto.
Oswaldo Una amiga, en medio de una echadera de broma y yo me la paso metiéndome con ella. Pero ciertamente mi creación es algo sumamente íntimo.
Guayoyo No has podido describirlo mejor.
Miguel Lo que sucede es que en ese cuaderno tengo lo que escribo desde los 13 años y por su puesto hay muchos poemas que no tienen la madurez de los últimos.
Tesne Precisamente de eso se trata, tú muy bien sabes que algunos son muy privados.
Glinda Se lo voy a decir cuando halle el momento apropiado, se trata de alguien que indudablemente no sabía lo que eso podía producir en mi o no lo hubiese hecho, en efecto antes de comenzar a recitar cuando me vio la cara, desistió de su intento.

Yamny dijo...

La verdad a mi me pasa igual, escribo desde hace mucho! y creo q solo una persona ha leido mis escritos y la sensacion no fue muy agradable. Tal vez el sentirnos tan expuestos sea el problema, yo en lo personal escribo para trasladarme a otro mundo "mi mundo" y el tan solo pensar que alguien entre a el me hace sentir como tu escrito "vulnerable"

Lycette Scott dijo...

Yam, yo dejo ver mis escritos...sólo que no es facil ponerlos a la vista de quien no disfruta la poesía porque evidentemente no los va a disfrutar igual

Tapa-Amarilla dijo...

Negrita, lo que tu escribas, es tu expresion, es como tu eres, para muchos sera fabuloso pero para otros no, mas bien debes sentirte orgullosa de que tienes un don de plasmar esas palabras, y te atreves, lo que piensen los demas, es problema de ellos.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

No deberías darle demasiadas vueltas a lo sucedido. Cierto que no actuó bien esa amiga tuya pero no puedes obsesionarte (No quiere eso decir que no te importe lo más minimo la opinión de los demás sobre tu obra u obras ni que no te pueda gustar que la gente exprese su opinión al respecto sea buena o mala. A veces todos necesitamos que nos digan cuanta más gente mejor que opina de las cosas que más nos importan. Lo que tampoco quita de que muchas veces no nos guste que juzgue nuestra obra o fragmentos de esta mientras la estamos escribiendo) con la idea del juicio que los demás hagan de lo que escribes.

En esto de ser escritor lo mejor es mantener una distancia emocional prudencial con las obras que se escriben más allá del ambito estrictamente privado; esas que se sacan a la calle como bien has dicho.

En la vida recibirás criticas buenas y malas de tu obra. Habrá gente que las pondrá (O a algunas almenos) en un pedestal y otras que pueden llegar a esos extremos de ridiculizarlos (Y matices intermedios todos los que quieras). Aun suponiendo que esos poemas fueran malos tecnicamente hablando ¿No podrías aprovecharte de ello bajo formas insospechadas que les hagan llegar a la gente lo que sientes?

Solo de ti depende el que quieras seguir expresandote de esa manera y bajo esos parametros. Sino te gusta nada que la gente lea tus escritos puedes guardarlos sencillamente en el ambito privado o establecer los limites que te parezcan. Todos los escritores (Almenos los que valoramos nuestra intimidad y no queremos estar constantemente atacados)tenemos limites para establecer que se muestra al publico y que guardamos en privado.

En sintesis; yo que tú seguiría expresandote como te expresas, viviendo tan intensamente el escribir aunque con más prudencia e intentando evitar sufrir con sucesos desagradables como esos.

··· Claudia.Lii dijo...

Por casuialidad, intruseando por la red, encontre este blog... y me parece interesante, de hecho, me agrado mucho esta nota, me recordaste a alguien que conozco, que tambien es poeta, y tambien es bastante reseloso con su obra, a pesar de que sabe que lo hace excelente, y a sido muy bien criticado por personas entendidas en el tema.
Si uno sabe que las cosas las hace bien, no hya razon para avergonzarse.

Espero no te moleste que siga tu blog.

saludos.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@