7 de enero de 2007

LAS MARIPOSAS

Este lejos de ser un post cursi o hablando de la naturaleza como indicaría su título, se trata de un post que pretende conmemorar y contar un poco a mis lectores la historia de las llamadas Mariposas de ; se trata de las Hermanas Mirabal, tres mujeres que lucharon incesantemente en contra de la dictadura de .
La historia de las hermanas comienza cuando en un baile Trujillo intentó seducir a y ésta lo abofeteó públicamente, lo cual trajjo como consecuencia una cadena de desastres y sufrimientos para su familia, comenzando por el encarcelamiento y tortura de su padre quien posteriormente muriera en su casa como consecuencia de los horrores sufridos en prisión. Años más tarde Minerva decide unirse a un grupo clandestino que combatía la dictadura de Trujillo, en dicho grupo cada individuo atendía por su nombre clave, en su caso era "Mariposa", razón por la cual el grupo que fue adquiriendo fama en todo el país gracias a la educación que prestaban al pueblo sobre sus derechos fue más adelante llamado . En el camino a este grupo se unieron también María Teresa y Patria Mirabal, quienes trabajaron incansablemente para conseguir que el pueblo entendiera el largo alcance del brazo de la dictadura; entre otras cosas, se imprimieron clandestinamente panfletos que pegaban en las calles con los listados de y muertos a mano de la mensualmente.
Paralelamente Minerva, quien había conseguido entrar en la escuela de derecho logra graduarse en la misma y al momento de recibir el título el Dictador se lo negó alegando lo siguiente: "prometí hace unos años dejarla estudiar leyes, pero nunca dije que podría ejercer la carrera". Evidentemente la cachetada que ésta le hubiere propinado a Trujillo unos años antes sería una sentencia a una vida de torturas a manos de la dictadura, más adelante las y sus esposos fueron encarcelados y gracias a una orden de la Organización de Estados Americanos, Trujillo las dejó en libertad, manteniendo a sus esposos en prisión.
Es precisamente el 25 de noviembre de 1960 después de una visita que éstas tres hermanas hicieren a sus esposos en prisión, que fueron detenidas en una alcabala por el Servicio de Inteligencia Militar, llevadas a un monte y asesinadas a literalmente a palos. La historia de estas hermanas es tan significativa porque su asesinato significó la gota que derramó el vaso para Trujillo, quien fuere asesinado 6 meses después. Adicionalmente, gracias a esta historia y a su horrible desenlace es que en Latinoamerica se celebra cada 25 de noviembre el día de la violencia contra la mujer.
Para conocer más sobre esta historia pueden entrar aquí, conseguir el libro "Tres Heroinas y un Tirano" o buscar la película "En el tiempo de Las Mariposas", protagonizada por Salma Hayek

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi morena tiempo sin saber de ti... Bueno por aqui estamos ok cualquier cosa pega un grito... recuerda que debes la Arenita Playita!!!!

Chauuuu

PD: es viktor lo que pasa es que se me olvido la contraseña jejejejeje

Anónimo dijo...

no sabia esa historia.

infamias hay en todos lados.

aprendí algo hoy. gracias.

Lycette Scott dijo...

Vikctor Chamoooo que fino tenerte de regreso, que risa lo de tu pasword...estamos pendientes con la arenita playita, tranquilo que no se me ha olvidado...avisa cuando quieras jejeje. Muchos besos.
Racarrás Es así, una historia valiente pero triste al mismo tiempo

Anónimo dijo...

Sabes mi familia paterna llego a Venezuela, después de que Chapita o Trujillo mandase a desaparecer a mi abuelo, el cual gracias a la providencia y unos bien intencionados pescadores llego a la guaira con la ropa que traía puesta, algún día comentare esto mas a fondo.

PD: Lo peor de alguien enfermo de poder es que siempre quiere mas, encima siempre ahí imbéciles que los secundan para luego arrepentirse.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@