31 de marzo de 2007

Naranja Mecánica

Ayer me ví por enésima vez esta espectacular película que es una gran adaptación de Stanley Kubrick, no puedo sino recomendársela para que la disfruten porque es excelente, algunos nunca la entendieron y quienes la entendieron coinciden en esta afición...simplemente les dejo lo que encontré de ella vía Wikipedia:
Ambientada en la Inglaterra del futuro, 1995, vista desde 1965, la película sigue la vida de un joven de dieciocho años llamado Alex DeLarge (McDowell) cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la ultraviolencia. Él es lider de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Alex narra la mayoría del filme en "Nadsat", el argot contemporáneo que comprime el Eslávico (especialmente el Ruso) con el Inglés y el Cockney. Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, un caro reproductor, una boa llamada "Basil" y mesita de noche repleta de botines de sus robos.
Después de faltar a clases, seduce a dos adolescentes en una tienda de discos; a pesar de no reconocer los nombres de sus estrellas favoritas, éste las lleva a su casa y copula con ambas de forma apresurada, al compás de la Apertura de William Tell.
Eventualmente, Alex es capturado durante un robo, traicionado por sus drugos (uno al que Alex le había cortado la muñeca en respuesta a un reto a su autoridad como lider de la pandilla). Alex es golpeado en la cabeza con una botella llena de leche y es dejado ciego en la escena del crimen. Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto; Alex es un asesino, es sentenciado a 14 años en prisión. Después de haber cumplido dos años, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamiento
Ludovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como un estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento trata de ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla ya que sus ojos son mantenidos abiertos gracias a unos ganchos, también es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor personal.
Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír la
Novena Sinfonía de Beethoven (fondo musical de una de las películas).
Sin la capacidad de defenderse, y de ser desahuciado de sus padres (éstos le dejaron su habitación a un huespéd, desechado su estéreo y tesoros y, aparentemente, mataron a Basil), Alex desanimadamente diambula por
Londres, visitando las escenas de sus crímenes. Pronto encuentra a dos de sus antiguos drugos (ahora policías, quienes lo golpean y casi ahogan) y otras viejas víctimas, quienes lo atacan y victimizan.
Alex vaga por los bosques hacia la casa de un escritor cuya esposa había sido golpeada y violada antes en la película. El escritor lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga a Alex y atenta a hacer que se suicide tocando una versión elétronica de la
Novena Sinfonía de Beethoven (Segundo Movimiento). Alex trata de "estirar la pata" saltando por una ventana, pero sobrevive.
Luego de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. En el hospital, el Ministro de Interiores (quien antes había seleccionado a Alex personalmente para el Tratamiento Ludovico) visita a Alex, disculpandose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo. Ésta comienza seduciendo políticamente a éste, al presentarle un enorme estéreo reproduciendo el final de la
Novena Sinfonía (Cuarto Movimiento).
El gobierno le ofrece a Alex un trabajo si acepta a apoyar la elección del partido político (Conservador), cuya imagen pública se vió seriamente dañada por el intento de suicidio de Alex. Anticipando su regreso al estrago, Alex narra el final de la película: "Fuí curado, todo bien...", durante la fantasía surreal de él mismo de copular con una mujer en la nieve, rodeado por lo damas y caballeros victorianos aplaudiendole, mientras se puede escuchar el final de la Novena Sinfonía de Beethoven al fondo.

19 comentarios:

er chepo dijo...

Hola negrita, la verdad es que yo tambien disfrute mucho de esta pelicula cuando la vi, siendo una de mis preferidas de Stanley Kubrick, aunque de verdad me quedo con "2001,una odisea en el espacio"

Saludos y que tengas una buena semana santa

Petrusco dijo...

Alta Película!!!

también la pude medio ver en el cable este fin de semana pero luego tuve que irme y no pude continuar :0(

Hace un montón de años que la vi y la verdad es que ahora la estaba disfrutando más y entendiéndola. Gracias por el resumen que haces negrita!!!

Un abrazote!!

 kotto dijo...

esta pelicula es tambien una de mis favoritas...
mil cariños negrisss

Principemestizo dijo...

no la he visto, estoy loco por verla

Daniel de Witt dijo...

Coincidimos de nuevo. Es una película extraordinaria.
Negra, salvo cuando hablamos de política estamos de acuerdo seguido.
Saludos.

Alita dijo...

MEnuda película esta... este Stanley.... lo mismo te hace Espartaco que 2001... No digo nada más, pues todo esta dicho

romrod dijo...

recuerdo una vez por allá a principios de los ochenta que volvieron a pasarla en la cinemateca... creo que es la cola más larga que he visto para cualquier película. Iba desde las taquillas de la GAN hasta casi el Hilton. Saludos!

Miss B. dijo...

chales! que crees? que yo soy de las que NUNCA entendió la pelicula...

quizas tendre que verla de new....

Ricky del Norte dijo...

No la he visto todavía pero me encantaria verla!!!, gracias por el tip Lycette, visita mi blog que tengo un audio post bien comico!!!.

Saludos.

Fantasma dijo...

Esta pelicula la vi hace annos pero no la entendi mucho en esa oportunidad, lo que mas me llamo la atencionfue la forma de tratar a esta persona con los los ganchos en los ojos y haciendole ver imagenes de dolor. me recordo los estudios de reflejo condicionado de Ivan Pablov.

Buena pelicula, un poco heavy pero recomendable ilustra la realidad de la sociedad holandesa (una de las mas liverales de europa) e inglesa.

saludos.

Sikanda dijo...

Ah... quiero verla de nuevo!!! Me contagiaste las ganas :P

Besos :-***

Decsucesoralesvzla dijo...

como todas las peliculas de Kubrick.. muy muy muy extraña... saludos

Mariel R.a dijo...

sin duda alguna una de las mejores peliculas del maestro Kubrick. si no se puede decir q es la mejor... quiero leer el libro con todas mis ancias y todavia no lo consigo T.T

es la unica original q tengo del Maestro

Solo Palabras... dijo...

Una película excelente, y una brillante radiografía de la sociedad.
Te dejo mi cariño

Anónimo dijo...

La película parece ser muy comprometedora, ya buscare la manera de bajármela y por la fecha del post (ME IMAJINO) que andas en una playa ¿brujo yo? ¡no chica! Simplemente me imagino jejeje. Que dios te bendiga

El Zord dijo...

Es una película fuerte, peeero muy buena... Altamente recomendada.
Saludos.

EBE dijo...

Conciso abstrac...mejor imposible!
saludos negrita

WALDE dijo...

Muy buena peli... creo que todos los que la ven la disfrutan.
Beso.

Lycette Scott dijo...

Chepo como no eres el único que la recomienda voy a tener que buscarla para verla.
Petrusco ajá echa el cuento seguro te fguiste a cantar choros y dejaste a Kubric abandonado.
Kotto besitos.
Príncipe en TV por cable siempre la están pasando.
Daniel Definitivamente, aunque las diferencias políticas son grandes jejeje. Un abrazo.
Alita Habrá que buscarlas
Rom Amigo perdóname que me ría pero me pareció estar leyendo a mi mamá jajaja. Un abrazo.
Blanche Eso lo entiendo la película es complicada...pero un filósofo y un sociólogo gozarían con ella.
Rickey Paso por allá entonces.
Sika Esta es una de esas películas que uno puede ver muuuuuuchas veces sin cansarse.
Meganeni no te quito la razón en eso.
Mariel Primero que nada felicitaciones colega, segundo voy a estar pendiente y si lo consigo te aviso.
Nahesh Opk la voy a ver en serio.
POalabras Exactamente no has podido decirlo mejor
No uso ropa interior Búscala que es excelente.
Zord tienes razón, la verdad es que es bien fuerte y si la hubiesen hecho por estos años creo que sería peor.
Cabina tú lo has dicho.
Walde No te creas he escuchado gente decir que es malísima.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@