17 de abril de 2007

Cuestión de Salud

La semana pasada una de mis compañeras de trabajo tuvo que se operada de apendicitis después de presentar dolor abdominal y otras cosas que desconozco, el punto del asunto es que la operación se llevó a cabo en un CDI (Misión Barrio Adentro 2); al respecto debo confesar que mi primera impresión fue pegar el grito en el cielo, porque no entendía por qué no haber ido a una clínica o por lo menos a un hospital grande, sin embargo después de haber visto las instalaciones del lugar, debo decir con bastante alivio que se trataba de una especie de ambulatorio con todas sus comodidades, muy bien cuidado e higiénico (aunque nunca pensé que fuera lugar adecuado para una intervención quirúrgica porque no es a lo que uno está acostumbrado), mi amiga por su parte, salió muy bien de su operación y se encuentra cumpliendo el reposo respectivo.
¿Por qué este post? pues bien, porque la situación me ha llevado a reflexionar algunas cosas que expongo de seguida:



  1. Si bien sigo sin comprender por qué se invierte tanto dinero en Barrio Adentro y no se mejora la condición de los hospitales, hay que reconocer que en este caso en particular la inversión no pareciera haberse perdido, por el contrario pareciera dar sus frutos.


  2. En mi trabajo he comprendido que así como hay mucha corrupción en este gobierno, no todo es tan fácil como yo misma lo veía hace 8 meses, la situación es más complicada de lo que parece, porque muchos de los hospitales, al igual que la mayoría de las instituciones del país, no se arreglan con dinero sino con un cambio de mentalidad (cosa para dificil). Esto lo digo, porque he comprobado directamente como se envían insumos a los hospitales que misteriosamente desaparecen, he comprobado como los hospitales rechazan dotaciones porque supuestamente están abarrotados de medicamentos o por excusas tan simples como "ya es muy tarde, imagínate a las 2 de la tarde no puedo recibir dotaciones" (Sí yo también me asombré demasiado al escuchar esto.


  3. Las clínicas como sistema privado de salud funcionan de maravilla y yo por lo menos no vacilo en pagar lo que sea cuando de salud se trata, pero el costo de la salud en las mismas es demasiado elevado y no comprendo por qué, fijense: Cuando me colocaron el yeso, el mismo costó 800 mil bolívares, de los cuales 100 eran por el derecho a emergencias, 300 por honorarios profesionales y el resto por materiales y otras cosas. Ahora bien, comprendo el derecho a emergencias y el derecho que tiene el médico a cobrar el salario digno que no encuentra en una institución pública, pero lo que nunca comprendí fue el costo de los materiales y precisamente porque en mi trabajo se acababan de comprar vendas, watas, yeso y otros insumos, razón por la cual sabía perfectamente que utilizando los mejores materiales el costo de los mismos no podía exceder de 50 mil bolívares.

Pero las reflexiones continúan porque todo esto me lleva a pensar que lo de las clínicas que es un gran negocio puede eliminarse con las correctas políticas de Estado que no han llegado, porque así como ese CDI en que operaron a mi amiga se encontraba en perfectas condiciones, así mismo podrían encontrarse los hospitales y es apenas lógico que el médico que dedica toda su vida a estudiar y a servir a los demás reciba en las instituciones públicas un salario igual o mejor que en las instalaciones privadas, pero lamentablemente las clínicas son un mal necesario en un país en el cual el sistema de salud no da respuestas apropiadas, eficaces y suficientes a su población. Pero ojo, quiero recordarles una vez más que en casos como algunos que yo conozco y estoy segura de que así habrán muchos más, hay lugares en los que se trabaja incansablemente para proporcionar salud a los pacientes de nuestro país, lo triste del caso es que a veces nosotros los que sí queremos que las cosas funciones nos vemos atados de manos y terminamos sintiendo, casi inevitablemente que estamos harando en el mar.


Finalmente, y ya para cerrar debo decir que todo el asunto de la operación de mi amiga no hizo sino confirmarme algo que siempre he dicho: no estoy con el gobierno, pero tampoco puedo estar con los partidos tradicionales, porque para mi (y esta es una opinión muy personal), Chavez no es sino el producto de la desidia de éstos y este caso es un claro ejemplo de ello, puede que los hospitales en muchos casos no sirvan, pero la gente del barrio que obtiene una atención médica rápida y cerca de su casa mediante la misión Barrio Adentro, no va a detenerse a pensar en detalles como la nacionalidad del médico o el sistema nacional de salud, simplemente va a sentir que se le ha dado una respuesta y que el gobierno realmente se preocupa por ellos; sea esto cierto o no.


14 comentarios:

romrod dijo...

muy buen post Negra! no todo es Chávez, mucho de lo bueno y lo malo en el sector oficial es simplemente la gente o la mentalidad esa que mencionas. Aunque igual que tu difiero con el tenientecoronelísimo en muchas cosas... saludos!

luisma72 dijo...

De acuerdo totalmente con RomRod. Me alegra que logres mantener una posición crítica, que en estos tiempos es rarisima y altamente apreciable.

*Raul* dijo...

Hola negrita, estoy deacuerdo contigo en:
- los CDI están bien dotados, pero que pasa con los hospitales, es que estamos en un pais con dos ministerios de salud o que.
Y por otra parte creo que las clinicas son unos ladrones y espero que el gobierno les pongo freno muy pronto a eso. besos y que este bien tu amiga.

Rosita27 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Negrita.. actualmente mi mamá se está haciendo terapias de rehabilitación en un Barrio Adentro.. y yo que pensaba que era en una clínica, y me enteré porque me dijo q la cubana y allí grite COMO??' Cubana?? y lo que más me sorprendió es q mi Sra. Madre es ULTRA HIPER ESCUALIDA.. pero si hasta ella reconoce que son excelentes profesionales y las condiciones son óptimasm, es porque la situación es así.. sin embargo ella aún repudia al Micomandante.. jejeje

Ahh,, díficil es cambiar la mentalidad de facilistas y Viva la Pepa

Saludos..

Decsucesoralesvzla dijo...

amiga, si algo me ha quedado de haber estado hospitalizada en menos de 8 meses en 4 oportunidades distintas, 3 de ellas para realizar una cirugía, es que las clinicas privadas no son ninguna maravilla y los hospitales siguen siendo un calvario, incluso hay algunos que han empeorado como el Hospimil. Ayer, el ministro de salud, el presidente de cadivi y el superintendente aduanero y tributario, dieron una rueda de prensa conjunta, informando el comienzo de la supervisión tanto de las clinicas, como de los médicos que laboran en ellos, de hecho, hoy hay abundante información al respecto en toda la prensa nacional. Esto me parece un buen punto de arranque, no puede ser que un parto en una clinica cueste 6 millones de bolivares, cuando segun el decir del ministro, al costo ese procedmiento ronda los 900.000 mil.. amanecerá y veremos.

Unknown dijo...

Muy Buen post amiga...
Abrazos!!!

Bexza dijo...

SIMPLEMENTE buenisiiimo...

CHAMA LA VERDAD Q AQUI ESCRIBES MUCHAS COSAS CON LAS QUE ESTOY MUY DE ACUERDO...

NO TAMPOCO ESTOY CON EL GOBIERNO NI TENGO NADA QUE VER CON EL, SIN EMBARGO PIENSO Q DEBEMOS SER OBJETIVOS Y ASI COMO VEMOS LO "MALO" VEAMOS LO "BUENO" SI HAY COSAS BUENAS, LAMENTABLEMENTE SON POCAS...

LAS CLINICAS TU DICES Q SON UN MAL NECESARIO, SI LO SON, Y COMO SABEN Q UNO NO TIENE OTRA ALTERNATIVA, PORQ NADIE QUIERE IR A UN HOSPITAL, ENTONCES ELLOS SE APRIVECHAN, TU YESO FUE UN ROBO MADRECITA...JAJAJA...

TENGO MUCHA TELA Q CORTAR SOBRE CLINICAS BIEN CARAS CON MALISIMO SERVICIO... Q QUE MAS PUES? A VECES NOS TOCA MORIR CON ELLOS...NI MODO...

Jeane dijo...

primero que nada saludos de una colega desde alicante madrid, me encanta ver que una compatriota escribe como tu lo haces...
en segundo lugar tienes razon en el servicio medico de las clinicas, pero no tenemos otra opcion coherente a su servicio...
De todas maneras, hay que tener esperanzas en que algo cambie la situacion para bien...
PD estoy entrando a tu blog a menudo y me gusta mucho...

Anónimo dijo...

Y ni hablar de los seguros y en las clínicas, (((todo sale directamente del bolcillo de uno))) si entran al hospital de San Fernando van a decir que viven en una ciudad limpia. Saludo negrita, nos leemos.

Maigli Velásquez B. dijo...

Todo lo que expones aquí está muy bien! Estoy completamente de acuerdo contigo y con el resto de las personas que han opinado. Sin embargo me llamó la atención esta parte:

"no estoy con el gobierno, pero tampoco puedo estar con los partidos tradicionales ... Chavez no es sino el producto de la desidia de éstos y este caso es un claro ejemplo de ello, puede que los hospitales en muchos casos no sirvan, pero la gente del barrio que obtiene una atención médica rápida y cerca de su casa mediante la misión Barrio Adentro, no va a detenerse a pensar en detalles como la nacionalidad del médico o el sistema nacional de salud, simplemente va a sentir que se le ha dado una respuesta y que el gobierno realmente se preocupa por ellos; sea esto cierto o no."

Muy bien dicho!

Es más... yo le agregaría lo siguiente: no estoy con el gobierno, pero tampoco puedo estar con los partidos tradicionales ni con aquel que porque esté contra Chávez, venga a decirme misa y yo tenga que decirle Amén. Porque esa es también una insensatez.

Hay cosas como las que tú describes que he visto a diario. Te puedo nombrar mil casos. pero me limitaré a los más míos, los más recientes: El primero tiene que ver con mi hijo pequeño. Tiene tres años. Antes de cumplir los cuatro debo vacunarlo contra el Neumococo. No se la he podido poner porque no tengo con qué. Sólo la bendita vacuna en un privado cuesta Bs. 185MIL! Más la consulta. Este fin de semana la están colocando COMPLETAMENTE GRATIS! Y crees que voy a dejar de ponérsela porque la está colocando el Gobierno y yo no soy "chavista"?

El segundo caso: El fin de semana pasado fuimos muy preocupados a visitar a un tío que operaron en una clínica privada. Nos llego la noticia que se había sentido mal y que había acudido a un Barrio Adentro que está cerca de donde vive. Allí "le recetaron" algo y se puso peor... se trancó de la orina y tuvieron que sondearlo. Cuando llegamos a su casa, lo vimos muy bien. Le preguntamos lo que le sucedió y el caso fue que por efectos de la anestesia empeoró su "normal" dificultad para orinar y bajó al Barrio Adentro a ver si lo podían ayudar pues tenía un fuerte dolor. Lo atendieron, lo sondearon y lo ayudaron. Está perfecto. Pero la persona que nos contó la versión inicial es Antichavista y sencillamente el hecho de que lo haya atendido un "cubano" y lo haya hecho bien, es insoportable para ella. Por qué? Porque según ella: "si se le da crédito a lo bueno que hacen, nos vamos a tener que seguir calando al zambo ese y hasta cuándo Chávez!"

Así no se construye un país y así NUNCA saldremos de donde estamos! Es allí donde pienso que ESTAS MENTES se merecen a Chávez!

Jejejejej Besos que ladran!

Anónimo dijo...

hola,negra,tratando d siempre opinar en tu blog; version uno:la d un señor q se siente favorecido por la atencion a su esposa en un modulo de castillito aqui en p ordaz,version dos: gracias a DIOS ,CUENTA MI FLIA con un buen seguro pero desde el dia 13 de abril reafirmo q s estudian las carreras de la salud pero luego nos olvidamos q esos pacientes q van a las clinicas merecen nuestro respeto y la atencion debe ser buena desd la secre hasta el proio galeno q nos atienda.lastima por quienes s le olvida juramento al graduarse y d las secres q requiern ganar mas y la pagan con PUBLICO,ocurre a cada rato en una d las mejores CLINICAS de esta zona.GALENICA ,PERO DE fcia

Daniel de Witt dijo...

Me alegró mucho leer este post. Cuando yo estuve en Venezuela, más precisamente en Chichiriviche, el peñero que nos llevaba a los cayos era chavista fanático.
Le pregunté por qué: me contó que su hermano era casi ciego, y que gracias a una misión del gobierno (no recuerdo cuál) lo llevaron a Cuba y lo operaron, recuperando la vista.
Ese hombre, al que luego conocimos, había estado 15 años viviendo de la caridad familiar, sin que ninguna autoridad se haga cargo del problema.
A partir de esta operación, había vuelto a trabajar, y se ganaba su sustento.
¿Qué quiero decir? Que es muy fácil para los venezolanos con ciertos recursos y más aún para quien vemos el proceso desde fuera, opinar a favor o en contra de Chávez y discutir durante horas.
Pero para la gente que recibió soluciones concretas, todo eso no importa. Y es lógico y está bien que así sea.
Un abrazo.

Lycette Scott dijo...

Rom Muchas gracias, tratando de ser objetiva aunque a veces es dificil hacerlo.
LuisMa y dificil de mantener.
Raúl esa es la perte mala que como están los CDI deberían estar los hospitales.
Bombón gracias Ingeniero.
Bexza yo por eso de verdad deseo que el gobierno les tumbe el negocio a las clínicas, pero cuando podamos acudir a los hospitales a conseguír el mismo trato en ellos.
Jeane Primero que nada, gracias por entrar acá, segundo por eso digo que las clínicas son un mal necesario.
No uso ropa interior Esa es otra que si dices que tienes seguro te jodes porque te inventan mil vainas pa' cobrarte más.
Gatica Diste en el punto exacto con eso de que no hjay q decirle amén a la oposición sólo porque no estés con Chavez.
Anónimo Ese tipo de casos se ven en todas partes, el que te habla mal de Barrio Adentro sólo pq es promocionado por Chavez y el que te habla horrores de las CLínicas solo porque son empresas privadas, siempre lo he dicho, ningún extramo es bueno.
Daniel yo también he visto casos de estos...no me parece mal y es eso la gente siente una solución cercana y eso es todo lo que les importe, aun cuando estemos claros en que el macro no es el mejor paisaje.

Venezolano1975 dijo...

Así como la mayoría de los que han comentado, yo también estoy muy de acuerdo con tu post, me parece muy balanceado y sin ningún tipo de sesgo, como deberían ser muchas cosas en el país.
Yo soy opositor 100%, sin embargo no dejo de reconocer muchas cosas absurdas y también injustas que ocurrieron en el país durante los gobiernos y que democráticos, yo no quiero que ellos regresen jamás.
Y también reconozco muchas cosas que han mejorado en el país durante este gobierno, también estoy de acuerdo en que mucho de los males que tenemos gran parte de la responsabilidad es de las personas que trabajan en los entes públicos que siguen teniendo los mismos vicios y males que arrastraban de las administraciones anteriores.
Sin embargo, por el hacho que uno vea mejoras, por eso tampoco debemos nunca bajar la guardia ante este gobierno ya que las señales que uno ve sobre aspectos como el retroceso de la descentralización, la reelección indefinida, el control total de las fuerzas armadas, la modificación de la constitución sin hacer los pasos que en ella están establecidos y el ataque constante a los medios de comunicación son muy preocupantes.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@