4 de junio de 2007

ОТПОР! (Resistencia!)

En el post pasado hice un pequeño adelanto acerca de todas las cosas que son capaces de conseguir los jóvenes de manera pacífica, en esta ocasión quiero hacer sólo una referencia histórica que pretende dar mayor sustento al anterior post. Muchos de ustedes, si no todos habrán escuchado hablar acerca de Slodovan Milosevic presidente electo de la república de Serbia, quien accediera a la presidencia de dicho país en el año 1989 y se mantuviera en dicho cargo hasta el año 2000; este presidente era conocido por no declararse abiertamente como un dictador, aún cuando mantenía discriminaciones étnicas en su país y campos de concentración también, eso entre algunas otras cosas.
Es el caso que dicho personaje fue derrotado gracias a la actitud de un grupo de jóvenes de ese país que formaron el movimiento ОТПОР! (resistencia en español) el cual buscaba mejorar las condiciones de su país y comprendió en aquel momento que el primer paso a seguir era hacer una clara oposición al gobierno de turno; pues bien, este grupo de jóvenes realizó una oposición totalmente pacífica y hasta ahora no conocida a nivel mundial, mediante un movimiento que fue creciendo cada vez más y que hasta el sol de hoy, después de tantos años de la caida de este dictador se mantiene. La historia de estos jóvenes quedó claramente demostrada en el documental español "Derrocando a un Dictador" (haciendo click sobre el título podrán verlo). Finalmente haciendo click aquí podrán leer vía Wikipedia una pequeña biografía de Milosevic y haciendo click aquí podrán leer acerca del movimiento ОТПОР!.
PD: El video tarda en bajar, por cuanto tiene una duración de 35 minutos aproximadamente, sin embargo vale la pena entrar en el link y verlo.

16 comentarios:

G-russo dijo...

los jovenes tienen la frescura de ideas que un viejo no tiene, el joven es capaz de cambiar todo porque tiene ganas de llevarse el mundo por delante

Daniel de Witt dijo...

Conozco el video. Está muy bueno.
Imagino, solo por imaginar no más, que no habrás querido hacer un paralelismo con tu país.
No, deben ser ideas mías. Eso no tendría ningún sentido.
Un abrazo.

Glinda dijo...

Bueno negra viendolo desde fuera, lo unico q logro sentir es un orgullo gigante de ser Venezolana, y una rabia enorme de no estar ahi...
un abrazo

unocontodo dijo...

Como le dije a autoktonus Esa es la vía.... y siempre he dicho que los Venezolanos somos muy "particulares" y creo que uno de los escenarios para salir de esto, es ese.

unocontodo dijo...

Un chamo preparándose

Maigli Velásquez B. dijo...

Yo creo y confío en la capacidad de los jóvenes para construir y forjar un futuro mejor. Pero es necesario que lo hagan a conciencia, trabajando seriamente, unificando, definiendo y enrumbando los ideales, con fechas, con organización y planificación. Con claridad.

Yo, que vengo de una generación nula en cuanto a participación ciudadana, confío en que los nuevos tiempos, den frutos dignos para el hambre de la Patria.

Besos que ladran!

Unknown dijo...

Lycette, me parece muy oportuno que hagas referencia a ese movimiento. No es cuestión de comparar a un dictador con otro, sino de que la libertad es sagrada y cualquier atentado contra ella es un crimen. Mi admiración y aliento para esos jóvenes venezolanos y un beso para ti, Negra querida,
V.

Anónimo dijo...

si los jovenes no se manifiestan y presionan a los gobiernos quienes lo haran?.. los viejos están demasiado metidos en sus cosas como para hacerlo.

Unknown dijo...

Hola, full saludos, yo difiero con el Sr DWITT, claro que tenemos que establecer situaciones similares, en el pais se vive una situacion de dictadura mediatica y se siente el despertar de una poblacion joven que puede mover montañas, tal como lo lograron con Milosevic, los nombres cambian, se puede hacer contra chavez y listo, en la union esta la fuerza, exitos y saludos desde La Guarida..

Luli dijo...

finales de 2003, ante las elecciones parlamentarias, Otpor se transformó en partido político denominándose “Otpor!: Libertad, Solidaridad y Justicia”, siendo liderado por Čedomir Čupić en cuya campaña obtuvo únicamente 62.116 votos, un 1,6% de los votos totales, lo que le impidió acceder al parlamento, donde se requería un mínimo del 5%.

Muy buen aporte

Un beso

Lycette Scott dijo...

Gerardo Eso es cierto mi amigo.
Daniel Es inevitable hacer cierto paralelismo, aunque ello no implica que considere que las situaciones son exactamente iguales, pq no es así.
Glinda tranquilas amiga, que desde aquí luchamos por los ausentes.
Uncontodo yo tamibén pienso eso...el tiempo dirá.
Gata yo creo que estos chamos se están organizando muy bien.
Poerta Muchas gracias, mi idea era mostrar que los jóvenes sí pueden lograr mucho con organización.
Yesne Eso mismo pienso yo, además quién más interesado en el futuro de un país que aquella generación de relevo.
Guarida Eso es muy cierto.
Luli Gracias a tí por tu aporte...

Daniel de Witt dijo...

Negra, te quería preguntar cómo llegaste a la asociación serbia que posteaste.
Te lo pregunto porque me olió mal cuando lo leí en tu blog. Hoy investigué sobre el tema con contactos fiables y diversos ideológicamente.
Llegué a esto:

Revolucionarios de colores en Venezuela

La simbiosis de los estudiantes que protestan y de los medios no es casual, evidentemente esta se preparó muy bien. No sólo en Caracas, sino también en Belgrado. La empresa de asesoramiento con sede en esta última ciudad "Center for Applied Nonviolent Action and Strategy“ (CANVAS) ha hecho suya la promoción de la “lucha por la democracia“. En la página Web de este grupo se encuentra una lista de ocho páginas con las organizaciones hermanadas en Venezuela. Esta lista se encuentra en el apartado “Battlefield“ (campo de batalla). Además de Birmania y Zimbabwe, CANVAS ha escogido a Venezuela para realizar sus programas de democracia.

El jefe de la joven organización es Srdja Popovic. Este serbio tiene experiencia en la organización de golpes de estado políticos. A final de los años noventa fundó el grupo “Otpor” (resistencia), el cual fue un protagonista principal del movimiento de protesta que contribuyó al derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic en octubre del año 2000. En aquel entonces Otpor fue apoyado por Bob Helvey, un ex-colaborador del agente estadounidense del servicio secreto militar Gene Sharp.

El antiguo coronel del ejército estadounidense era agregado militar en Birmania, decano de la escuela de entrenamiento para agregados militares en Washington y experto en operaciones secretas. En la primavera del 2000, pocos meses antes de la caída de Milosevic, Sharp viajó a Budapest por encargó de fundaciones estadounidenses, para entrenar a activistas de Optor para la "resistencia pacífica“. Budapest había sido escogido como punto de encuentro, poco antes de que comenzaran los bombardeos de la OTAN a objetivos en la antigua Yugoslavia. La campaña política contra el gobierno de Belgrado fue financiada por las organizaciones estadounidenses "Freedom House“ y el "International Republican Institute“.

Popovic continúo este trabajo después de la caída de Milosevic. Entretanto el grupo sucesor de Optor, CANVAS, ofrece incluso un libro de texto para la acción política, el "StudentŽs Book, Canvas Strategic Nonviolent Agenda“. Las lecciones: "trabajo en grupo“, "trabajo de prensa“, "estrategias de comunicación“ y adquisición de fondos. Con ayuda de este material se pudo repetir el éxito de Belgrado en Georgia y Ucrania. Después de seis años y medios del régimen de Milosevic y de dos años y medios de la "Revolución Naranja“ en Kiev, Canvas se encuentra activa con este programa en Caracas y en otros estados de Venezuela.

El papel de los estudiantes

Entonces no sorprende que los contactos de Popovics se encuentren casi sin excepción en la prensa opositora del país. Cuando el pasado fin de semana grupos críticos del gobierno objetaron la apertura de investigaciones judiciales contra estudiantes, habían firmado el documento, entre otros, la "Acción ciudadana contra el SIDA“, el “Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello“ y la “Fundación de los Derechos Humanos del Estado Anzoátegui”. Las tres organizaciones son socias de Popovic. Y cuando se evidenció que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, no iba a poner en la agenda de la 37 Reunión de la organización regional las demandas de los adversarios de Chávez, Ligia Bolívar, la presidenta de del Centro Universitario de Derechos Humanos, criticó el "fracaso del sistema interamericano“ para preservar la democracia.

"Nosotros somos estudiantes, no golpistas“, gritan los jóvenes en estos días en las calles de Caracas. En esto deben de tener razón. El dilema es que, sin darse cuenta, son parte de un plan mayor, y sus autores no están en Caracas, Belgrado u otras ciudades, sino en Washington.

Daniel de Witt dijo...

Ah, me olvidaba: felicitaciones por el récord de visitas.
Y te quería decir te dejé una respuesta a tu comentario en mi blog.
Un abrazo.

Lycette Scott dijo...

Daniel Creo que sin importar de donde provenga el apoyo, es meritorio que los estudiantes se organicen, en cuanto a la información que me suministras del Centro de Derechos Humanos, lamento decirte que es falsa...creo que tu fuente no es totalmente confiable.
Por otra parte, más allá del plan mayor es maravilloso que los estudiantes defiendan sus derechos, que dejen de ser apáticos cosa que es histórica en mi país.
Ah y gracias por las felicitaciones, siempre un placer tenerte por acá, aunque tengamos opiniones distintas.
Besos

Daniel de Witt dijo...

Negra, cuál información es falsa, la que el Centro de Derechos Humanos firmó ese documento, o que es socio de Popovic?
Si se trata de que es socio de Popovic, es obvio que este tipo de cosas no están firmadas en un papel. Se trata de una asociación fáctica. Uno puede o no creerlo.
De todas maneras, no me respondiste mi pregunta original: ¿Cómo tomaste conocimiento de Otpor? Te lo pregunto porque me llama la atención que al mismo tiempo que en diversos foros sale la noticia de la participación de Otpor en las actividades de los estudiantes, vos, que sos una persona independiente, salís con el mismo tema. Es muy llamativo, y de ahí mi curiosidad.
Un abrazo.

Lycette Scott dijo...

daniel me refería a la falsedad de lo de que Popovic sea socio, en cualquier caso creo que es una afirmación muy delicada y que debería se probada.
Con respecto a Otpor desde hace mucho tiempo la verdad, puesto que en mi casa siempre seguía el caso de Milosevic y luego, hace un año apróximadamente, conseguí el documental al que hago referencia acá.
En cuanto a la coincidencia de comentarlo en este momento, fue simplemente que el post anterior en el que hablo de los cambios que pueden lograr los jóvenes me hizo recordar de este movimiento y decidí hacer mención a él.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@