28 de agosto de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional (5)

Hoy nos encargaremos del Artículo 87 que se refiere al Derecho al Trabajo, en el siguiente post hablaremos de la jornada laboral, algo que supongo muchos de ustedes estarán esperando.

Artículo 87: "Toda persona en edad de laborar tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado desarrollará políticas que generen ocupación productiva y adoptará las medidas sociales necesarias para que toda persona pueda lograr una existencia digna, decorosa y provechosa para si y para la sociedad. El Estado garantizará que en todos los centros laborales se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales acordes con la dignidad humana y creará instituciones que permitan el control y supervisión del cumplimiento de estas condiciones de trabajo. En aplicación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad el patrono o patrona adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas condiciones. El trabajo está sometido al régimen establecido en esta Constitución y leyes de la República. A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de si mismo y de su familia, la Ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”, para que con el aporte del Estado y del trabajador, pueda éste último gozar de los derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, post natal y otros que establezcan las leyes".

Derecho y Deber de Trabajar: Se mantiene el derecho y se incluye que el Estado garantizará que se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales. Se prevé la creación de un “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia” para que con aportes del Estado y los trabajadores no dependientes (taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales, etc.) éstos puedan tener jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, post natal.

A ver todo no puede ser malo ¿cierto? este artículo me parece que está muy bien, en primer lugar el hecho de que el Estado garantice que se cumplan las condiciones de seguridad y afines, no es sino una expresión constitucional de lo establecido en la LOPCYMAT y el estado tiene los entes regulatorios para vigilar que las empresas mantengan las condiciones de trabajo adecuadas para sus trabajadores. En cuanto al fondo social, tampoco me parece mala idea porque es justo que los trabajadores por cuenta propia también tengan pensiones de jubilación y afin, total por lo que se ve de la redacción del artículo es que así como usted tiene un fondo de jubilación y prestaciones, que además le van siendo descontados (creo que en muchos casos) de su salario mensualmente y que los percibe al final de la relación, también es lógico que los trabajadores independientes reciban sus prestaciones y que reciban su jubilación, así que si la idea es esa me parece excelente. En fin, se trata simplemente de que todos los trabajadores dependientes o no, reciban lo justo en cualquier relación laboral.

4 comentarios:

Noor! dijo...

hay cosas q no las disimula y se ven venir solitas.. otro capricho mas disfrazado de un argumento constitucional....

el venezolano tiene q exigir dialogo, entendimiento, comunicacion, saber escuchar saber comprender ver los verdaderos valores y necesidades...!!!!

siempre lo he dicho el rojo es el color de la muerte...

Carlos M. Roos T. dijo...

SALUDOS MI NEGRAAAAAAAAAA....!!
otra vez yo por aca...!!! saludos con besos y prepara los macundales pal blogstok qwue seguro nos veremos alla, en cuanto a la reforma ESA VAINA NO ES IRRITA? y lo que no es legal no se discute por que se justifica no? ABAJO LA TIRANIA he dicho...!!

Sol dijo...

Estoy de acuerdo contigo con respecto a este articulo, me parece muy bien y espero que realmente se cumpla. Aqui en Inglaterra y en Portugal si tenemos esos derecho de pensiones, jubilaciones, vacaciones, etc y se cumplen y son excelentes, ahora espero que no tenga otras intenciones. besos negra, continua

Lycette Scott dijo...

Khayo yo lo que digo es que evidentemente tienen que haber foros como el que he intentado instaurar en mi blog para que se discuta el alcance del texto propuesto.
Carman MIMOLLLLLLLL BIENVENIDO CON LOS MORTALES JEJEJEJE.. BESOS.
Sol Claro amiga, lo bueno hay que apoyarlo, ya lo dije en el post, esto me parece excelente

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@