31 de agosto de 2007

Analizando el proyecto de reforma constitucional (7)

Del Artículo 100 no hablaremos, por cuanto se mantiene la esencia del mismo con su reforma, pasemos pues al Artículo 112:
Artículo 112: "El Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible. Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixtas entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista".
Libertad Económica: Se suprime el derecho de libertad económica de las personas, establecido en la Constitución del 99 y que significa que todos pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. Se suprime además la promoción del Estado de la iniciativa privada. Se prevé que el Estado promoverá el desarrollo de un “Modelo Económico Productivo” fundado en valores de cooperación, con preponderancia de “intereses comunes” sobre los individuales, garantizando “la satisfacción de necesidades “sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible”, lo cual implica un contenido sumamente amplio que no deja en claro exactamente cómo se piensan lograr todas estas cosas. Se establece que el Estado desarrollará empresas y unidades económicas de propiedad social directa (comunal) o indirecta (estatal) y empresas de producción y/o distribución social (100% públicas o mixtas). Se propende a la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista.

5 comentarios:

Fernando dijo...

Si como no el Papa estado que todo lo puede, pues una economía así, es un disparate capaz de sostenerse en el tiempo, y peor aun poco viable, yyyyy mucho mas tristes personas ilusas que aun creen, en esto sin ver todo lo que están perdiendo, no solo es una perdida de libertad económica, es mucho mas que eso.

Gracias, amiga por tus análisis, y contribuir aun mas al conocimiento de lo que esto significa y el impacto en la vida de cada uno de nosotros..tienes 20 pts.

JOKERMAN dijo...

Holaaa!!!
Cómo estás, hace mucho que no te visitaba.
Tengo blog nuevo, cuando puedas date una vuelta.
Veo que están viendo el tema de la Constitución. Acá en Argentina se reformó por última vez en 1994, aun hoy tenemos derechos que no están reglamentados y no se pueden ejercer...
Un beso grande

Unknown dijo...

Te felicitamos por que nos mantienes al tanto de la actualidad politica y las leyes, nosotros estamos bien metidos en la actualidad Macaca, tenemos buenas noticias, observa el siguiente aviso pagado y preparate para una sonrrisa pepsodent:ATEEEENTOSSS - TODOS LO ESPERABAN - AHORA LA GUARIDA LO REVELA TODO - LOS MACACACOS SE DESCUBREN A LAS CAMARAS....TE ESPERAMOS CARA A CARA... Y QUE EL JEFE NOS AGARRE CONFESAOS.. gracias..

Lycette Scott dijo...

Alain Bienvenido por acá estaré pasando a conocer por allá.
Fernando eso mismo digo yo, por eso es que la idea de estos post es que la gente conozca los efectos prácticos de la nueva constitucion, para que después que la aprueben no digan "yo no sabía esto"
Jokerman Bienvenido por acá otra vez, eso que tú dices de Argentina es un problema en muchos paices.
Guarida jajajajajaa paso por allá paso por allá...como siempre

LA PICA PLEITO dijo...

Ay mana esto ta como confuso pa mi cerebrito

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@