18 de septiembre de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional

Artículo 167: "Son ingresos de los Estados:
1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un mínimo del veinticinco por ciento de los ingresos ordinarios estimados en la ley de presupuesto anual, el cual se distribuirá entre los Estados, el Distrito Federal, los Territorios Federales, los Municipios Federales, las Comunas y las Comunidades, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del situado constitucional. En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del veinticinco por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.
La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional.
5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.
Las leyes que creen o transfieran ramos tributarios a favor de los Estados podrán compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos señalados en este artículo, a fin de preservar la equidad interterritorial.
6. Cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que se les asigne como participación en los tributos nacionales, de conformidad con la respectiva ley".

Ingresos Estadales: Se mantienen los ingresos de los Estados. En el supuesto del situado se suprimió la posibilidad de que ante variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado (num. 4). El estimado que se destine al situado constitucional, no será menor al quince por ciento del ingreso ordinario estimado, para lo cual se tendrá en cuenta la situación y sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Nacional, sin menoscabo de la capacidad de las administraciones estadales para atender adecuadamente los servicios de su competencia. (num. 5). Se suprimieron como ingresos estadales los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (num. 6).

Los comentarios a este artículo fueron tomados enteramente de los comentarios a la Reforma del Escritorio Jurídico Badell, Grau&De Grazia.

4 comentarios:

luis dijo...

negrita, se que puedes pensar que esta vez si vale la pena ir a votar. No ir a votar en la de diputados no fue un error, fue que no se dio la ultima puntada. Mataron al tigre y le tuvieron miedo al cuero. donde vivo tambien vive un rector del CNE y lo conosco desde hace mas de 20 años. El me dijo que algunos diputados de la AN apenas lograron unos cineto y pico de votos. el no puede decirlo en publico, al fin y al cabo es su cambur que tiene que cuidar. Simpre discuto con el sobre el tema de ir a votar. Aunque el 99% de las personas voten contra la reforma esta sera aprovada con un 65% de los votos.
De hecho esa es la "orden" la semana que viene voy a poner unas entrevistas en posdcast, realizada con buhuneros, los que limpian las calles, etc hecha en la Vega, sobre lo que ellos piensan de la reforma, como no se mucho de ello la edicion me tiene loco, para solo poner las mas interesantes, fueron 50 entrevistas solo pondre como unas 10. La gran mayoria de ellos estan contra la reforma, y la mayoria no piensa ir a votar debido a que saben de la trampa.
La unica manera seria no ir a votar para quitarle legitimidad, chavez esta enpeñado en darle legitimidad a esa votacion.
ir a votar es perder el tiempo.
Esta division entre los que nos oponemos a la reforma es la base de nuestro descalabro, un hecho similar ha sucedido en Zimbaue donde el pana Mgugabe tambien logro dividir la oposicion y es por esa razon que ese pais esta como esta, comiendo ratas debido a que no tienen comida, y era considerado el granero de africa. chavez esta haciendo lo mismo que Mgugabe.

koolbones dijo...

negrita: quiza yo entendi mal, pero la palabra correcta no es "estatal" y no "estadal", cierto?

Ale Calcines dijo...

LA verdad es que creo que la mitad del país no sabe lo que es la reforma ,solo saben que lo dijo el tipo y que a ellos eso les suena bien como todas las mentiras...veremos que viene, que dios nos agarre confesados.

Lycette Scott dijo...

Luis Entiendo tu sentir y no te creas, es lo mismo que puedo sentir yo, desafortunadamente la idea con las elecciones de la asamblea tamibén fue quitarle legitimidad y de nada sirvió porque legítima o no igual tenemos una asamblea 100% oficialista...ves mi punto?
Kool Oye amigo yo utilizo ambos términos indiscriminadamente, déjame averiguar a ver.
Ale Pienso igual que tú, la desinformación es un serio problema que le conviene mucho al gobierno

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@