10 de octubre de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional

Artículo 305: "El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley. Si ello fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley".

Seguridad Agroalimentaria: se contempla que si fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley.

Esto me parece bien en principio, el problema es que no se establece cuáles son los factores que se utilizaran para evaluar la necesidad de tomar dicha decisión; fuera de eso no tendría mucho que criticas, simplemente esperar que esta toma pública funciones, porque la historia nacional nos relata grandes fracasos de todas las empresas que han sido manejadas por los distintos gobiernos que hemos tenido

5 comentarios:

boris dijo...

negrita..micho exito en la postulación, cuentame si quedaste, para poner en practica lo que estudias
un gran saludo

c-austral dijo...

COMO UN GRAN AMANTE DEL MAR
NO PUEDO DEJAR DE DECIR LO MUCHO QUE ME GUSTA EL FONDO DE ESTE BLOG
MUY AGRADABLE SALUDOS Y SUERTE
GRACIAS POR LA VISITA
NOS LEEMOS

Anónimo dijo...

Chama, tenía días sin pasar por aquí porque ando full!!

alfredo447 dijo...

En cuanto a la capacitación de la mano de obra que garantice niveles estratégicos de autoabastecimiento, sería una opción las escuelas técnicas, las cuales a su vez deben contar con suficientes profesores preparados (que no hay), tierras (en Portuguesa un grupo de camaradas invadieron un terreno que pertenece a Agronomía UCV ¿Dónde van a formarse esos estudiantes ahora?) equipos para el trabajo agrícola (tractores, con su respectiva disponibilidad inmediata de repuestos y servicio técnico) y sobre todo un programa curricular integral y bien estructurado.

para

"Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola" Me impresiona, y me duele, ver como en Aragua extensos lotes de terreno donde desde siempre se cultivaba la caña de azucar, ahora se construyen complejos habitacionales. ¿Más rentables? ¿Qué pasó allí?

Y en cuanto a la transferencia al Estado o entes comunitarios de la actividad agrícola y pecuaria, me parece que es un asunto delicado; supongo que una ley definirá con detalle cómo será el proceso.

Interesantes análisis. Un abrazote !!!

Lycette Scott dijo...

Boris Claroq ue sí mi querido amigo, apenas tenga respuesta te cuento.
Kaustral Gracias que amable.
Mariale Tranquila manita no te preocupes.
Alfredo Nopuedo sino decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@