5 de octubre de 2007

En el tiempo de las mariposas

En el mes de enero escribí este post, en el cual hacía una corta referencia a la historia de "Las Mariposas" de República Dominicana, se trata de tres hermanas que lucharon contra la dictadura de Trujillo en ese país y terminaron siendo asesinadas meses antes de que el dictador fuera asesinado también. En esa oportunidad había visto la película que lleva por nombre el mismo de este post y mi amiga Marole me recomendó que me leyera el libro del mismo título, escrito por Julia Álvarez, pues bien, resulta que lo conseguí y es excelente, en el mismo se desarrolla a mayor profundidad la historia que narraba en el post que les comentaba y en la película protagonizada por Salma Hayeck, como siempre el libro resultó ser mucho mejor que la película, me conmovió hasta las lágrimas al final, aunque ya conocía su desenlace, eso sin contar con la tensión en que estuve sumida leyendo los abusos de la dictadura.
Después de leer este libro y algunos otros en los cuales se tocan temas como la Dictadura militar argentina, Pinochet, Hitler, Trujillo y otros, no puedo dejar de impresionarme de cómo un pequeño grupo puede atemorizar a un país, abusar de sus derechos humanos y lo dificil que es sacar a un dictador, no dejo tampoco de confirmar lo que siempre he pensado de los militares (que no es nada bonito) porque la historia ha demostrado que las dictaduras militares son las peores. Sinceramente, creo que en las Dictaduras sale a relucir lo peor de cada quien, no sólo de los torturadores, sino además de los delatores, los aduladores y aquellos que simplemente se hacen "la vista gorda" ante el sufrimiento de países enteros.
La misma autora del libro hace referencia en una entrevista a un poema, que me parece excelente y muy cierto, porque evoca lo más egoísta de la naturaleza humana:
"Primero vinieron por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por mí
pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
PD: Finalmente y para no alargar más el post, les coloco más abajo el trailer de la película basada en el libro, además les invito a hacer click aquí (para leer mi post sobre la historia de las hermanas) y aquí (para conocer un poco más vía Wikipedia):

10 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

No conozco ni el libro ni la película, pero suena interesante.
Sobre todo el libro, porque al igual que a vos, siempre me resultan más interesantes los libros.
Un abrazo.

JOKERMAN dijo...

Suena muy interesante lo que nos contás.
Te dejo un beso grande y te espero por mi blog.
Walde

Fernando dijo...

Hola, tiempo si leer tu espacio amiga, 20 Pts. por tus post sobre la reforma.

Y sobre el pos, de verdad que triste esta historia, murieron luchando por sus ideales, lo peor que gente tan retorcida, que son capaces de someter todo un país y creerse dueños no solo de el, sino también de la vida de sus habitantes, creyéndose todopoderoso, estén de vuelvan en estos tiempos y no tan solo en la América Latina , también en otros continentes, pero siempre habrá personas como ellas, que no serán capaces de entregarse por nada.

Siempre digo resistir, luchas por tus ideales, defender tus principios y valores, pero lo mas importante no perder nunca la fe y la esperanza. El nuestro es un capitulo que aun no se cierra.

Saludos y abrazo!!!

Lycette Scott dijo...

Daniel El libro es excelente. de verdad vale la pena leerlo.
Joker My friend welcome here...pasando por allá estoy siempre aunque no siempre comente.
Fernando Amigo gracias por lo de la reforma y respecto a lo que comentas, no puedo sino decirte que estoy muy de acuerdo, nada está perdido en ninguna parte del mundo mientras hayan personas como estas tres mujeres.

Sol dijo...

No soy muy amiga de la lectura, pero ese libro por lo que cuentas me parece muy interesante.

PD: Que haces con todos los libros que lees??? me imagino que tienes una biblioteca grandisiiiimaaa. besos

Unknown dijo...

Gracias por ese tip, negrita linda. A ver si compro el libro y me lo leo. Un beso,
V.

Unknown dijo...

Esa es una historia de heroismo y coraje. Mujeres guerreras de la República Dominicana que lucharon contra una dictadura de corte derechista, aunque al final toda dictadura es la misma M(·4"%&
En Dominicana hicieron de la casa de las hermanas Mirabal un Museo que espero conocer el año proximo cuando espero estar visitando la isla.
Gracias por la recomendación! Voy a buscar el libro y estoy totalmente de acuerdo contigo! Una película jamás superará a la palabra escrita ;)

Has leído a Stephen King? Es bueníiisimo ...

Lycette Scott dijo...

Sol El libro es buenísimo y la respuesta a tu pregunta es que sí, en mi casa hay libros por todas partes y eso que cada cierto tiempo donamos algunos a la biblioteca pública.
Poeta Es muy pero muy bueno de verdad que lo recomiendo.
CHJ Yo siempre he querido ir a Rapública Dominicana, si te traes fotos o alguna historia interesante del Museo por fa posteala, vamos a ver cuando tengo yo el gusto de conocerlo

Unknown dijo...

Buenos dìas. cómo esta por ahí Dominicana?, mi querida por casualidad llegué a tu blog. No conocía el libro, tampoco la película. Voy a comprarlo, creo que es una historia para dar a conocer. Abrazos desde Bell Ville, Pcia. de Córdoba, Argentina.

Lycette Scott dijo...

No sé como estará Dominicana en la actualidad, pero es indudable que historias como esta dejaron marcas inborrables en dicho país

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@