19 de octubre de 2007

La Enfermedad


Esta semana me leí el libro titulado "La Enfermedad" de Alberto Barrera Tyszka, la verdad es que salvo la columna que tiene en el diario el Nacional los días domingo, nunca antes había leído algo de él y lo que pude leer me encantó, es un libro sumamente sencillo para leer y digerir, que además sólo tiene 168 páginas así que se devora en un dos por tres. He aquí la sinopsis que conseguí en Corriente Alterna:

"La enfermedad es una novela excelente, pero no se dejen engañar: Ernesto Durán, a quien en el resumen de la contraportada se le da una participación importante, no es más que un personaje secundario para ambientar la trama y darle giros emocionales a la historia de la verdadera protagonista, invisible y casi intangible: la muerte, que realmente pareciera acercarse con cada respiración de los protagonistas, y por su puesto, de los lectores.
La trama gira a través del doctor Andrés Mirada, y del Viacrusis que tiene que pasar con su padre para decirle algo que había estado presintiendo sin razón aparente, que una enfermedad había llegado para no irse sin cobrar víctimas.
Escrita de una forma inteligente, la novela transcurre en contrapunto entre las meditaciones filosóficas del doctor Miranda a los desvaríos del hipocondríaco obsesivo - compulsivo de Ernesto Durán. Lo que pareciera desarrollarse a veces como una trama cinematográfica Holiwodense en la que uno se enfrentará al otro al final del libro, se desenvuelve de manera sutil, muy al estilo de la literatura latinoamericana.
A través de la historia pareciera que uno contemplase la vida del doctor, mientras que lee en la mente de Durán a través de un enredo que la secretaria del galeno propicia. Pero esto es lo que enriquece el suspenso de la historia. ¿llegará El doctor Miranda a encontrarse con Durán alguna vez? ¿Llegarán a existir el uno para el otro? Será que el que se muere es el doctor a manos de Durán, y no el viejo Miranda, el verdaderamente enfermo? La historia tiene muchas posibilidades mientras se avanza en la lectura.
La Enfermedad de Alberto Barrera Tyska es en realidad una novela saludable, que hará sentir muy bien a los lectores. Su autor descubrió la técnica de los grandes escritores latinoamericanos de esta era, que escriben de forma culta, haciendo verdadera literatura, pero accesible a las masas".

lo único que tengo que acotar es que si se logra entender el papel de Ernesto Durán en la novela, se comprenderá que sí juega un papel importante en la trama, pero es una cuestión de criterios. Una lectura suavecita, fuerte sin ser demasiado sentimental y muy recomendada.

4 comentarios:

Bexza dijo...

hola madrecita...gracias por el dato...

un beso violeta y muchas gracias por tu apoyo!

Lycette Scott dijo...

Nada que agradecer manita, pa' las que se pueda

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Liz! Lei el libro hace unos meses. Me gustó, aunque te deja una mezcla entre tristeza profunda y melancolía ante lo inevitable, que es la muerte, y que está siempre alrededor, sin marcharse nunca, sin dejarnos en paz. Esa lectura me dejó triste un buen tiempo...un beso amiga!

Lycette Scott dijo...

Por eso digo que es un libro suave porque se lee rapidamente, pero con una lectura fuerte, me pareció muy humano y sentido.
Besos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@