9 de diciembre de 2007

Reggae y Rastafari: Dos formas de entender el Caribe

Hace unas semanas estaba en una librería Nacho, buscando algo distinto para leer y me encontré con el libro "Reggae y Rastafari: Dos formas de entender el Caribe", no era la primera vez que adquiría un libro sobre la cultura rasta, pero sí me sorprendí gratamente al darme cuenta de que el libro nació de la tesis de grado para Comunicación Social en la UCV, que hicieron Juan David Chacón Benítez y César Cortez Méndez. Leer sobre cultura rasta y en general sobre cualquier cultura siempre ha sido un placer para mí y libros como estos deben ser revisados y leídos especialmente por todos aquellos que consideran que el rastafari es un malandrito marihuanero y lo digo porque tenemos la costumbre de generalizar sin conocer a fondo.
En el caso de Rasta he tenido la oportunidad de leer tres libros que profundizan bastante en su cultura y aunque tengo puntos de mucha diferencia con esta cultura, también tengo puntos en los cuales estoy muy de acuerdo. Hay cosas que la gente desconoce, como el hecho de que hay tribus rastas que prohíben terminantemente fumar la Marihuana, la gente desconoce además que éste no es el único uso que se le da a dicha yerba, porque de hecho se utiliza también para hacer té, como incienso y condimentar alimentos; otra cosa que la gente tiende a pensar es que los Dreadlocks son una cosa horrible y antihigiénica, en desconocimiento de que la gran mayoría de los rastas cuidan muchísimo sus dreads y de hecho los mantienen muy limpios, en desconocimiento también de que llevar el cabello así es una manifestación de sabiduría y pureza espiritual, utilizada también en algunas culturas árabes y en la cultura indú, pero en el desconocimiento más grande que es la famosa frase "no todos los rastas llevan Dreadlocks y no todo el que usa Dreadlocks es rasta". En fin, intentar explicar el sentido de una cultura completa y muy compleja sería muy dificil en un post y hacerlo en persona llevaría varios días de intensa conversación, así que me limito a extenderles una invitación para leer el libro al que hago mención si están interesados en conocer un poco más sobre esta cultura y también si simpatizan con ella, he aquí la sinopsis:
"Muy distinto es el libro nacido de una tesis de grado para Comunicación Social en la UCV, que hicieron Juan David Chacón Benítez y César Cortez Méndez. Reggae y Rastafari. Dos formas de entender el Caribe tiene a la música de reggae -ese género jamaiquino que se escucha en todo el mundo y que es particularmente popular en Venezuela- como principal objetivo de interés, pero detalla la construcción, difusión y doctrina de la cultura rastafari que cunde a su alrededor, esa peculiar fusión de cristianismo antiguo, pacifismo naturista y reivindicación africana en la que se mezclan Bob Marley, Marcus Garvey y el emperador etíope Haile Selassie. Lo más resaltante en este caso es la calidad de la edición: diversa, que mezcla distintos modos de transmitir la información, que involucra muy bien las ilustraciones junto con el texto".

17 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Liz! Interesante saberlo. Yo llevo años de años escuchando a Bob Marley y a Peter Tosh, y en su misma música, es bastante lo que me han enseñado. Marley si le hacía culto a fumar marihuana, no lo negó ni escondió nunca, de hecho tuvo problemas en más de un aeropuerto internacional, y hasta le dedicó un album ("Kaya"), "gotta get kaya now!".
Yo respeto eso porque es parte de una cultura, y a Bob lo admiro tanto como la primera vez que lo escuché, por allá por el año 1978.
Un beso Liz!

ActualidadG dijo...

hola que tal amiga , dos buenas influencias musicales para el mundo ...me encanta saludos bye !!!

Nessita dijo...

heey chamaaa a mi me encanta informarme sobre esta cultura! ke muchas personas juzgan sin saber en realidad como son...! me gustaria ke vieras mi blog y me puedas informar de libros o cualkier tipo de informacion rasta..! nessitawippie.blogspot.com

Fernando dijo...

Rastafari, suelo ver bastante en la ciudad y cuado voy a la playa, bueno esta información que colocaste, sobre todo porque la mayoría se deja llevar por las apariencias, y en este caso no se puede generalizar. Mientras mas se pueda saber sobre algo, menos se puede juzgar


Un abrazo, buen comienzo de semana

Rey's Blog dijo...

Buenísimo ese reportaje Lycette. Entre los género que escucho está el Reggae Roots que es que más me gusta.

Siempre he sentido que la cultura Rasta tiene un sentido especial, una especie de misticismo que perdieron las demás por dejarse llevar bien sea por riqueza, extremismos o que se yo.

De hecho la tierra madre según los Rastas es Etiopía, siendo esta la tierra que duró más en resistirse a la opresión de los invasores, y supuestamente se encuentra allí el Arca de La Alianza.

Te felicito por este post, muy bueno.

Saludos.

Lycette Scott dijo...

oz Exacto amigo, pero creo que los Rastas son personas de pas, que luchan por los derechos de los excluidos y no deben ser discriminados por el uso de la marihuana, el cual además obedece a razones religiosas, sería como discriminar a los chinos por el opio.
Actualidad Las más grandes.
Miche Con mucho gusto paso por allá.
Fernando Exactamente, el problema es que muchas personas se dejan llevar por las apariencias, algo que no se puede permitir.
Rey's A mi me fascina la cultura rasta y mientras más investigo hay más cosas que me gustan de ellos

Anónimo dijo...

Que tal amiga te escribe cesar cortez, uno de los autores del libro reggae y rastafari, gracias por tu reseña es un gran apoyo y cualquier cosa estamos a la orden.
Jah blessings

Cesar...

Anónimo dijo...

rastas en el alma... no las llevo en mi largo cabello, pero sí donde el sentimiento y la acción se encuentran para inundarme de paz y solidaridad. Por más reggae en la vida, por creer en todo lo bueno que podemos hacer, por ser más indiferentes al poder, por no necesitarlo... felices somos!!
cc/ rosario

Lycette Scott dijo...

César No sé como llegaste a mi blog, pero es todo un honor tener a alguien como tú por acá. Me gustaría entrevistarte alguna vez (de ser posible) para difundir más acerca de tu libro y la maravillosa ultura rasta.
Rosario Exactamente, para ser rasta sólo hay que llevarlo en el alma, la filosofía de esta cultura es una de las cosas que más adoro de ella

RUDEMOY dijo...

hola, muchacha.

pues fijate que esta mut bien tu articulo, y tu blog. te FELICITO.

Aca en mexico como en casi todo el mundo la gente que tiene rastas es discriminada y pues este tipo de articulos no se deberian quedar solo en un blog, tienen que salir a la luz.!!

bueno te dejo y pues te invito a que formes parte de un docummental que estamos empezando hacer en mexico y pues te dejo mi mail para estar en contacto.

rudemoy1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Cómo puedo conseguir este libro desde España?
Bendiciones

Anónimo dijo...

Bendiciones, te felicito por el blog. Quisiera saber si me podrias ayudar a conseguir el libro, el tema es que soy de Argentina y aqui no se consigue. Estaria bueno si podria enviarse por correo estoy dispuesto a pagar el precio del libro y el envio. Yo por mi parte tengo el libro de La I-blia Rastafari si a alguien le interesa aca dejo mi mail, desde ya muchas gracias. pablo.verdecchia@gmail.com

Anónimo dijo...

muchacho me encanta saber que mi grupo de amigos y yo no somos los unicos que pensamos en un mundo enque en el que si se puede tolerar al otro y amar al projimo... suerte!!!

Fêde Deus dijo...

El rastafarismo no es solo una forma de vida, es la forma de vivir la vida con plenitud haciendo que el hermano del costado lo haga de igual manera, creando asi una conexión divina de la especie.

adrian dijo...

de los libros qu leiste cuales recomendas para comprender la cultura rastafari... me los mandas por mail los titulos ? adrianmix23@hotmail.com

Unknown dijo...

Como consigo este libro en Caracas o Vargas?

Lycette Scott dijo...

Luis, yo compré el libro en librerías Nacho, sé que hasta 2010 lo podías conseguir ahí. No sé si todavía lo estarán imprimiendo, pero puedes intentar buscarlo ahí y en Tecniciencia

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@