3 de enero de 2008

Un bolívar fuerte ¿una economía fuerte?

Hace tiempísimo, cuando estaba haciendo el análisis del Proyecto de Reforma Constitucional mi amiga SOL me pidió que escribiera un post sobre el Bolívar Fuerte, aquí cumplo la promesa, aunque es bien tarde para hacerlo, pero es que la verdad no entiendo bien todo el asunto.
Algunos expertos dicen que se trata de una devaluación de la moneda, cosa que no entiendo (corríjanme si me equivoco) porque según creía las devaluaciones de la moneda se daban creando billetes de mayor denominación. Muchos han dicho que los billetes son feísimos, no me parece así, la verdad es que son muy similares a los Francos y eso de que tengan animales en los billetes me parece finísimo porque así conocemos más la fauna nacional y no me vayan a decir que los edificios que salían en los billetes anteriores eran bellísimos, porque aunque así lo fueran, ningún sentido tiene colocar en billetes edificios que en la vida real estan cayéndose, eso hace que uno se decepcione.
Ya hablando más en serio debo decir, que estoy clara en que la nueva denominación resta tres ceros, es decir lo que antes era 300.000 Bs. ahora es 300 Bs. F., ahora bien esto me tiene vuelta un culo (con el perdón de la expresión) porque me enredo y ni qué decir del cuento de las comas porque todavía no lo entiendo para nada. Sí puedo decirles que mis primeras impresiones dejan ver que hay mucha gente molesta con este asunto del cambio de moneda, hoy por ejemplo un señor por error pagó 300 Bs. F cuando debía pagar 3 Bs. F, lógicamente nunca le devolvieron su platica en el negocio y eso fue un rollo de padre y señor nuestro.
En lo particular estoy molesta, porque al final las cosas siguen costando lo mismo, la gente sigue ganando lo mismo, pero la cosa empeora cuando te das cuenta de que ganarás en Bs. F yo sé que se la misma cosa, pero sí que es un gran impacto cuando por ejemplo ganabas 60.000 Bs. diarios y te comienzan a pagar 60 Bs. F. Coño a ustedes no les da la impresión de que se están empobreciendo? a mi sí ,y esto da como ganas de llorar.
EN CUANTO AL REDONDEO, también hay mucho cuento por ahí, pero un conocido me explicó que el redondeo será exactamente el que se utiliza ahorita, es decir que de 50 para arriba se redondea a más y de 50 para abajo se redondea a menos. Él de verdad intentó explicarme pero no terminé de entender bien el cuento, lo cierto es que esta persona que trabaja en el Banco Central de Venezuela me dejó bien claro que el Redondeo no tiene ninguna implicación mayor en nuestra economía o nuestros bolsillos.
Al final del cuento yo tengo algo como la impresión de que el Bolívar fuerte se llama así porque pega más duro: en nuestros sueldos, en nuestros gastos, en nuestra alimentación y hasta si alguien te quiere pegar un coñazo lanzándote uno por la cabeza.
PD: Sol, disculpa no haber escrito un post más serio, documentado y profesional, pero es que no puedo orientar a nadie en este asunto, cuando yo misma necesito orientación.
PD2: Como buena venezolana me agarraré el asunto a mamadera de gallo, por lo que quiero compartir con ustedes la siguiente fotografía:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para calcular en "bolívar fuerte", no es que hay que restar tres ceros, lo que hay que hacer es dividir entre mil, es decir, se corre la coma 3 espacios hacia la izquierda, por ejemplo si tienes 2534Bs de los viejitos, se entiende que la coma está luego del cuatro 2534,00 para rodarla, cuentas tres espacios hacia la izquierda, el primero es antes del cuatro, el segundo antes del 3 y el tercero antes del 5, quedaría así 2,534 BsF. Pero como hay que redondear ya que se utilizarán dos decimales y cuatro es menor que 5, serían 2,53BsF.

Multiplicar o dividir por la unidad seguida de cero, es una cuestión de correr comas.

Saludos!!

P.D. En mi blog puse unos documentos del Banco Central que explican todo eso.

Curiosa dijo...

Afortunadamente a mi no me pega mucho porque ya he pasado en otros paises lo del cambio en ,95 o ,50, en fin que no es tan tan pero si es de cuidado para que no pasen cosas como la que le paso al señor (caramba que clase de negocio es ese donde roban tan descaradamente no?)
En el negocio la cosa la vamos tomando con calma,lo que nos tiene locos son los cuadres que se deben hacer en dos tiposde moneda POR AHORA jeje, pero si confunde y molesta mucho a la gente,sobre todo porque al fin y al cabo vemos que desmejoramos y que es la misma cosa a la vez.
Que triste no?

Lycette Scott dijo...

Kare Gracias por la explicación, es precisamente por eso que se me complica la cosas, porque la verdad es que siempre me ha costado dividir, es algo que no entra en mi cabeza, pero me voy a pasar por allá a leerme ese material que mencinas.
Curiosa Menos mal mujer. Vamos a ver qué pasa con esto, claro que es triste pero ahí seguimos luchando

Patricia Gold dijo...

Lyce...si para vos es difícil..imagináte para mi..

aunque tengo un amigo venezolano de visita en la Argentina y me está instruyendo de lo lindo,jajaja..creo que se más de tu país que del mío.

Mi querida amiguita..asíque vas y veníse detus playitas..ahhh...y yo muriéndome de calor en Buenos Aires con 39 °!!

Aunque muy pronto parto de viaje..!!!.:)..

Venía a desearte qeu me empieces el a ño con un tsunami de amor...una ola de alegría..y muchos amigos en tu orilla...
lejos ya tenés una..lo sabés..
te quiero Lyce..ojalá algún día pueda conocer tu país..
Este loco de mi amigo me está entusiasmando tanto...y yo sueño con esas playas!!

besitos amiga
Patry

Sol dijo...

Mil gracias amiga, pense que ya te habias olvidado de mi jejejej. Bueno chama para mi esa cosas del bolivar fuerte no me parece tan mal, aunque es un poco, peligroso, como por ejemplo el senor que pago 300Bs F y tenia que pagar 3 BsF, con ese ejemplo ya podemos ver que si la gente no sabe hacer el cambio o no esta pilas te van a robar facilito y si la gente que te cobra no es honesta y no ayuda con eso, te van a robar.

Bueno aqui en europa cada pais tenia su moneda y al igual que en Venezuela tenia esos pocotes de 00000 (zeros), ahora con el euro es mejor porque es menos dinero que cargas en la cartera y menos moneditas, ect.. PEROOOO, en algo que estoy deacuerdo es en que de cierta forma si se desvaloriza un poco la monena ya que el cambio de Bs viejos pa Bs F, te va a dar un poco menos. Es un poco complicado, pero espero que no se confundan.... besos

Ari dijo...

Hola Lycette que bien que te lo tomaste a vacilon porque es mejor asi,si uno no sabe algo no puede estar criticando o alabando sin conocer de un tema, como se ve MUCHO por alli, en esto de los blogs sobre todo, para mi es una simple equivalencia, los diseños de los billetes me gustan mucho y hay que estar pila porque aqui hay mucho vivo.

Hay que acostumbrarse y con el tiempo se vera si ha sido favorable o no.

Saludos y Feliz Año Negrita.

Lycette Scott dijo...

Patricia Mi queridísima, esto es un arroz con mango como decimos en criollo por aquí. Espero que la pases divinísimo en el mar.
Muchos besos y abrazos para tí, sillegas a decidirte hay que cuadrar para vernos.
Sol Amiga la cosa es sumamente complicada, hoy me enteré que sí hubo una devaluación porque hay un billete de 100Bs qué te puedo decir? creo que el tiempo dirá.
Ari Exactamente, el tiempo nos dirá si es bueno o no...yo espero que sí, por el bien de todos nosotros.
Besos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@