15 de marzo de 2008

No se lo digas a nadie

Esta semana tuve la oportunidad de leer "No se lo digas a nadie" una historia sobre drogas y homosexualidad escrita por Jaime Bayly (el mismo autor de la excelente obra "La mujer de mi hermano"). En un principio estaba renuente a leerla, aunque me habían dicho que era excelente, así que cuando conseguí el libro decidí comprarlo para ver por qué tanto escándalo, de vedad que la historia me gustó mucho, es un libro que se lee fácil porque tiene muchos diálogos pero más allá de eso, el trasfondo de su contenido es sencillamente único, creo que cualquier persona que haya pasado por esas cosas se sentiría completamente identificado. Las últimas cien páginas me mantuvieron en completa tensión, para llegar a un final excelente con una reflexión espectacular... sin duda un libro 100% recomendado.
"En palabras de Mario Vargas LLosa: Esta excelente novela describe con desenvoltura y desde dentro la filosofía desencantada, nihilista y sensual de la nueva generación. “No se lo digas a nadie” fue el primer gran éxito de Jaime Bayly, que le dio a conocer como narrador excepcional y como avanzado de la generación latinoamericana que toma el relevo de los Vargas LLosa y García Márquez. Narra la trayectoria personal de un retoño de la más acomodada burguesía limeña, el cual descubre, en un contexto familiar donde el más brutal machismo y clasismo coexisten con la mojigatería, su propia identidad homoerótica, que le lleva, no sin algún episodio de ocasional heterosexualidad, a la espiral de la drogadicción, en el ámbito de los "coqueros" y al borde mismo de la prostitución masculina urbana. Sin embargo, el protagonista no es devorado por el mundo de la marginalidad, y, al aceptarse a sí mismo, convierte su conflictiva ruta, alejada ya de la droga, en una afirmación serena de la condición que le define".

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído el libro, pero viniendo de Bayly no dudo que sea excelente. Lo que conozco de su obra me gusta mucho.

Señor X dijo...

Lo leí hace tiempoooo, muy bueno, me alegra que te haya gustado, Jaime Baily es uno de mis autores favoritos.

Carlos dijo...

...ufff negrita. Este libro lo leí hace unos 15 años siquiera.

Es excelente, casi autobiográfico de Jaime, también leí Los amigos que perdí.

Muy recomendable.

Felicitaciones por ese medio millón de visitas eh! a mi me falta muuuucho para eso...

Anónimo dijo...

Me han hablado del libro pero no lo he leido, pero me parece que lo voy a leer muy pronto.

:: CLauD!o :: dijo...

uf! ... uno de mis favoritos! .... me gusta el desparpajo que tiene para automencionarse en cada una de sus novelas ...
imperdible, por lo distinta a todas las demás es la novela "y de repente, un ángel" ... más autobiográfica que cualquier otra es "el huracán lleva tu nombre" ...
excelente bayly!

Acerina dijo...

¡Interesante!

Parece que vale la pena leerlo.

Un abrazo, negrita!

Anónimo dijo...

Rico que lo difundas después de leerlo, ya me siento tentada a buscarlo en mi librería preferida y más si deja un buen mensaje reflexivo.

Un abrazo cálido para tí!

RAMPY dijo...

No he leído el libro, pero lo tendré en cuenta para mi lista, porque me gusta mucho leer,
Saludos

James dijo...

hyola
pasaba a saludarte
tanto tiempo si nsaber de ti
yo ya retom� m itrabajo, mi Tesis de magister y luego empeizan mis clases de otro magister (soy masoquista estudiando de m�s)
Bayle me entretuvo mucho, me lei todo lo que ha publicado.
Tambien me gust� amo a mi mami. Muy lindo.
En su priemra novela, La noche es virgen, no es tan buena, pero es en la misma linea de No se lo digas a nadie, pero tiene una descripci�n gracios�sima de la vieja que es la madre de uno de sus ligues, es muy divertido imaginarse a la vieja patibularia tal como la describe.

La Hija de Zeus dijo...

lo pondrè en mi lista

un abrazote

Anónimo dijo...

Hola Lycette :) Hay un Premio para ti en mi Blog, pasa a recogerlo cuando gustes. Un beso grande,

Mariel
http://www.elitelesbiana.blogspot.com

Julius Contreras dijo...

Yo también tuve retiscencias en leerlo. De ese libro, en su época se habló de todo: que era autobiográfico, que mucha gente de la vida real estaba en sus páginas, que era transgresor, etc.
Finalmente lo lei: muy buen libro.
or este y otros libros (como "fue ayer y no me acuerdo") Jaime Baily perdió muchos amigos. A ellos les escribió " Los Amigos que Perdí", en las que le pedia disculpas a cada uno de ellos. Según declaraciones, solamente recuperó a uno. Lo malo es que no puede con su genio: no tiene reparos en arremeter contra cualquier persona (sea amiga o enemiga) con tal de encumbrarse como periodista o escritor. Si te lo encuentras en la calle y conversas con él, ten cuidado con lo que hables.
Pero me decanto con otras obras de baily: "Los Ultimos dias de la Prensa" y "Yo amo a mo Mami". Abrazos.

KARMILA dijo...

Pues hay que leerlo niña, porque al parecer es una muy buena opción.

Besossssssss¡¡

Mahok Carpio dijo...

yo MUERO MUERO x tener ese libro
me lo han recomendado demasiada gente. Pero no he tenido el tiempo de comprarlo y tenerlo en mis manos. BAAHH..



Bueno, tu blog es muy acogedor.... y te quedas PEGADO para leer tantas cosas excelentes.

Va bien!


HABLAOS CAUSA
Janis Tangerine.


(si deseas leer de desamores y amores y cosas que son extremadamente irreales relatadas por una hippie... visita mi blog)

Unknown dijo...

Gracias por la recomendación, negrita linda. Bayly es un gran narrador, pero no he leído ese libro y después de leer tu comentario pienso hacerlo. Un beso, bonita,
V.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Los escritores peruanos que he leído: Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, César Vallejo…, me dejan el sabor de otros aires, de otras realidades, de otros horizontes…, con el Jaime Bayly no me sucede lo mismo, me parece un escritor prêt a porte…, muy parecido a lo que es ha convertido Isabel Allende. Todos sus libros me parecen ecos de los anteriores y hasta me aburre.
Es una visión muy personal, pero prefiero a Jaime Bedoya, busca “Kilómetro cero”

Todo lo mejor para ti.

PS: Debe ser Semana Santa. Resucité, algo crucificado –nada del otro mundo-, no tuve que pasar por el agobio de la muerte y aquellos los tres días, quién me va a lavar el vendero loco después?

Lycette Scott dijo...

Mariale Busca este, en Nacho lo venden.
Ed El libro es espectacular, tendré que leer otros de él para opinar mejor.
Carlos Imagínate tú, eso he escuchado que es autobiográfico, lo sea o no, es excelente.
Laiya De verdad que te recomiendo que lo busques porque es muy bueno.
ClaUDIO Oye habrá que buscarla, la verdad que a mi nunca me había llamado la atención él como autor, pero sí me recomendaron mucho este por eso lo busqué.
Acerina Amiga un inmenso placer tenerte por acá de nuevo.
Lully Que rico? no sé amiga me siento obligada a compartir experiencias de lecturas para promover que otros sean más lectores cada vez. Besos.
Rampael Búscalo entonces que en España seguramente se consiga muy fácil.
Jaime Caramba pero el hombre es super reconocido, la que no estaba en nada era yo.
Zeucita Claro que sí amiga hágalo...un abrazo.
Mariel Mil gracias por ese tremendo regalo.
Escarlata Yo la verdad es que había escuchado nombrar mucho a Bayly pero no había tenido chance de leerlo, este libro en particular me gustó mucho, habrá que leer los demás.
KARMILa Amiga búsquelo que es muy bueno.
Janis Bienvenida por acpa en primer lugar...si lo quieres y vives en Venezuela te puedo decir que lo compré en librerías nacho
Poeta Después me comentas mi querido.
Simariat Amigo como siempre tus comentarios tan enriquecedores...jajajaja resucitaste? y yo ando igual tranquilo.
Muchos besos

Unknown dijo...

Hola mi belleza!!!, Jaime es ¿como te lo explico?, hace programas aquí en mi país?...si es el mismo, sus reportajes son muy interesantes. Por aquí se dió a conocer, porque el lo dice 'cuando se enamora no precisamente tiene que ser una mujer', cree en el amor hacia un hombre, hacia una mujer.
Chuik, Chuik y abrazos marinos.

Lycette Scott dijo...

De verdad que no sé como será él en otros aspecto, pero su fasceta de escribtor por lo menos en este libor le quedó muy buena

Andrew dijo...

Hi.
Como has leido el libro, supongo que sabras que hay una película hecha, basada en este libro igual se titula: No se lo digas a nadie de Francisco Lombardi.
Asi que busca el film a ver que te parece, pero eso si no podemos comparara mucho con el libro.
Saludos.

Lycette Scott dijo...

Amigo, aunque no lo creas no he visto la película...

Alberto dijo...

hola.. recine visite tu blogspot y esta bueno.. muy buen contenido.. aunq tu eres mujer y yo un muhcacho de 21 años creo q algo en comun tenemos...
visita mi espacio si quieres.. bsos
desde chaco

baby jisas dijo...

no sabes como lo ando buscando en internet y no hay ningun enlace para bajarlo :(

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@