24 de julio de 2010

De mi generación a las nuevas

El domingo pasado (día del niño), tuve la oportunidad de reflexionar un poco acerca de los factores que llevan a la descomposición social tan rápido como ir de una generación a otra. Cuando yo era niña los padres se esmeraban por educar a sus hijos, lo principal era eso, así tuvieran que pasar hambre los hijos iban a buenos colegios y a una buena universidad, en casa te inculcaban principios y valores.
Aprendías y crecías bajo la escuela de que una mirada de papá o mamá valía más que cualquier regaño, que su palabra era santa y no les podías responder, mucho menos gritar o irrespetar, nos enseñaron el valor de los amigos "la familia que nos hacemos nosotros mismos", y la familia de sangre, esa que es la única que queda al final del camino de la vida.
Desde pequeños nos enseñaron el valor del dinero, quizás nuestros padres tenían para regalarnos algo que queríamos, pero nos hicieron reunir para obtenerlo, porque sólo así sabríamos apreciarlo, la entrega de boletines era algo importantísimo y condicionaba completamente los próximos tres meses de tu vida, de ello dependía tu encierro o tu libertad. Nos enseñaron a respetar a los mayores, a convivir con la naturaleza, a guardar el papelito hasta que consiguiéramos una papelera, el valor que tenían los libros, a disfrutar los juegos tradicionales, los juguetes hechos en casa, nos dieron una buena pela con el primer o segundo ataque de malcriadez, que seguramente tuvo la facultad de curarnos por completo, en mi generación ver Los Simpson o Ren&Stimpy era un escándalo entre los padres, porque esas comiquitas no transmitían nada bueno a sus hijos.
Ahora bien ¿qué hay de las nuevas generaciones? ahora los niños gritan a sus padres, los padres respetan a sus hijos y se acomodan a ellos y no al contrario, las notas escolares no tienen ningún valor, los valores no se inculcan y los chamos crecen escuchando reggaeton y "perreando" desde que están bien chiquitos. Las comiquitas de hoy en día son un cóctel de atrocidades que se quedan en el subconsciente de los chamos para toda su vida.
Los niños de hoy en día no tienen idea de que existe un mundo más allá de la computadora, el teléfono y los videojuegos, no saben lo que significa ir a una biblioteca o sentarse a investigar porque creen que "San Google" o Wikipedia, tienen todas las verdades absolutas en sus manos y libre dios que las maestras los reprueben en un trabajo por copiar y pegar, que serán satanizadas y llevadas a la Lopna. Hoy en día los maestros no tienen autoridad y los padres prácticamente les pegan si regañan a sus hijos, esos mismos padres que se dejan regañar, maltratar y afines, por sus descendientes.
En fin, creo que podría hacer largas listas de las diferencias entre mi generación y las que siguieron, pero lo importante acá es entender que esta nueva educación sólo nos ha llevado a un inmenso nivel de descomposición social que, desafortunadamente, seguirá creciendo cada día si no le ponemos un parado y comenzamos a ser padres responsables... Sí, padres bien malos como los nuestros. Mi mamá era así, la peor de todas diría yo, pero gracias a ella soy lo que soy hoy en día, quisiera que en el mundo todas las mamás fueran como la mía.

4 comentarios:

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Saludos Lycette...

Bueno, creo que tu post fue algo "crudo" para la época que viviste (Tienes 26 años, yo soy 5 años mayor que tú, yo no sé como fue tu crianza de aquella época) recuerda que eran tiempos muy distintos y sí existía la tecnología en aquella época computadoras (pero de fondo negro y letras verdes ) y videojuegos (pero muy simplones, yo jugué en mi infancia y adolescencia Atari, Intellivision y Nintendo original) no todo el mundo tenía acceso a ellos.

Por la otra parte, yo difiero mucho de la actitud de los niños de hoy en día, los niños de hoy no son tan "niños". Por ejemplo si hoy en día tu le das una "pela" a tu hijo (se la haya merecido o no) él te puede denunciar e ir presa por "maltrato infantil" (aunque reconozco que de las 10 pelas que llevé en toda mi vida, 5 fueron merecidas) hay que usar métodos mas inteligentes sin llegar a la agresión física.

Sobre lo de "copiar y pegar" en los trabajos en Internet, eso era igual "copiando" textos enteros de libros, lo que hace falta es aprender a "redactar".

Y acerca de las comiquitas, bueh..Los Simpsons y Ren & Stimpy nunca fueron pensado para un público "infantil", lo que sucede es que aquí en una sociedad "tercermundista" como Venezuela, muchos creen que toda "comiquita" o "dibujo animado" es "única y exclusivamente" para niños, y la violencia en los animados está desde siempre, yo de carajito veía Tom & Jerry, los Looney Tunes en donde se veían cosas como agresiones, personajes travestidos, racismo, etc. Y no quede traumatizado por eso...

Y disculpa por lo extenso de mi comentario, solo te quería dar mi "peculiar" visión acerca de tu post...

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

En fin, no se trata de volver a los tiempos de "María Castaña" para educar a nuestros hijos, simplemente ser mas "astutos" que ellos...

Y reconozco también que mi mamá no es perfecta (aún hoy en día me recrimina por cosas sin importancia y a veces discuto con ella por eso), he aprendido a aceptarla como es con el tiempo...
PD: Adios y disculpa por "doble post para esto, aquí no se pueden "editar" los posts...

Unknown dijo...

La educación hoy, obviamente jamas podrá parecerse a la que tu recibiste, y mucho menos a la mía que te doblo la edad, la era tecnológica como todo, tiene sus pro y sus contra. soy un padre que me adapte a la época y crié a mis hijos en pleno auge de la tecnología, la que comparto con ellos y hasta los supero, mi negra lo que realmente está mal en esta sociedad son los valores, creo que hay padres que perdieron los reales en colegios, porque no supieron transmitir la verdadera importancia de los valores a sus pequeños, y que ellos mismos han convertido en monstruos y tiranos...
Creo que la modernidad nos ha cambiado la vida definitivamente y la manera de vivir, pero lo que nunca dejará de ser importante es que los Valore se aprenden en la casa, y te los transmiten tus padres...lo que bien se aprende jamas se olvida
Me encanta leer tus posts, un abrazo

Lycette Scott dijo...

KAm: Tienes un punto completamente válido, bueno varios diría yo, a lo que me refería es a la manera de educar ahora, creo que existen diferencias entre maltratar y reprender, en mi caso nunca copié textos de libros porque desde pequeña me enseñaron a investigar...pero creo que tienes razón en muchas otras cosas.
Ahh y lo de las comiquitas, ese es el tema, mis padres se escandalizaban y no me dejaban verlas si eran así, ahora los chamos ven cualquier cosa.
LOCO: Ciertamente, ser padres en una época como esta debe implicar cosas un poco complicadas, supongo que se aprende sólo cuando uno se monta en ese tren y precisamente el mayor problema de todos es la falta de educación en valores y principios jejeje

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@