20 de octubre de 2010

Purple Spirit Day / Día del espíritu morado

El 20 de Octubre de cada año se celebra a nivel mundial el Spirit Day o Purple Spirit Day, que no es otra cosa sino un día más en la lucha contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación en razón de la orientación sexual del individuo. En esta fecha se emplea el color morado porque este color representa en el Arcoiris o Bandera del Orgullo Gay, el espíritu (al menos eso dicen), en su significado estricto representa magia.
Ahora bien, independientemente del significado del color, lo importante es conocer ¿por qué la celebración? y es aquí donde radica su mayor importancia, el día surge como una conmemoración especial a los jóvenes que se suicidaron víctimas de la presión social, la discriminación y homofobia. Para quienes no lo sepan, estudios comprueban que las posibilidades de suicidio son 13 veces mayores entre los jóvenes GLBTTI que entre los jóvenes heterosexuales y no porque aquellos sean inestables, sino por múltiples factores, siendo entre ellos los más marcados la autodiscriminación (no aceptarse a sí mismos porque se ven como la sociedad o sus familias los ven - o como creen que serán vistos-) y la homofobia, es decir, la discriminación de la que en realidad son víctimas. Según un estudio francés, existen altas probabilidades de que la mitad de los adolescentes que se suicidan hayan sido homosexuales o tuvieran dudas acerca de su sexualidad.

Como lucha pues contra la heteronormatividad que hace sentir como inferiores, enfermos, parias y afines a quienes ostentan una orientación sexual diferente (aún cuando no la hayan escogido, sino que simplemente nacieran así), tal día como hoy, la comunidad GLBTTI y los Gay Friendly o personas que simplemente se sensibilizan con la diversidad por las razones que fueren (tener amigos o familiares gays, trans o lesbianas, por ejemplo), deciden vestirse de morado, exibir un lazo o alguna otra prenda morada, protestar públicamente contra la homofobia o, sencillamente, colocar en su Facebook, Twitter o MSN un avatar de color morado o alusivo a la fecha.


FELIZ DÍA MORADO A QUIENES LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR

...A QUIENES SUEÑAN CON UN PLANETA SIN DISCRIMINACIÓN...


MILLONES SE UNEN CONTRA LA HOMOFOBIA
__________________________________________________________________________________

 (Diario La República de Perú)
"En vista del acoso que ha venido ocurriendo durante los últimos meses contra los jóvenes gays, hoy miles de personas han vestido de morado en una cruzada denominada Spirit day.
Esta campaña, lanzada por una adolescente canadiense, quien buscó una forma de protestar contra el bullying gay o intimidación gay, donde a los adolescentes con esa opción sexual, se les acosaba, llegando a la agresión física, convirtiendo sus vidas en un infierno.
Uno de los casos más recientes y que más llamo la atención fue la de Tyler Clementi, de tan solo 18 años, quien se suicidó tirándose de un puente en Nueva Jersey luego que su compañero de dormitorio propalara por internet un video donde se le veía en un encuentro sexual con otro joven.
Spirit day ha tenido una mayor acogida de la esperada, sobre todo en las redes sociales como Facebook y twitter, donde millones de usuarios han cambiado su imagen, o avatar, habitual para colocar uno de color morado, que representa el espíritu, con diferentes inscripciones en contra de la homofobia.
Muchas personalidades se han unido a esta cruzada, como la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, presentadores de televisión americanos como Ryan Seacrest (presentador de Américan Idol), el cantante mexicano Christian Chávez, entre otros".
ENLACE ORIGINAL AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy gay estoy de acuerdo contra la homofobia

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@