27 de enero de 2011

Asesinatos de mujeres en Táchira

Hoy, como todos los días me siento a revisar las noticias y me encuentro con un alarmante reportaje que titula "Asesinadas 12 mujeres en 22 días en Táchira", revisando el artículo me encuentro además con que éste reseña que en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, física o sexual. Esta cifra es alarmante, por cuanto indica que asesinan aproximadamente a una mujer cada dos días, así que me atrevería a decir que al menos en principio la cifra resulta más alta que aquellas que se producen en México, lo cual hace que me pregunte ¿será Táchira el Juárez venezolano? sin duda alguna espero que no, por lo menos, en principio éstos casos no están quedando impunes en dicha región.
Ahora bien, dicha noticia debe ser algo que obligue a reflexionar acerca del papel que desempeña la mujer en la sociedad venezolana y lo poco valoradas que somos, es preocupante que la violencia de género sea un tema que no discrimine entre clases sociales y estratos culturales, así pues, las mujeres de clase alta o aquellas que tienen títulos y educación, continúan siendo violentadas física, sexual o psicológicamente. Es indudable que este gobierno ha abierto las puertas al tema de los derechos de las mujeres, sin embargo, en la práctica no hemos visto grandes trabajos al respecto.

Considero pues, que ante tal circunstancia es absolutamente necesario generar programas más eficientes en cuanto a protección a la víctima, acompañamiento psicológico, educar a los policías en asuntos de violencia de género (por cuanto éstos son los primeros que discriminan a las mujeres y desestiman en muchos casos las denuncias); otras acciones interesantes a tener en cuenta, serían:
1.- Modificar los pénsum de estudios, de modo tal que los niños venezolanos aprendan en la escuela desde muy pequeños a valorar y respetar a sus compañeras féminas y, las niñas a su vez, aprendan a hacerse respetar, a entender que no son menos que nadie y hacer valer sus derechos. Es indudable que hacer cambios en la educación a nivel escolar, no tendrá un impacto 100% efectivo por sí sólo, puesto que el individuo se construye a partir de la educación y la experiencia de vida, así que las vivencias de niñas y niños, serán factores influyentes, sin embargo, considero que ésta podría ser una medida altamente valiosa para contrarestar desde el inicio la violencia.
2.- Si yo fuera gobernante del Estado Táchira, pondría en marcha desde ya mismo, una campaña en radio, prensa televisión, pancartas, afiches en la calle y eventos diversos, en contra de la violencia contra la mujer, para que éstas conozcan sus derechos, para que los agresores reciban el mensaje de que serán castigados por tales actos y para que la población reciba un mensaje claro y contundente en contra de la violencia de género.
3.- Cualquier campaña implementada o intensificada deberá tener una línea que deje en claro que la violencia de género no solamente se refiere a golpes, sino que incluye además maltrato psicológico, verbal, y la violencia sexual (la cual incluye los casos de mujeres forzadas a mantener relaciones sexuales con sus esposos, contra su voluntad).
¡SE REQUIEREN ACCIONES EN TÁCHIRA YA!

PD: Pueden leer el artículo de prensa haciendo click aquí


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cruel, pero cierto, buena nota negra... ciertamente, esto de ser tercer mundista nos tiene muy machistas aun... saludos frios

fugas de agua dijo...

no solo por ser tercermundista se sufre esto en los paises desarrollados lamentablemente tambien ocurre .Sera cuestion de mentalizar al sexo masculino de que no somos cosas

Lycette Scott dijo...

INMORAL: Así es cariño.
FUGAS DE AGUA: Tienes razón, no es algo exclusivo del tercer mundismo, es típico en países como Italia, España y Portugal, aunque ciertamente la incidencia es un poco mayor en países subdesarrollados, algo que yo atribuyo más a la falta de sistemas judiciales y políticas públicas efectivas, que a que los hombres latinoamericanos sean más machistas y violentos.
Saludos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@