16 de enero de 2011

AVESA en situación de peligro

AVESA es una organización que presta servicios de atención psicológica a niños, jóvenes y mujeres, especialmente a aquellos que han sufrido casos de violencia sexual, por si esto fuera poco, lo más asombroso de la organización es que lo hace de manera gratuita en la mayoría de los casos y en aquellos en los cuales reciben pago, lo hacen por un costo mínimo, prácticamente irrisorio. Yo particularmente puedo certificar la calidad del servicio que es puntual y de primera, por cuanto, tuve la oportunidad de llevar a una persona conocida a quien la psicóloga Magdymar León atendió muy bien. Pues bien, el motivo del presente correo es que a través del grupo de correo es hacer del conocimiento público, una carta que esta psicóloga dirigió a Gioconda Espina y la cual llegó a mis manos gracias al grupo de correos de Tertulias de la Diversidad Sexual, indicando que la organización se encuentra en peligro de perder el subsidio que le otorga el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual permite que los ciudadanos obtengan atención psicológica gratuitamente. Sin más rodeos pongo a su disposición la carta en cuestión, no sin antes solicitarles a mis amigos blogueros que ayuden a difundir la información para evitar que esto suceda:

"Estimadas compañeras y compañeros.
Con gran preocupación compartimos con ustedes la crítica situación que estamos presentando actualmente en Avesa, organización que durante 26 años ininterrumpidos ha trabajado por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres en nuestro país y que durante todo este tiempo ha mantenido un servicio de atención psicológica dirigido a mujeres, niñas, niños y adolescentes de escasos recursos económicos, que han sido víctimas de violencia sexual y de violencia contra las mujeres.
Nuestra institución se ha especializado en trabajar el tema de violencia sexual, siendo la primera organización en Venezuela que crea un servicio de atención psicológica específico a mujeres violadas sexualmente, que más recientemente se ha convertido en un servicio dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, que son el mayor porcentaje de personas atendidas. Nuestro trabajo no se queda en la sesión individual de consulta de evaluación o tratamiento, va mas allá, orientamos a la familia, elaboramos informes psicológicos a fiscalías y tribunales para dar cuenta del impacto psicológico que esos hechos de violencia han generado en las víctimas, asistimos a juicios en calidad de expertas; en resumen, acompañamos a reconstruir la vida de muchas personas víctimas de unas formas de violencia asociadas a la sexualidad.
Este servicio de Avesa -que sólo en el año 2010 brindó atención psicológica a 400 personas, de las cuales 290 fueron niños, niñas y adolescentes- cuenta con un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto para el 2010, asignado por la Asamblea Nacional, que es otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Este subsidio garantiza la gratuidad del servicio al 40% de las personas atendidas y los bajos costos al resto; teniendo con esto, una atención de calidad dirigida a una población de escasos recursos económicos y que da respuesta a las demandas de una atención especializada a aquellos que de ningún otra manera pueden pagarla y que tampoco se oferta con la especificad y experticia que lo hacemos en Avesa.
En el 2010 hubo mucha irregularidad en el otorgamiento de los recursos, que se pautan para ser entregados en 4 desembolsos trimestralmente cada uno. En años anteriores los recursos se entregaban al comienzo del período, es decir, en enero, abril, julio y octubre; pero este año, la Ministra Eugenia Sader decide que serán otorgados al final de cada trimestre. Sin embargo esto no ocurrió así, se recibió el primer desembolso en fecha 11 de marzo, el segundo el 14 de junio y el pago del tercer desembolso que debió realizarse a finales del mes de septiembre, se hizo efectivo el 28 de diciembre del 2010, luego de haber pasado los meses de noviembre y diciembre consignando cartas explicativas ante las oficinas de planificación y presupuesto, ejecución presupuestaria y el propio despacho de la Ministra, explicando la grave situación presentada. El 29 de diciembre, cuando pensábamos que la situación estaba resuelta, y que pronto nos pagarían el cuatro desembolso para cumplir con las diversas deudas salariales adquiridas principalmente con las profesionales que están a cargo del servicio, se nos informa en la oficina de planificación y presupuesto del MPPS, que los recursos que por Ley de Presupuesto Nacional estaban destinados a nuestra organización han sido enviados a la Fundación Barrio Adentro.
El punto es que ahora en enero, nos dicen que no hay garantía de que esos recursos del 4to desembolso del 2010 nos sean entregados y que además, la Ministra decidirá si el subsidio a nuestra organización -que ha sido ratificado en la Ley de Presupuesto Nacional del 2011- nos va a ser entregado este año.
De manera que, no hay garantía de 4to desembolso y mucho menos de subsidio para el 2011. Hay que decir además que nuestros informes de actividades y financieros han sido evaluados satisfactoriamente por los equipos técnicos del propio MPPS, donde reconocen que se han logrado las metas de trabajo establecidas y se han rendido cuentas claras.
Todo esto pone en jaque al servicio. ¿Por qué pasa esto en este momento? Varias cosas nos han dicho funcionarias y funcionarios del ministerio, que si papeles extraviados, que si la ministra no quiere firmar el subsidio a organizaciones que ellos consideran “de oposición”, que si hay emergencia con los damnificados, entre otras.
Nuestro servicio tiene una misión clara y precisa, que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos de todas las personas que han sido víctimas de violencia sexual y violencia contra la mujer, tiene que ver con su acceso a la justicia, con la prevención de la violencia y con el bienestar emocional de tantas y tantas víctimas que atendemos diariamente.
La suspensión o eliminación del otorgamiento del subsidio afectará directamente la atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres de los sectores populares a quienes se le han violentados sus derechos y a quienes el Estado debe dar pronta y efectiva respuesta.
En Avesa nos preguntamos ¿Qué le vamos a decir a las hermanas adolescentes, huérfanas de madre, que reiteradamente fueron violadas sexualmente por su padre biológico y que desde Avesa las acompañamos a hacer justicia, a buscar un lugar digno para vivir y a retomar sus vidas? ¿Cómo le explicamos al abuelo que trae a 6 nietos y nietas que han sido abusados sexualmente que no los vamos a poder seguir atendiendo porque no contamos con los recursos para mantener el servicio?, en este momento no tenemos respuestas.
Es imperante que se aclare la situación en el MPPS sobre el 4to desembolso del subsidio del año 2010 y sobre el del año 2011, que garantiza un trabajo de calidad y excelencia demostrada a lo largo de 26 años, que si dejara de existir, afectaría a las personas que más lo necesitan, puesto que quedaría un vacío de atención en estos temas en el Área Metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.
Consideramos que no es admisible la desviación de los recursos que por Ley de Presupuesto Nacional del 2010 y ahora del 2011, han sido asignados al servicio de atención psicológica de Avesa y que estamos dispuestas a ejercer las acciones que sean necesarias para hacer cumplir lo que por mandato de Ley se ha establecido y para mantener el servicio de atención psicológica que cumple una labor invaluable en nuestro país"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@