13 de enero de 2011

Vialidad en Venezuela

Venezuela es, como muchos de mis lectores sabrán un país petrolero que además de serlo, tiene según Wikipedia el lago más grande de asfalto a nivel mundial (información que pueden leer mejor haciendo click aquí), al decir esto me coloco en una situación de angustia, frustración y asombro, la cual probablemente sufrirán mis lectores paisanos al conocer esta información ¿por qué? pues porque vivimos en un país cuyas carreteras se encuentran en pésimo estado.


Es increíble el deterioro en el cual se encuentran las vías venezolanas, plagadas de fallas de bordes y huecos, algunos pequeños, algunos inmensos, en algunos casos en tal cantidad que esquivar uno implica caer en otro hueco, tal es el mal estado de múltiples vías a nivel nacional que es muy común escuchar de conductores que han sufrido accidentes producto de los mismos, que han perdido uno o varios cauchos, dañado el tren delantero de su vehículo o los amortiguadores.

En todo esto lo más impresionante es el nivel de desidia de los gobernantes frente a tal situación, solamente en la Gran Caracas escucho a diario a conductores de varias arterias principales (carretera panamericana, autopista regional del centro, carretera del junquito) llamar a un programa de radio a denunciar la situación ¿la respuesta gubernamental? ninguna. Para hacerles comprender mejor la situación pondré varios ejemplos:

1.- La Carretera Panamericana es competencia del Gobierno Nacional, pues bien, en el mes de Julio escribí este post, en el cual les comentaba de un mega hueco en esa carretera que ocasionaba cerca de 3 horas de cola diarias para sus usuarios, el hueco fue arreglado 1 mes después y el Ministro de Obras Públicas y Vivienda aseguró en la prensa nacional que el problema de aguas negras cayendo a la carretera sería arreglado en los 2 meses siguientes: han transcurrido 4 meses y medio y aún no lo han hecho.

2.- En la misma vía, durante la situación de lluvias de mediados y finales de noviembre se deterioraron varios kilómetros, los cuales sufrieron múltiples huecos, 2 meses después los mismos no han sido reparados, la vía se encuentra llena de huecos y el gobierno nacional raspó el asfaltado de algunos tramos, sin embargo dejaron la vía sin asfalto y no lo han vuelto a colocar.


3.- Esa misma vía se encuentra sin luz desde hace más de un año, y producto de las lluvias tiene 3 botes de aguas negras corriendo por los primeros 5 kilómetros, ocasionando que los carros pierdan el control y hayan accidentes, una vez más, el gobierno se muestra completamente ineficiente en cuanto a la reparación del mismo.


4.- Los Salias, por su parte, es el municipio que yo habito, el cual es gobernado por Ovidio Lozada, alcalde de oposición, electo por votos en la tarjeta del partido Primero Justicia, aquí hay algo curioso: La llamada zona industrial de las minas, tiene un asfaltado pésimo, irregular, lleno de huecos. El alcalde siempre atento a la comunidad contesta periódicamente los tweets a la comunidad a través de la cuenta @ovidiolozada o a través de la cuenta oficial de la Alcaldía @lossalias, sin embargo, yo personalmente tengo 2 meses haciendo mentions a ambas cuentas, así como la cuenta de un periodista, poniendo la denuncia sobre dicho tramo de vialidad, solicitando que el mismo sea asfaltado ¿la respuesta? silencio total. Curiosamente, el siempre dispuesto alcalde, no contesta los tweets que resaltan algo que ha dejado de hacer en su gestión y que la comunidad solicita. Terrible actitud ésta y es peor aún si consideramos que el tramo aún no ha sido arreglado.


Por otra parte, hay dos puntos finales que quisiera tocar:


1.- EL HORARIO DE TRABAJO: Por alguna extraña razón el gobierno nacional tiene la extraña costumbre de asfaltar (cuando por fin se deciden a hacerlo) en horario diurno y durante horas pico, ocasionando un caos aún mayor que el ocasionado por las fallas en las vías en reparación. Por favor señores, gobierno nacional y regionales, del PSUV o de la oposición, cuando asfalten u hagan cualquier otra reparación en la vía háganlo en horario nocturno preferiblemente y, de no ser así, háganlo en horario diurno FUERA DE HORAS PICO... ¿si? ¿o es muy dificil de entender que ésto ocasiona inmensas incomodidades a la población?

2.- No acepto como excusa que no se puede asfaltar durante la noche porque baja la temperatura, porque Venezuela es un país que en época fría la temperatura desciende durante la noche máximo a unos 14°C (y ésto exagerando, al menos en la Región Capital), si asfaltar en tales condiciones fuera imposible debido a las bajas temperaturas, los países del norte del mundo como los Europeos, Canadá, Alaska, Estados Unidos y los del sur como Chile y Argentina, no tendrían carreteras porque sería imposible asfaltarlas, sin embargo, en muchos de ellos, si no en todos, hay grandes y pequeñas carreteras, en excelente estado por cierto. ¿La diferencia? que unos tienen gobernantes eficientes que cumplen con su labor, mientras que en Venezuela los gobernantes de ambos bandos se dedican a politiquear y no a gobernar.

1 comentario:

Tzeitel dijo...

Hola Lycette. Qué bueno saber que también te preocupas. Hace cuatro años yo le escribí a lo que era Minfra, dejé una notificación en la casa del gobernador de Carabobo, publiqué fotos en Facebook, envié fotos a Notitarde y El Carabobeño, escribí a Aló Presidente y también, como tú, ninguno me respondió. Y no sólo es muy triste la desidia sino el grado de divorcio entre las instituciones que, independientemente de lo electoral, no se toman el problema como un compromiso para resolver de inmediato. Tienen que pasar desgracias para que se pongan a trabajar en un problema que ya fue denunciado. En Carabobo, por ejemplo, tenemos un grave problema con muchos postes de luz que están inclinados sobre la vía, a punto de caer... Y ninguna autoridad hace gestiones para nada... Tenemos el problema de el puente La Cabrera, con un problema estructural muy serio, y nadie se conduele... hasta que se maten algunos... Póngamonos de acuerdo y hagamos algo... Acabo de escribir al Ministerio del Transporte para poner el reclamo. ¿Crees que puedas convocar entre tus amigos que escribamos todos el mismo reclamo a ver si nos escuchan, y que no seamos nosotras dos solas las únicas que hacemos ruido?

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@