13 de diciembre de 2013

Memoria de mis putas tristes

Tardé en llegar a este libro, aunque un libro nunca llega tarde a nuestras vidas. Estas páginas del Gabo las tenía por leer desde hace un buen rato, pero por una razón u otra no me había animado. 
Ayer, presa del cansancio decidí que necesitaba una lectura para relajarme. Es gracioso escoger a García Márquez cuando uno está cansado porque sus libros siempre son un poco densos. En fin, me desperté, abrí el iPad y arranqué. Un poco más de veinticuatro horas después había terminado con ese inevitable sentimiento de guayabo que dejan los libros buenos. La lectura se me hizo ligera y sabrosa, me gustó ver la vida a través de los ojos de este viejo señor que descubre el amor tardío y nos lo entrega para que lo vivamos con él, descubriéndonos a sus putas más famosas.
El libro se aleja del realismo mágico, pero atrapa y es intenso, se respira y se siente, la trama tiene tentáculos que inmovilizan al lector impidiéndole alejarse de la lectura. 
Sin duda alguna, Memoria de mis putas tristes es un libro digno de ser leído y que recomiendo con los ojos cerrados. 

SINOPSIS: "Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor. La nueva novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle sentido a la existencia".

5 de diciembre de 2013

Descansa en paz Madiba

Meses de múltiples ocupaciones me han mantenido alejada de ésta, mi casa virtual. Sin embargo, hay ocasiones que bien ameritan un descanso y unas palabras, en esta oportunidad es la noticia del triste fallecimiento de Nelson Mandela. 
Madiba, como era llamado en el dialecto africano de su gente, no fue más que un hombre común, de carne y hueso, nacido en el contexto social de un país con profundas desigualdades raciales. Él es uno de esos seres que se convierten en objeto de admiración y modelo a seguir, por su calidad humana. Sí, Mandela fue un hombre que logró sentar las bases que reunirían a un país y le recordarían a su gente que como seres humanos nos unen más nuestras similitudes de lo que nos separan las diferencias. 

Ese hombre que al llegar a la presidencia, en lugar de desatar un odio y violencia aún mayores, contra quienes antes fueran sus opresiones, decidió guiar a Sudáfrica por un proceso de pacificación. Después de todo, como él bien dijera: "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa". 

El hombre de la paz, el hombre de la reconciliación, el hombre de la paciencia, el hombre del perdón, el ídolo de una nación, un ser querido para el mundo, el buen merecedor del Premio Nobel de la Paz. Si quieren conocer más de él, sientanse libres de seguir este link. Igualmente, podría recomendarles ver el siguiente documental en youtube: 


Hoy quiero desearle que descanse en paz y agradecerle por tanto, despidiéndome con dos de sus frases favoritas para mi:
"La educación es el arma más importante que se puede usar para cambiar al mundo".

"Nunca, nunca y nunca más, deberá volver a sufrir esta hermosa tierra, la opresión de un hombre sobre otro".