6 de junio de 2014

Amando a Pablo, odiando a Escobar

Casi tan pronto como me dio por leer un poco más sobre la historia colombiana, ese interesante menjurge de izquierdas, derechas y narcotráfico, me enteré de que el libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar" estaba recién salido del horno y no dudé un segundo en comprarlo. Antes de éste había leído La Parábola de Pablo, el cual está bien escrito y es muy interesante, así que lo recomiendo ampliamente. 

Aparte del título, lo que me llamó la atención de este libro fue el hecho de que hubiese sido escrito por Virginia Vallejo, quien fuera amante durante años del zar de la cocaína. Debo decir que el libro es por demás interesante, tanto que lo leí en el transcurso de cuatro noches; incluso lo terminé un día en el que venía llegando de tomarme unos tragos y a las tres de la mañana decidí tomar un baño y acabar con la historia de una vez por todas. 

En cuanto a la forma, me parece que la autora falla en el orden lógico en ciertos párrafos, en los cuales por mucho que los releí no pude encontrar la coherencia entre el principio y el final. Es como si en ciertos momentos estuviera hablando para sí misma y comienza a divagar sin terminar la idea. Sucede en algunos párrafos esporádicos, pero me pareció necesario advertir al respecto. Como carezco de habilidades de crítica de libros, no sé si se trate de un ardid de la autora y no de una falla. 

Habiendo dicho eso, también debo decir que la historia atrapa y es muy interesante, quizás porque ofrece un acercamiento muy interesante a una de las mentes criminales más famosas de la historia. Mi apreciación personal es que Virginia Vallejo se pasa las páginas tratando de vender una imagen de sí misma como una mujer inocente, incapaz de dañar a nadie, pero en realidad pareciera evidente que tiene un ego tan o más grande que el de su ex-amante, así como un materialismo inmenso. Siempre tuve la impresión de que el único principio verdadero que tiene esta mujer es su amor por el dinero y por los hombres que además de tenerlo, le alimentan el ego. Toda esa imagen que construí de ella a partir de la lectura de su libro, me hace preguntarme acerca de la veracidad de algunos hechos, sobre todo porque hay eventos que ella atribuye a su participación y que al ser comparados con documentales u otros libros no parecieran tener nada que ver con la mano de una mujer. 

En cualquier caso, el libro es una referencia obligada. Es interesante, sabroso de leer, desnuda al poder económico de Colombia hablando francamente de sus relaciones con la corrupción, el narcotráfico, paramilitares y afines. Algo que probablemente no sea una sorpresa para nadie, sino para mí que aún estoy cruda en la historia de ese país. Su manera directa de hacer señalamientos no deja de ser atractiva y por lo tanto, no es de extrañar que la autora cuente con una larga lista de enemigos. En fin, les invito a leerlo y formar su propia opinión al respecto.

SINOPSIS: "Virginia Vallejo fue la presentadora más importante de la televisión colombiana durante la década de los ochenta, época en la que comenzó su relación amorosa con Pablo Escobar Gaviria. En los años siguientes pagó un alto precio que acabó con su carrera. En julio de 2006 ofreció su testimonio contra el candidato presidencial Alberto Santofimio, acusado de instigar el asesinato de Luis Carlos Galán, cometido por Escobar. Al día siguiente de su salida de Colombia, 42 diarios de todo el mundo publicaron la noticia en primera página. Amando a Pablo, odiando a Escobar es el primer libro de la autora". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@