1 de junio de 2007

Estudiantes protestan por el futuro

Todas las personas que me conozcan y en algún momento me hayan escuchado hablar de política, sabrán que siempre he sido de la opinión de que los jóvenes somos quienes tenemos en nuestras manos los procesos de cambio, porque la historia ha demostrado que siempre somos los jóvenes que con nuestra ansia natural de comernos el mundo generamos los grandes cambios en la humanidad. Es por eso que no puedo dejar de mencionar la creatividad de los estudiantes universitarios al decidir salir a marchar el día de hoy por las aceras de la ciudad de Caracas, para que nadie pueda acusarles de obstaculizar la vía pública, me parece una medida no sólo acertada sino por demás creativa, bien comentaba mi compañero de letras RomRod ayer que la mejor manera de vencer un fusil es colocándole una flor en su cañón y es así, yo particularmente considero que la mejor reacción ante esta situación que se vive en el país es que las protestas, no importa de qué bando provengan se realicen de forma realmente pacífica. Nadie puede negar el derecho que tenemos los ciudadanos a manifestar en contra de las decisiones que consideramos erradas y es por ello que elevo mi apoyo a todo aquel que considere necesario salir a la calle, eso sí de forma pacífica; ya incluso ha dado la vuelta al mundo la imagen de los jóvenes que al ver a la Guardia Nacional en una manifestación se arrodillaron en la calle y comenzaron a cantar el himno nacional, decisión que enfureció a dichos funcionarios, quienes arremetieron con bombas lacrimógenas y perdigones. Mantenganse en la lucha no armada y de resistencia pacífica que nos dejara de legado Ghandi al luchar contra el ejército británico.
Quiero además reseñar la protesta de las madres de los muchachos detenidos en San Antonio de los Altos, que al mejor estilo de las madres de la Plaza de Mayo, salieron ayer en la noche al boulevard de las minas, vestidas de blanco para simbolizar la paz y sin obstaculizar la vía pública encendieron velas en apoyo a sus hijos detenidos; es precisamente este el tipo de acciones que yo apoyo, no la lucha armada.
Finalmente me sirvo a dejarles una canción bellísima y que siempre me ha gustado por considerarla de gran inspiración, en la que casualmente se habla de jóvenes que han logrado cambios en el mundo, sin más les presento PAPÁ CUENTAME OTRA VEZ del español Ismael Serrano:



Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.
Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.
Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.
Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.
Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.
Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.
Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Apoyo incondicional a la causa universitaria, hay que mantener la fe, las calles y la seguridad de que el Sol, saldra para todos...exitos y abrazos desde La GUarida..

Barquisimetana dijo...

Hoy solo me hago eco en tus palabras, la verdad que los jóvenes siempre han sido los protagonistas de las mas duras luchas, ojala que las ganas de encontrar una salida pacífica sea mas fuerte que el empuje violento con el que los estan enfrentando...
Me encantó la canción...

EBE dijo...

Gracias por la música!
PD: Y por el mensaje escrito

Carlos M. Roos T. dijo...

arriba los estudiantes...!
valientes soñadores, que a punta de lapiz y letras, alzando su voz sin miedo imponen la verdad ante el nefasto poder del dictador... ante la bota canalla del tirano... ARRIBA LOS ESTUDIANTES...!!! ABAJO EL TIRANO

koolbones dijo...

es muy lamentable lo ke se esta viviendo en Venezuela en estos momentos, mi apoyo espiritual a todo ustedes y sigan luchando, no dejen ke su pais caiga en una dictadura opresora.

Sikanda dijo...

Acá la protesta de hoy estuvo muy efervescente. Y se andan llevando a todo aquel que ven raro y no es estudiante.

Lo que pasa es que "burra chica es siempre pollina" muejeje. Cuando iba a ser la profesora siempre me confundian con una estudiante, muejejeje XD

:-*

Anónimo dijo...

que bonito post, y que gran tema musical, estoy de acuerdo contigo, que los jóvenes son los que cambian el curso de la historia, al igual como dicen que los niños son los maestros del futuro de nosotros los adultos.. Esa imagen de estudiantes de rodillas creo que es memorable para este momento que vivimos.

Saludos, y a defender la libertad sin decaer.

unocontodo dijo...

Por eso quisiera un ser estudiante otra vez...

Cristina Fornés dijo...

Negrita: estoy totalmente contigo, cada cual tiene total derecho a expresar su acuerdo o desacuerdo. Pero debe hacerlo con el debido respeto por el derecho del otro y en forma pacífica.
Ahora quiero darte mi opinión como una amiga que (aunque no me guste reconocerlo) tiene unos cuantos años más que tú y tus amigos, y que ya vio correr mucha agua bajo los puentes y sangre por las calles de este mundo:
Creo que, en los momentos de crisis, los jóvenes deben hacer un esfuerzo especial por controlar la natural impulsividad, propia de la edad, para no terminar siendo los "idiotas útiles" de quien quiera que sea que quiera utilizarlos. Los "carnes de cañón". La "infantería", a la que siempre se las han arreglado para mandar a los frentes de batalla, los que manejan los procesos desde los escritorios o las sombras.
Aunque, en realidad esta es la lucha de toda persona que quiera conservar el respeto propio. Estar atento a los procesos de cambio, emitir opinión, jugarse por una convicción, preocuparse por los problemas de la sociedad, nunca debe implicar la pérdida de nuestra individualidad, de nuestra capacidad de analizar, decidir y optar con total libertad. Libres, aun, de las presiones de los grupos a los que pertenecemos...
Bueno, eso sería lo ideal. ¿Espero demasiado?... Un beso.

Venezolano1975 dijo...

Estoy con los estudiantes de este país que han demostrado tanta inteligencia y creatividad, a pesar de ser un ferviente opositor, siempre trato de mantener el equilibrio en mis ideas y en mis opiniones pero realmente en el estado de cosas en que se encuentra nuestro país resulta ser bastante difícil; pero delante de las protestas pacificas de los muchachos hay que admirarlos de verdad verdad.
Saludos
José

Cleo dijo...

Apoyo totalmente la protesta estudiantil, sé que algo se logrará con todo este movimiento...
Saludos...

Lycette Scott dijo...

Guarida estoy totalmente de acuerdo contigo.
Barquisimetana Afortunadamente ha bajado el nivel de represión.
Cabina Que bueno que te gustó.
Carman bravo amigo, me hago eco de esto.
Koolbones Gracias amigo, espero que el movimiento no desmaye.
sika jajaja chama que risa esto.
Akapella eso precisamente, esa imagen va a recorrer el mundo a nadie se le olvida.
Uncontodo Eso mismo digo yo.
Cristina -no creo que pidas demasiado, más aún, aplaudo tu intervención.
Venezolano Si yo también creo que una de las cosas más memorables de todo esto será siempre la actuación pacífica del estudiantado.
Cleo eso espero yo.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@